2/06/2015

PBI y WOLA ven “inoperancia” del Mecanismo de Protección

“Limitada capacidad” para resguardar a periodistas y defensoras

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), “no funciona” y como resultado de sus deficiencias, quienes han buscado su apoyo no han podido contar con él para garantizar su seguridad, dijeron organizaciones internacionales.



En el informe “El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México”, elaborado por Brigadas Internacionales de Paz (PBI, por sus siglas en inglés) y el Washington Office for Latin America (WOLA), se indica que la instancia aún enfrenta múltiples desafíos y deficiencias.

En abril de 2012 el Congreso de la Unión aprobó la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y en noviembre de ese año comenzó a funcionar el mecanismo del mismo nombre a fin de proteger la vida y seguridad de las personas que por su activismo o actividad periodística, estuvieran en riesgo.

A más de dos años de su implementación, PBI y WOLA aseguraron que México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para periodistas y activistas humanitarios, y no obstante el organismo encargado de brindar protección tiene una “limitada capacidad” de proteger de manera eficaz a periodistas y defensores.

Como ejemplo, PBI y WOLA citaron datos de la organización Artículo 19, que en los primeros nueve meses de 2014 documentó 222 agresiones contra comunicadores, mientras que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos documentó 89 supuestos ataques contra activistas entre noviembre de 2010 y diciembre de 2012.

Entre los problemas que PBI y WOLA identificaron en el mecanismo está la falta de personal, carencia de fondos y de capacidad para responder de manera oportuna y eficaz a las peticiones urgentes, y el hecho de que la implementación de las medidas de seguridad depende en gran parte de la colaboración de los gobiernos estatales y locales.

Así, desde noviembre de 2012 el mecanismo ha recibido más de 197 peticiones de protección, pero en aproximadamente 157 se consideró necesaria realizar un análisis más detallado del caso y por diversas razones estos casos se han demorado; además la mayoría de las peticiones esperan meses y en ocasiones pasa más de un año sin obtener respuesta.

Las organizaciones incluso denunciaron que en aquellas ocasiones en las que se han implementado medidas de protección a menudo han sido ineficaces, y en algunos casos contraproducentes, por lo que consideraron que es necesario y urgente que el mecanismo sea plenamente funcional para que pueda cumplir su mandato.

Cabe decir que después de la renuncia del titular de la Unidad de la Defensa de los Derechos Humanos de la Segob y de gran parte del personal, el 10 de abril de 2014 Víctor Manuel Serrato fue designado nuevo titular.

Ante las deficiencias, las organizaciones hicieron una serie de recomendaciones a la Segob, entre ellas, garantizar que el mecanismo tenga suficiente personal capacitado, que las medidas de protección sean eficaces, y trabajar en alianza con los gobiernos estatales para que se aplique el mecanismo.

Recomendaron al gobierno de Estados Unidos que a través de su agencia para el desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés) siga brindando asistencia técnica, y que solicite información de manera trimestral al gobierno mexicano sobre los indicadores claves del éxito del mecanismo.


Por: Por la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario