1/17/2015

La CIDH critica el desinterés de Canadá por la muerte o desaparición de mil 186 mujeres indígenas


Toronto, 12 de enero.- Legisladores de oposición y grupos defensores de los derechos de las mujeres reiteraron este lunes su exigencia al gobierno federal para que sean investigadas a fondo las desapariciones y muertes de mujeres indígenas.
Este lunes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer un informe en donde critica el desinterés del gobierno del primer ministro Stephen Harper de ir más allá en las investigaciones en torno a dichas desapariciones.
La Real Policía Montada de Canadá (RCMP) reconoce que mil 186 mujeres aborígenes canadienses han sido asesinadas o desaparecidas en los últimos 30 años.
Mil 17 aborígenes canadienses fueron asesinadas entre 1980 y 2012, mientras que 169 se encuentran desaparecidas desde 1952, reconoció la RCMP en mayo del 2014.
Diversas organizaciones de mujeres exigen al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, que cree una comisión especial que investigue la desaparición de mujeres aborígenes -sobre todo en la costa oeste del país- en un contexto sociológico y económico.
La legisladora liberal Carolyn Bennett urgió al gobierno federal “prestar atención” a las recomendaciones de la CIDH, que sostiene que las desapariciones de estas mujeres son parte de un patrón de violencia.
“La indiferencia impactante del primer ministro ante esta tragedia no es sólo una desgracia nacional, sino una vergüenza internacional”, señaló la diputada de oposición.
Jean Crowder, crítico de asuntos indígenas de la principal fuerza opositora en la Cámara de los Comunes, dijo que es inconcebible que el gobierno de Harper ignore las crecientes llamadas para crear una comisión especial investigadora de estos casos.
La CIDH inició la investigación de este problema hace dos años a petición de la Asociación de Mujeres Indígenas de Canadá (NWAC) y de la Alianza Feminista para la Acción Internacional.
El reporte de la CIDH es el primer examen profundo de estos asesinatos y desapariciones por una instancia experta en derechos humanos, dijo el doctor Dawn Harvard, del NWAC.
“Estas mujeres y niñas nos han sido arrebatadas de nuestras familias y comunidades y ya es tiempo que alguien tome muy seriamente esta problemática”, agregó.
Por su parte Holly Johnson, de la Alianza Feminista, consideró que la Comisión ha hablado “clara y enfáticamente”.
“El gobierno canadiense tiene mucho que hacer a este respecto, pues hay factores sociales y económicos en esta problemática”.
En tanto la ministra del Estatus de la Mujer, Kellie Leith, comentó a la prensa que el gobierno estaba revisando el contenido del reporte de la CIDH.
Lee aquí el reporte completo de la CIDH.

(Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario