2/05/2015

Piden resolver con apego a DH caso de mujer víctima de tortura


Red Nacional de Defensoras apoya inocencia de Claudia Medina

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México envió una carta al Tercer Tribunal Unitario del Séptimo Circuito con sede en Xalapa, Veracruz, para solicitar que tome en cuenta que Claudia Medina Tamariz es sobreviviente de tortura sexual y pueda quedar libre de la acusación de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

 
Las 172 defensoras de Derechos Humanos (DH) de 97 organizaciones civiles enviaron la petición ahora que el magistrado encargado del caso, Arturo Gómez Ochoa, está por resolver el recurso interpuesto por Medina Tamariz en contra de la determinación de Cándida Hernández Ojeda, juez Tercero de Distrito con sede en Boca del Río, Veracruz, de declarar infundado el recurso legal que ella interpuso para pedir su libertad por desvanecimiento de pruebas.
 
En su misiva las defensoras citan que de acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Amnistía Internacional, la madrugada del día 7 de agosto de 2012 un grupo de elementos de la Secretaría de Marina allanaron el hogar de Claudia y la detuvieron ilegal y arbitrariamente junto con su esposo, y después fue acusada de ser parte del cártel criminal Jalisco Nueva Generación.
 
Claudia Medina, veracruzana de entonces 34 años de edad, fue víctima durante 36 horas de tortura física, sexual y psicológica, entre amenazas hacia su familia, descargas eléctricas, asfixia y vejaciones sexuales.
 
Luego elementos de la Marina la obligaron a firmar una declaración auto inculpatoria y se le acusó de delincuencia organizada con distintas modalidades, entre ellas portación de granada, operación con recursos de procedencia ilícita, posesión de narcóticos y narcomenudeo.
 
Cabe destacar que debido a falta de pruebas, una a una fueron descartadas las acusaciones en contra de la mujer, por lo que ahora sólo queda pendiente resolver el juicio por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
 
Actualmente Medina Tamariz está en libertad condicional, pero continúa el proceso legal para que se le reconozca su plena inocencia.
 
BATALLA JUDICIAL   En mayo de 2014 Claudia promovió un recurso judicial en contra de la acusación por portación de arma de fuego, al argumentar que la única prueba era un parte informativo que elementos de la Marina obtuvieron bajo tortura psicológica, física y sexual.                                     Según las defensoras, la versión de Claudia Medina sobre los hechos fue corroborada por expertas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el expediente de queja CNDH/2/2013/8619/Q, y por el Protocolo de Estambul, pruebas psicológicas y médicas para detectar que hubo tortura.   “Ante esta situación nos parece sumamente grave que la única prueba que vincula a la señora Claudia Medina Tamariz con el delito que se le imputa, sea el parte informativo de los elementos de la Marina, el cual está estrechamente relacionado con la detención y retención ilegal, incomunicación y tortura de la que fue víctima”, dicen las activistas en su carta.   Por esta razón, las defensoras pidieron al magistrado Arturo Gómez Ochoa que valore las pruebas aportadas por Claudia Medina, analice minuciosamente el caso y resuelva con plena autonomía, con base en la verdad y conforme a los más altos estándares internacionales de protección a los DH desarrollados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y tribunales internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 04/02/2015
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario