2/06/2015

“El gran problema de este país es la enorme impunidad”: ex auditor de la Federación

Mesa_Debate_Reforma_Energetica-3 (1)

A México se le califica como "la República de la impunidad porque aquí no se castiga a nadie", mencionó.


Arturo González de Aragón, ex titular de la Auditoría Superior de la Federación, reveló que al final de su gestión (de 2002 a 2009) en la ASF, presentó 40 denuncias penales contra funcionarios públicos, y ninguna prosperó. 
“El gran problema de este país es la enorme impunidad, porque no castigas a nadie, y ese es el incentivo perverso, que alienta la corrupción”, comentó en una mesa de análisis sobre corrupción y conflicto de interés, este jueves en Noticias MVS primera emisión.
Hace unos años -recordó- la CNDH precisó que en un año se cometieron 12 millones de delitos, no se denunciaron el 85 por ciento, y sólo recibieron castigo 120 mil casos, lo que equivale al 1 por ciento del total de delitos cometidos en ese año.
“Esto nos lleva a una situación verdaderamente desesperada, de que en México no se castiga a nadie, es un grave problema”, agregó.
En el país, falta “luz”, “para que salgan los ratones”, dijo.
Sobre los casos de conflictos de interés que se han dado a conocer en los últimos meses, e involucran al propio Presidente de la República, González de Aragón indicó que la legislación vigente para ese tipo de casos “es totalmente insuficiente”, por lo que se debe, de inmediato, actualizar la legislación con base en mejores prácticas internacionales .
Aclaró que aunque Angélica Rivera no es servidora pública -pese a ser presidenta del DIF y utilizar recursos públicos- el presidente “tiene la obligación, vía declaración patrimonial, de asentar el patrimonio de su cónyuge”.
La propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para investigar a contratistas del gobierno ligados a la compraventa de casas, es “insuficiente e incompleta”, consideró el ex auditor.
“Tenemos que ir al fondo en el caso de este aparente conflicto de interés, con base en el marco jurídico aplicable que existe en este momento para la función pública. Dos, debemos de transitar hacia la mejora del marco jurídico… de acuerdo a las mejores prácticas internacionales, para definir con total claridad lo que son los conflictos de interés. Tercero, debemos de ir a construir mecanismos de un sistema anticorrupción que efectivamente atienda todos estos problemas” propuso.
El ex auditor enlistó diferentes acciones como parte de una “política pública inflexible, de tolerancia cero, a la corrupción e impunidad”.
González de Aragón llamó a acabar con la discrecionalidad existente en los servidores públicos, que termina en arbitrariedad; además, exhibir públicamente a todos los corruptos a través de portales ciudadanos que sean manejados por la Secretaría de la Función Pública y sociedad civil; además de terminar con el fuero de todos los servidores públicos.
Se debe “deslindar la política de los negocios. Que la política sirva al interés general y que los negocios sirvan al dinero“, finalizó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario