1/16/2015

Mancera y Osorio ‘arrancan’ con nuevo sistema acusatorio

El titular del GDF y el secretario de Gobernación pusieron en marcha el nuevo sistema penal acusatorio en el DF que en una primera etapa atenderá delitos no graves


lasillarota.com

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, habló sobre el nuevo sistema penal acusatorio que puso en marcha durante los primeros minutos de este viernes y dijo que en la primera etapa de su implementación, se incluirán sólo los delitos culposos “aquellos delitos que son perseguidos de querella, aquellos en donde la parte acusatoria inicia y puede terminar con la acusación”, detalló.

Indicó que será en 2016 que se llegue a la integración total con delitos graves, pero que en este momento serán los delitos culposos “por lesiones, homicidio, todo lo que no se realiza de manera intencional puede ser objeto del sistema acusatorio”, explicó.
En entrevista para Primero Noticias de Televisa, detalló que entre los delitos que serán juzgados bajo el sistema acusatorio están el robo simple (de cuantía menor y sin violencia), el fraude, ciertos tipos de lesiones, daño en propiedad ajena, el abuso de confianza, el despojo, la violencia intrafamiliar y el robo de celular sin violencia.

El nuevo sistema de justicia penal oral en el Distrito Federal, entró en vigor a las c ero horas de este viernes 16 de enero para los delitos por negligencia, los perseguidos por querella.
En los primeros segundos de este nuevo día y junto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, Mancera dio el martillazo con el que iniciaron los trabajos de 40 salas dedicadas a juicios orales en la ciudad de México.
El jefe de gobierno dijo que esta implementación, equivalente a implantar este sistema penal en 13 estados de país, o en naciones de tamaño de Argentina y Chile,  implica un cambio de mentalidad de los servidores públicos de poder judicial local.
Por ello, invito a los jueces y abogados a que colaboren con un sistema de justicia que refuerza la transparencia, el principio de inocencia, el debido proceso y el respeto a los derechos humanos.
Mancera detalló que contará con 40 jueces para atender los asuntos de los adultos y cinco para la justicia de adolescentes.

También se establecerán salas de juicios orales en materia familiar en septiembre de 2014, así como la creación de salas de juicios civiles y mercantiles en enero de 2013.
Por su parte, el presidente de Tribunal Superior de Justicia de Distrito Federal, Edgar Elías Azar, sostuvo que se trata de un modelo que acercará a la sociedad con una forma de encarar los conflictos judiciales en forma abierta, sin tapujos, escondrijos ni vías de arrinconamiento ni escape.
A partir del primer minuto de hoy, 239 tipos de delitos clasificados como no graves serán juzgados en el DF bajo el nuevo sistema penal acusatorio.
Esta fase, que incluye los llamados juicios orales, representa la primera etapa de la implementación de la reforma penal, que establece junio de 2016 como la fecha en que el sistema acusatorio debe aplicarse en todo el País y en todos los delitos.

Recursos para la implementación del Sistema
De acuerdo con el GDF, para la implementación de este sistema judicial en delitos no graves, en los últimos seis años se capacitó a cerca de 60 mil servidores: más de 55 mil de la Policía, 3 mil 283 de la Procuraduría, 360 de la Defensoría de Oficio, 924 del Sistema Penitenciario y 57 jueces.
La PGJDF ha destinado 300 millones de pesos, y el TSJDF, 200 millones.
La Procuraduría dispondrá, entre otra infraestructura, de 20 módulos de atención oportuna y 18 unidades de control de detenidos. El Tribunal contará con 30 salas de audiencia.
De acuerdo con datos de la PGJDF, de 500 averiguaciones previas que, en promedio, inicia cada día, el 58 por ciento corresponde a delitos no graves.

La parte difícil de la reforma penal
De acuerdo con la investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Ana Laura Magaloni, consideró que el poner en marcha la primera parte del nuevo sistema penal acusatorio, es la parte fácil de la reforma penal. "La reforma está en otro lado (en los delitos graves), y es meterle cirugía mayor a las procuradurías para que puedan hacer un trabajo de mayor calidad y con una mayor exigencia por parte de los jueces", dijo.
Mencionó que en el nuevo sistema se da prioridad a la conciliación, como método de resolución de conflictos, con lo que se busca despresurizar el sistema de justicia capitalino.

Detalló que empleados de la PGJDF llamados facilitadores ayudarán a las partes en conflicto a llegar a un acuerdo que incluya la reparación del daño, si no se llega a él, el Ministerio Público abrirá una carpeta de investigación que será turnada al Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), donde otros mediadores buscarán que las partes logren conciliar.
Los delitos considerados graves, como homicidio, secuestro, violación o robos violentos, seguirán siendo juzgados en el sistema tradicional.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, dijo que "no hay que perder de vista que propiamente habrá ya dos tribunales, es decir, el que enfrente el tema de la justicia oral y el que continúe trabajando con el sistema tradicional escrito". 
Por su parte, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos, aseguró que los mediadores, que dependerán de la Subprocuraduría Jurídica y de Derechos Humanos, fueron capacitados y aprobaron los exámenes de control de confianza.
Algunos son de nuevo ingreso y otros ya laboraban en la Institución, aunque no precisó la cifra.
Destacó que se requirieron cambios para esta primera etapa, como la instalación de 20 Módulos de Atención Oportuna (MAO) que serán el primer contacto de la PGJDF con los ciudadanos.
bvn

No hay comentarios.:

Publicar un comentario