1/14/2015

Hemorragias, principal factor de MM en países pobres

OMS publica guía para prevenir el padecimiento

La hemorragia posparto (HPP) es el principal factor de muerte materna (MM) en países pobres y la primera causa de casi un cuarto de todas las defunciones maternas en todo el mundo, aunque la mayoría de ellas podría evitarse con un tratamiento adecuado y oportuno.

 
Para brindar a las naciones los conocimientos básicos para el desarrollo estratégico de políticas y programas necesarios que reduzcan el costo que representa la HPP, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la directriz “Recomendaciones de la OMS para la prevención y el tratamiento de la hemorragia posparto”.
 
En el documento, la OMS explica que la HPP se define comúnmente como la pérdida de 500 mililitros de sangre o más en el término de 24 horas tras el parto, y que la mayoría de las MM provocadas por hemorragias ocurren durante las primeras 24 horas después del alumbramiento.
 
“La mayoría de estas (hemorragias) podrían evitarse a través del uso profiláctico de agentes uterotónicos (medicamentos que incrementan el tono muscular del útero) durante el alumbramiento y mediante un tratamiento oportuno y apropiado”, señala la guía de la OMS.
 
Mejorar la atención de la salud de las mujeres durante el parto para prevenir y tratar la HPP –señala– representa un paso necesario para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), especialmente el relativo a disminuir la MM y asegurar la salud universal.
 
La HPP afecta a cerca del 2 por ciento de todas las mujeres parturientas. Está asociada no sólo a casi un cuarto de todas las defunciones maternas en el mundo, sino que también es la causa principal de MM en la mayoría de los países pobres.
 
Además es un factor significativo que contribuye a la morbilidad materna grave y a la discapacidad a largo plazo, así como a una serie de otras enfermedades maternas graves generalmente asociadas con la pérdida considerable de sangre, incluidos el shock y la disfunción orgánica.
 
En su guía la OMS emitió 32 recomendaciones, entre las que se encuentra usar medicamentos para la prevención de hemorragias durante el alumbramiento para todos los partos, y la oxitocina es el más recomendado.
 
En los lugares donde no se dispone de parteras capacitadas y no hay oxitocina se recomienda la administración de misoprostol por parte del personal de salud para la prevención de la HPP.
 
Así como que los establecimientos de salud utilicen protocolos formales para la prevención y el tratamiento de la HPP; utilicen protocolos formales para la derivación de mujeres a un nivel de atención de mayor complejidad, entre otras medidas.



Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario