2/04/2015

Los periodistas pal café. . . .








Había un tufo de obra mal puesta. Todo parecía hecho a la carrera, sin la precisión ni el empaque usuales en los actos del sol sexenal en turno, fuera el que fuera (por ejemplo, en un momento de la representación casi chusca, los esfuerzos de los ayudantes militares para someter al orden escenográfico a la mal portada base de la bandera nacional que se había colocado en el lugar equivocado, muy rejega esa base, y hubo de ser reubicada a jalones poco elegantes).
Retrasado estaba Enrique Peña Nieto, pues había convocado en Los Pinos a las doce del día para dar un mensaje a los medios de comunicación y ya se había llegado al cuarto antes de la una y apenas comenzaba la escenificación contrahecha, la extraña tragicomedia de pastelazos institucionales organizada para que un patrón expidiera nombramiento de secretario a un subordinado acomodaticio que investigará si el propio dador de favores laborales súper bien pagados (y su esposa, y su secretario de Hacienda, más lo que se vaya acumulando) habría cometido actos irregulares o delictivos a juicio del muy agradecido personaje de rulos atrincherados en abierta guerra de simulación contra la alopecia, desbordado de alegría por la consecución del altísimo cargo al que llegó sin antecedentes de primer nivel más que asesorias y pasos por organigramas menores, de lo cual lo más destacado sería el paso por el Instituto del Fraude Electoral como consejero a cuenta del PRI, copartícipe de hechos como la aprobación del despojo a Andrés Manuel López Obrador en 2006 (¿ahora exculpará a EPN y demás, por un 0.56 por ciento de diferencia?)
Del Estado fallido a la presidencia no solamente comprada sino ahora también grotesca. El ocupante de la silla del poder desgranando un discurso presuntamente doctoral sobre los controles formales y éticos que en su gobierno se aplican para evitar actos de corrupción, aunque el desobediente ojo izquierdo del declarante acompañaba con guiños cuasi delatores las frases claves. El momento cumbre, desde luego, el correspondiente al nuevo conflicto de intereses, hecho y derecho, el de encargar al anhelante Virgilio Andrade Martínez, reconfirmado soldado del PRI, que indague y eventualmente proponga castigos si es que el jefe que lo hace secretario de la Función Pública cometió alguna irregularidad en la adquisición de su casa de Ixtapan de la Sal de parte de un compadre contratista agradecido, o si la esposa del jefe infringió alguna norma legal al recibir la Casa Blanca de Las Lomas de parte de un contratista igualmente muy contento, o si el secretario de Hacienda cometió algún desliz al recibir crédito y trato preferenciales para hacerse de una residencia en Malinalco, también a cuenta del mismo promotor inmobiliario del primer círculo peñista, el contratista Higa.
Peña Nieto diciendo que él no asigna contratos ni decide compras, mientras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sufre ante el Ifai porque no tiene sustento documental de las suspensiones de la licitación para el tren chino, todo decidido en arrebatos verbales por el propio mexiquense que evidentemente sí decidió por sus puras pistolas inmobiliarias cancelar el primer proceso, enseguida de que se conoció el asunto de la blanca casa de las Lomas, y el segundo en el que según eso ya no participarían las firmas quemantes, la Higa tan famosa ahora y la correspondiente al cuñado del lic. Carlos Salinas.
Por cierto, el nuevo paladín en la lucha contra la corrupción, el antes mencionado Virgilio Andrade Martínez, fue colaborador de Ana Paula Gerard, entonces funcionaria en Los Pinos con Carlos Salinas de Gortari y ahora esposa de este mismo. El hermano de Virgilio, Víctor Manuel, es el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados. Y el papá de ambos, Virgilio Andrade Palacios, fue parte del equipo jurídico defensor del gerente sindical petrolero Carlos Romero Deschamps en el caso del Pemexgate. Los Andrade siempre han tenido lazos muy estrechos con el PRI, con Roberto Madrazo y Carlos Salinas, desde mucho tiempo atrás, y ahora con el neosalinismo y neohankismo mexiquense encabezado por Peña Nieto, quien siendo gobernador encargó en su momento a otro subordinado, Alfonso Navarrete Prida, que indagara las acusaciones de corrupción contra el tío de Enrique, Arturo Montiel, al que finalmente se declaró rechinante de limpio, exento de culpa alguna, ejemplo de honestidad en el manejo de los recursos públicos estatales.
Creyente de que así podría huir de las apariencias de conflicto de intereses que acepta que existen pero niega sean ciertas, Peña Nieto se hunde en peores simulaciones, las de pretender que un personaje sin cartas de independencia y respeto político y social, abiertamente un subordinado con especialización en cumplirle al PRI y a los poderes constituidos, le puede emitir una aceptable carta de liberación de responsabilidades a él, a su esposa y a su secretario de Hacienda. Lo de ayer fue la confirmación escandalosa de que el durmiente de Los Pinos no entiende que no entiende y que todavía peor resulta cuando se esmera en hacer como que sí entendió lo que nomás no entenderá.
Por eso es que no le aplauden más que en audiencias controladas, manipuladas, presionadas con las dádivas asistenciales o los negocios de élite por asignar. Ya sé que no aplauden, dijo ayer a periodistas al final de la penosa restauración de la Secretaría de la Función Pública que mantuvo agonizante a lo largo de este sexenio (mientras todos se servían de la gran mesa de la corrupción), sin cumplirse aún las promesas iniciales de la comisión nacional anticorrupción, vigentes y cabalgantes los fantasmas de las casas adquiridas en conflicto de intereses, designado un personaje menor como funcionario casi carnavalesco (la Secretaría del Aplauso, Saplaus) para atender el tema mayor, definitorio, vital, de la corrupción de los políticos mexicanos, sus familias y sus grupos.
Y, mientras se multiplica, desbordada, la narcoviolencia en la frontera tamaulipeca, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Foto
¿Algún año no fue año de Hidalgo en México? La respuesta la tienen los expertos en materia de saqueo. Sin embargo, nunca había habido una declaratoria oficial a tan temprana hora del sexenio. En su mensaje al país de ayer, el presidente Peña Nieto dio dos datos que mueven al desaliento: 1) resucita la Secretaría de la Función Pública, una eficaz alcahueta desde que nació con el nombre de contraloría en el sexenio de la renovación moral de la sociedad que encabezó Miguel de la Madrid Hurtado. 2) Su titular será Virgilio Andrade. Para quienes no lo recuerden, entresaco algunos datos de su biografía. Entre 1989 y 1990 fue asesor de Ana Paula Gerard, entonces secretaria técnica del gabinete económico de Carlos Salinas de Gortari, pero que en 1994 se convertiría en esposa del ex presidente. (Su hermano Hipólito Gerard participó en la licitación del cancelado tren chino; quería parte del contrato). Más adelante, de 2003 a 2010, fue consejero electoral del IFE, con Luis Carlos Ugalde como presidente. Participó en el controvertido fraude electoral que llevó a Felipe Calderón a la Presidencia. Tiene su propia explicación del conflicto poselectoral: El problema fue que la sociedad no sabía cuáles eran las condiciones para dar o no los resultados, y si eso lo combinamos con que el siguiente elemento era el PREP y que tenía elementos de confusión, se genera una situación de incertidumbre. Es decir, la gente tuvo la culpa por no entender. El presidente Peña Nieto encargó a su nuevo secretario de Estado investigar el presunto tráfico de influencias en la adquisición de las residencias de Lomas de Chapultepec –en la que está relacionada su cónyuge, Angélica Rivera– y la de Malinalco, que involucra al secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Falta ver la explicación que dará cuando termine su investigación. No acababa la ceremonia de toma de posesión cuando en las redes sociales circulaban los chistes y los memes.
La fábrica de pobres
Otra vez fueron nuestros compatriotas quienes metieron el hombro para que el desplome del ingreso de dólares que ha generado la caída del precio del petróleo no fuera resentido en forma tan aguda por millones de familias necesitadas del país. La fábrica de pobres, los mexicanos que huyeron de su patria en busca de un trabajo y un salario mejor, desbancó a Pemex. Las remesas a México crecieron 7.8 por ciento en 2014, a 23 mil 607 millones de dólares, informa el Banco de México. (Ver gráfica). Restando las importaciones de las exportaciones, la balanza comercial de la petrolera fue de 13 mil 19 millones de dólares, un valor 35.7 por ciento más bajo que en 2013, que fue de 20 mil 251 millones de dólares. En 2013 las remesas también habían superado al petróleo: 21 mil 892 millones de dólares. Sólo en diciembre los envíos de dinero de los mexicanos que viven en el extranjero –principalmente en Estados Unidos– sumaron 2 mil 196 millones de dólares, un aumento interanual de 18.8 por ciento, dijo el banco. Y todavía los muerden en las aduanas cuando vienen a su país.
Ubers sin chofer
¿Quién podría sustituir a un taxista como fuente de información política? Está enterado de quién es el verdadero dueño de Higa, la constructora que vende casas a políticos a una tasa de interés que es la mitad de la del Infonavit. En los últimos meses una compañía, Uber, hizo su aparición en el Distrito Federal. Con algunas novedades, el servicio se pide por Internet, se paga con tarjeta, el chofer no recibe propinas. Ahora anuncia que está desarrollando una tecnología para que los taxis operen sin chofer. Y para el efecto se ha asociado con la Universidad Carnegie Mellon Pittsburgh. Se perdería una buena fuente de información. Jamás un robot podría enterarnos lo confidencial de la escena política.



La desinformación es la regla en el “México neoliberal itamita”, en la que contribuyen los multimedia israelíes-anglosajones para implementar su agenda de dominación.
A la crisis financierista de 2008, una de las mayores de la humanidad, el itamita Carstens, Chicago Boy, hoy gobernador del Banco de México, la calificó de catarrito.
Regalar el petróleo de México a las trasnacionales anglosajonas bien vale una presea, aunque valide el peor desempeño: el nombramiento del malhadado secretario de Hacienda, Videgaray –otro itamita de la teología fiscalista/monetarista–, como el ministro de Finanzas del año (sic), por el grotesco The Banker –filial de The Financial Times/ TheEconomist, del Grupo Pearson, que controla Black Rock, máximo banco de inversiones del mundo beneficiado por el remate de Pemex (http://goo.gl/pFU8LC).
Con su primer recorte por 62 mil millones de pesos a Pemex, Videgaray acelera su desmantelamiento y la hace menos competitiva, con el fin de beneficiar en las subastas a las pudientes trasnacionales anglosajonas (http://goo.gl/oJKBS5).
Aún no digerimos la ausencia de rigor y seriedad en el manejo de los fugaces cuatro consejeros profesionales (sic) de Pemex –de quienes se ignora cuál fue su aportación, pese a sus salarios faraónicos (http://goo.gl/1sH7Ig)–, cuando ahora la nación tiene que padecer a los siete magníficos de la Comisión Nacional (sic) de Hidrocarburos (CNH), quienes gozan de exagerado poder discrecional y salarios excesivos.
Nada detiene la subasta del petróleo mexicano –manoseado hasta por el novato Miguel Messmacher, otro itamita, subsecretario de Hacienda–, que remata como sea la CNH, en el momento más bajo de su cotización.
La primera ronda se la llevaron de calle las trasnacionales anglosajonas –Exxon, Chevron, Shell y BG Group–, en medio de la cual renunció Guillermo Domínguez al cargo de comisionado en la CNH. ¿Qué sucedió, cuando acaba de publicar Reuters la megacorrupción de la moderna Pemex (http://goo.gl/MX5Fy3)?



¡Felicidades!, mexicanos crédulos, que tras sesudas investigaciones y consultas con su gabinetazo el inquilino de Los Pinos descubrió que la mejor fórmula para combatir la corrupción y los conflictos de interés en los altos mandos del sector público es la siguiente: que sean los propios altos mandos del sector público los que se autoinvestiguen, se autocalifiquen y, eventualmente, se autosancionen por los robos por ellos cometidos, es decir, que sea el mismo ladrón quien decida si lo es o no, algo que, por lo demás, 33 años atrás institucionalizó Miguel de la Madrid con la creación de la entonces Secretaría de la Contraloría General de la Federación, hoy Secretaría de la Función Pública.
Y para poner en práctica su fórmula mágica, a Enrique Peña Nieto se le ocurrió otra brillante idea: designar al priísta y oscuro ex consejero electoral (ahora abiertamente al servicio de EPN) Virgilio Andrade Martínez como nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública (dependencia del Ejecutivo federal en proceso de desaparición, según la versión oficial), quien, para estrenar el cargo, será quien decida si el inquilino de Los Pinos y la señora de su casa (blanca) violaron o no la ley al presuntamente adquirir (con los ahorros de toda mi vida, según dicho de ella misma) la más famosa de las viviendas populares en Las Lomas de Chapultepec.
También será Virgilio Andrade quien determine si Luis Videgaray violó la ley y, en abierto conflicto de interés, presuntamente compró la casita de Malinalco al mecenas más querido del Grupo Atlacomulco, el mismísimo Juan Armando Hinojosa. Ello en el entendido de que el patrón inmediato del flamante titular de la Secretaría de la Función Pública no es otro que el propio secretario de Hacienda, es decir, el personaje que ahora Andrade investigará por conflicto de interés y presuntas violaciones a la ley.
Lo anterior, con base en el decreto presidencial (“se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, expedido por Enrique Peña Nieto el 26 de diciembre de 2012), por medio del cual (artículo quinto transitorio) se establece que respecto de las atribuciones de la Secretaría de la Función Pública (en vías de desaparición, pues sería sustituida por la Comisión Nacional Anticorrupción, que permanece en la congeladora del Legislativo por decisión gubernamental y priísta), será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que determine, en su caso, si las mismas corresponden a esta última dependencia o a las unidades de auditoría preventiva.
Según esta avanzada fórmula del inquilino de Los Pinos, Virgilio Andrade encabezará las pesquisas para decidir si su jefe inmediato, Luis Videgaray, es o no delincuente y, una vez resuelto el entuerto (por la negativa, desde luego) el ministro del año tranquilamente conservará su jacal en Malinalco. Acto seguido, ambos personajes investigarán a Enrique Peña Nieto por las mismas razones. Obvio es que llegarán a idéntica conclusión: no hay delito que perseguir, mucho menos conflicto de interés, por lo que la señora de su casa no tiene por qué deshacerse de ella, como tampoco su marido en el caso de Ixtapan de la Sal. Y colorín colorado, la corrupción se ha acabado.
Así, los funcionarios señalados por corrupción, violaciones a la ley, abuso de poder, tráfico de influencias y conflicto de interés serán los encargados de investigarse a sí mismos para saber sin son corruptos, violan la ley, abusan del poder, trafican con sus influencias y tienen conflictos de interés. No cabe duda que la de EPN es una gran idea que confirma, por si hubiera duda, que en Los Pinos siguen sin enterarse de que no se han enterado. Y, en medio de una profunda crisis de credibilidad, todavía se queja porque ya sé que no aplauden.
Ante las reiteradas acusaciones por conflicto de interés, el inquilino de Los Pinos aseguró que el Presidente no otorga contratos, no adjudica compras, ni obras, tampoco participa en ningún comité de adquisiciones, arrendamientos o servicios, y que no obstante estas aclaraciones, soy consciente de que los señalamientos realizados generaron la apariencia de algo indebido, algo que, en realidad, no ocurrió, ergo, no se comió nada, según él. Pero olvidó mencionar que todos aquellos funcionarios que sí los otorgan y los adjudican reciben órdenes precisas e incuestionables sobre cómo, cuándo, en qué condiciones y a quién. Y si no que reclame Juan Armando Hinojosa.
Peña Nieto también se quejó, al estilo calderonista, porque no ha mejorado la percepción sobre el creciente grado de corrupción que registra México. Pues bien, cómo estará el asunto que hasta los amigos del régimen, que no son otros que las cúpulas empresariales, estiman que esa percepción le cuesta anualmente al país entre 5 y 10 por ciento del producto interno bruto, de tal forma que el único que se niega a saber de qué tamaño es el tigre es el inquilino de Los Pinos.



Anclado de por sí al rezago ancestral en las distintas áreas de desarrollo, el estado de Guerrero no deja de estar inmerso en la convulsión derivada de problemas lacerantes como la inseguridad, la injusticia y la inconformidad social. En este contexto, no sale de un conflicto cuando ya ha entrado en otro.
A la ausencia de turismo, que a partir de la década de 1980 optó por alejarse de Guerrero –sobre todo de Acapulco– por la falta de atractivos, vino la violencia provocada por el crimen organizado.
De las balaceras entre bandos que se disputaban el territorio se pasó a los secuestros, la extorsión y el cobro por derecho de piso.
Este mismo problema derivó en el surgimiento de autodefensas debido a la incapacidad gubernamental de frenar la inseguridad, para pasar a conflictos como el asesinato de tres estudiantes normalistas y la desaparición de 43, que han puesto de cabeza, si no al gobierno, sí a la entidad a raíz de las movilizaciones que han conllevado a la destrucción de edificios públicos y el bloqueo de vías de comunicación.



 La música electrónica global, no necesariamente bailable, sigue viviendo en su propio mundo, aportando universos alternos que prescinden de los grandes reflectores. Estas piezas siguen sonando a vanguardia y marcando pautas para lo que se ha de seguir oyendo en 2015. Hoy, la primera parte de lo más destacado en discos de electrónica, de 2014.
1. Kevin Drumm + Jason Lescalleet. The Abyss (Estados Unidos). Dos personajes del arte sonoro actual unen sus desoladores paisajes de ambient crudo, espacial y sintético, para generar bellas camas oscuras de sonidos enigmáticos y expansivos cual galaxia, que vuelven al escucha inmune a la gravedad. Deslumbre. Quietud abismal. Misterio.
2. Arca. Xen (Venezuela / Inglaterra). El venezolano Alejandro Ghersi, avecindado en Londres, afamado por producir tracks a Kanye West y FKA Twigs, en trabajo ambient solista es superior. Metálico, onírico, experimental, osado. Sintes cual batallas de láser, texturas mil, épicas cuerdas orquestales, ecos percusivos, cortes inesperados. Todo un claridoso y espléndido retruécano sónico.


El presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer en un mensaje al país la adopción de diversos procedimientos administrativos para prevenir la corrupción y designó a Virgilio Andrade titular de la Secretaría de la Función Pública, dependencia que permanecía acéfala desde el 30 de noviembre de 2012.

La dignidad es un bien escaso
El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, declaró ayer en Ginebra: A pesar de los enormes avances que existen en el país en materia de derechos humanos, seguimos enfrentando retos que debemos enfrentar. Si esta declaración la hubiera hecho uno de los tantos políticos nombrados embajadores en las épocas recientes, no me hubiera extrañado, pero sí es de llamar la atención que lo hiciera Gómez Robledo, hombre culto, de carrera, quien ha ocupado este puesto también en el sexenio de Calderón, tan de triste memoria, hijo además de otro embajador de carrera, brillante también y de la época en que la política exterior de México era respetada por su autonomía en todo el mundo.

El tránsito de las luces prometidas a la penumbra actual ha sido, por sus consecuencias, devastador para populosos sectores del país. Lo que fue un panorama alentador, aunque sostenido con frágiles pilares de una administración que aseguraba saber cómo hacerlo, se fue apagando con rapidez inusitada. Dos largos años de estiras y aflojas financiero-presupuestales tendieron una densa capa de incapacidades sobre la economía nacional. La trágica cauda final del 2014 sepultó, con sus nuevas tragedias –y la violencia ya injertada en el cuerpo social desde hace años–, el grueso de las expectativas despertadas. El telón geopolítico-económico que condiciona la actualidad ha caído de sopetón sobre las ilusiones de mejora en bienestar, planes y crecimiento. Férreas limitantes internas impuestas por las mismas élites se emparejan con las caídas de los precios y la producción petrolera para dar cabida a un circuito, ya bien conocido durante la reciente historia patria, de recortes, justificantes y austeridad para las mayorías.

La crisis que enfrenta Venezuela es resultado de la pobreza del imaginario económico del mal llamado socialismo del siglo XXI, que en realidad no ha sido sino una versión delirante del desarrollismo del siglo XX. El bolívar fuerte, que se estrenó con fanfarrias en 2007 para recuperar una moneda dura, hoy se cambia a 6.30 por dólar el oficial, cierto, pero a casi 30 veces esa cifra en el mercado negro (187 por dólar). Tras la bonanza petrolera mayor de su historia, Venezuela –que es un país de apenas 30 millones de habitantes– está al borde del abismo.

La crisis delictiva que atraviesa el centro del poder de la Iglesia católica se debe a la globalización. Así lo sostiene Gian Piero Milano, fiscal del tribunal del Vaticano, en la presentación de un informe de 50 páginas a funcionarios de la minúscula ciudad Estado, que al mismo tiempo es las entrañas de la Iglesia católica, en una ceremonia que marcó el inicio del año judicial (nota de agencias informativas en La Jornada, 2/2/15).

Hace poco más de ocho años publicamos un par de artículos en torno a los atentados terroristas que hicieron trepidar las calles de Buenos Aires en marzo de 1992 y julio de 1994. La voladura de la embajada de Israel y del edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) causó 114 muertos y más de medio millar de heridos (29/242 y 85/300, respectivamente).

Así que lo quemaron en el fuego del infierno. Eso es lo que el Estado Islámico quería mostrar al mundo. Una crueldad al estilo Gengis Kan.
El debate en el plano internacional sobre la austeridad fiscal ruge con estruendo. En Europa no hay un solo día en que no se abra una nueva fase de esta discusión. No se trata de un simple debate académico: la vida y la suerte de millones de personas depende de si se adopta esta postura de política fiscal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario