2/03/2015

Recorte presupuestal afecta al campo y a la educación


24-Horas

Austeridad. El recorte de 7.8% al gasto de la Sagarpa diluye el incremento de 7.5% al presupuesto “histórico” que le asignó el Legislativo para este año

Foto: Especial


Del recorte por 52.3 mil millones de pesos al presupuesto de las dependencias y órganos descentralizados, 60% corresponde a los recursos asignados para educación, salud, campo y desarrollo social, de acuerdo con el programa de austeridad anunciado por la SHCP.

Si bien la dependencia prevé recortes en 22 secretarías y organismos descentralizados, los mayores ajustes se aplicarán en el gasto social.

De acuerdo con información de la SHCP, por monto de recursos la Secretaría de Educación Pública (SEP) será la más afectada con un recorte de 7 mil 800 millones de pesos, el cual representa 2.55% del presupuesto asignado a la dependencia para este año. Sin embargo, aclaró la dependencia, este ajuste no afectará los recursos asignados a las universidades estatales y federales.

Tampoco el pago de más de 922 mil maestros de educación básica pues, según el informe de la SHCP, no se tocarán los recursos provenientes del ramo 33 de donde proviene el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE).

Otra de las dependencia con mayores afectaciones será la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con un recorte de 7 mil 188 millones de pesos, el cual representa 7.8% del presupuesto asignado para este año.

Esto, aun cuando el pasado 16 de noviembre, la Sagarpa calificó de “histórico” el presupuesto de 92 mil 141.8 millones de pesos aprobado para el sector por el Congreso.

El recorte de 7.8% al gasto de la dependencia diluye el incremento de 7.5% que en términos reales le había aprobado el Legislativo.

La Secretaría de Hacienda aclaró sin embargo que el ajuste no impactará en los incentivos orientados a proteger el ingreso de los productores de maíz, trigo, algodón, arroz, entre otros.

Golpe presupuestario 


Otras dependencia como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tendrán  un recorte de 3 mil 750 millones de pesos, equivalente a 3.2% de su presupuesto. De acuerdo con SHCP, si bien el Programa de Pensión para Adultos Mayores se verá afectado, los beneficiarios ya incorporados no resentirán el recorte.

Asimismo, se verá afectado el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, el cual busca solventar la falta de infraestructura básica en comunidades de municipios de alta y muy alta marginación.

En tanto, la Secretaría de Salud (SSA) tendrá un ajuste de 3 mil 339 millones de pesos, que representa 2.47% de su gasto total; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que ejercerá 700 millones de pesos (2.6%) menos; la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con un recorte de 6 mil 400 millones de pesos, equivalente a 12.6% de su presupuesto.

Además, el Instituto de Servicios de Salud y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con mil 500 millones de pesos (0.71%) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con un recorte de 900 millones de pesos (2.6%).

“Percibimos que es indispensable acompañar este ajuste con un movimiento estratégico por parte de la Secretaría de Hacienda, colocando al equipo de la Unidad de Productividad Económica (UPE) al frente de un área clave para la banca de desarrollo como es Banobras”.
Rodrigo Alpízar Vallejo
Presidente de la Canacintra

“El recorte al gasto manda una potente señal de responsabilidad fiscal, reforzada por un déficit fiscal menor al esperado en 2014. Los recortes eran esperados hasta 2016 (…) vemos como positivo que el gobierno decidiera actuar de manera preventiva”.
Merrill Lynch
Banco de inversión con sede en Nueva York
Gasto WEB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario