2/04/2015

Seis noticias que debes saber antes de salir de casa


Mario Campos

1. Otra vez las casas. La historia de la casa de Angelica Rivera regresó a las primeras planas casi tres meses después de su difusión, sólo que ahora sí aparece como la nota principal en todos los diarios. La razón es que se pidió que se investigue el caso de ésa y otras propiedades del Presidente y de su Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.


La amplia cobertura se explica porque el que pidió que se aclare fue el Presidente Peña Nieto que ayer nombró al primer secretario de la Función Pública de su gobierno, pues hasta ahora sólo había un encargado de despacho. El nombramiento fue a Virgilio Andrade, ex consejero del IFE y colaborador del actual gobierno en la Cofemer y que ahora deberá investigar potenciales conflictos de interés.

Si bien el presidente anunció 8 acciones relacionadas con el tema la nota se enfocó en él y sus potenciales conflictos.

El enfoque más crítico es el del diario Reforma (“Indaga subalterno conflicto de interés”), mientras que el resto se fue con la autoinvestigación. Milenio:

“Investíguenme a mi, a mi esposa y a Videgaray”; Excélsior: “Investigar las casas, pide Peña”; El Universal: “Pide Peña Nieto se le indague por compra de casas”; La Razón: EPN Pide indagar si hay conflicto de interés”; y La Jornada: “Revive a la SFP y pide que lo investigue”.


Los titulares muestran que las acciones propuestas -como la declaración de conflictos de intereses que deberán presentar los servidores públicos- quedaron en segundo plano.

Para cerrar el tema hoy Reforma señala que según lo revelado por el propio Videgaray, la casa que compró a Higa fue con una tasa se interés 50 por ciento por debajo del mercado. También dio a conocer que le renta otro terreno a Higa que es el jardín de su casa.

2. El juicio a Ebrard. Lo interesante en el día es la aparición en las primeras planas de Manlio Fabio Beltrones como el “acusador” del exJefe de Gobierno. Así se muestra en Reforma y La Razón.


La otra arista interesante es que el tono cada vez es más duro pues las cabezas ya hablan de “corrupción” y “fraude” o de cómo Ebrard habría “tirado” 45 mil millones de pesos.

El enfoque con más matices es el de La Jornada, pues si bien retoma la idea de que hubo “dolo” en la línea 12, también consigna el apoyo del Movimiento Ciudadano, Morena, el PT y PRD a Marcelo. Esos partidos explican las acusaciones como una “venganza de Los Pinos”.


3. Otras historias. En los pocos espacios que dejan los dos grandes temas anteriores sobresale, en la portada de Reforma, la disputa por el control de una escuela a golpes en Morelia.

Por su parte Milenio señala que “vuelven bloqueos y golpes a Guerrero”, en particular por un bloqueo a la Autopista del Sol que fue retirado por la Policía Federal, en tanto El Universal denuncia que “en Tierra Caliente nada cambia”. En un reportaje cuestiona la falta de resultados del operativo montado en esa zona por el Gobierno Federal.

4. En junio habrá ley sobre desapariciones forzadas. Al menos ese fue el compromiso de la cancillería mexicana en Ginebra ante Naciones Unidas. La noticia está presente en La Jornada y Excélsior. Cabe recordar que el cumplimiento dependerá tanto del Ejecutivo, como del Poder Legislativo que inició el periodo ordinario el pasado domingo.


5. Ojo a la agenda internacional. Destaco tres temas: la reaparición en fotografía de Fidel Castro, en segundo lugar el reconocimiento como Mártir de Oscar Romero, quien fuera Arzobispo de El Salvador, asesinado en 1980 y que podría ser beatificado; y en tercer lugar es noticia el brutal asesinato del Estado Islámico que quemó vivo a un piloto jordano. En represalia el gobierno jordano aplicó la pena de muerte a dos yihadistas.


6. Adiós al Vasco. Javier Aguirre fue cesado como técnico de la Selección japonesa de futbol. El contexto de su salida es la investigación en la Fifa por un presunto arreglo de un partido en España en 2011. Habrá que ver en qué termina el caso.

Y otra vez cerramos con un triunfo del equipo mexicano que ayer venció a Puerto Rico en la Serie del Caribe.
Hasta aquí lo más destacado en este miércoles. Nos vemos a las 7:30 pm en ForoTV y que sea un magnífico día para todos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario