2/03/2015

Obispo Vera pide al gobierno alemán evitar firma de acuerdo con México


El obispo de Saltillo, Raúl Vera. Foto: Víctor Hugo ValdiviaBERLIN, (proceso.com.mx.- Acompañado por miembros de la Red Solidaria Década contra la Impunidad, el obispo Raúl Vera entregó al gobierno alemán ocho mil firmas- con nombre y dirección- de ciudadanos mexicanos y alemanes que se oponen a la firma del Acuerdo de Colaboración policiaca que pretenden firmar los gobiernos de México y Alemania.

“Hago entrega de esta firmas que expresan de parte de la comunidad alemana y mexicana el deseo de que este Acuerdo no se lleve a cabo. En este momento el gobierno mexicano padece una alta penetración de corrupción de parte del crimen organizado y sería un peligro para nosotros los mexicanos que la policía tuviese mayores instrumentos y recursos para sus tácticas y sus operaciones”, alertó el obispo de Saltillo a los representantes del Ministerio del Interior alemán.

Vera López pidió al gobierno encabezado por la canciller Angela Merkel, el que desde el 2010 negocia un acuerdo de colaboración policiaca entre los dos países, que antes de aceptar firmar convenios de cualquier tipo corrobore cómo la corrupción e impunidad se encuentra en los tres niveles de gobierno mexicanos y no sólo en el municipal y estatal como lo asegura el discurso oficial del presidente Peña Nieto.

“En este momento, como se demostró en Ayotzinapa, la policía, el Ejército y el crimen organizado actúan conjuntamente en contra de los habitantes del país. Y el gobierno federal sabe que de parte de la sociedad civil no hay una conformidad con lo que están haciendo y se sienten inseguros. Y esa fuerza que le den ustedes a la policía no va a ir contra el crimen organizado sino contra nosotros”, aseguró el obispo de Saltillo.
Las ocho mil firmas son el resultado de la campaña impulsada por la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México que reiteradamente se ha pronunciado en contra de dicho acuerdo toda vez que, argumenta, en México no existen condiciones para una colaboración de ese tipo.

La visita en Berlín del obispo Raúl Vera forma parte de una gira de trabajo que comenzó el pasado viernes 30 de enero en Bruselas y concluirá mañana martes 4 de febrero en Berlín y que tiene por objetivo denunciar -ante miembros del parlamento europeo y alemán así como representantes de los gobiernos federales- la situación de los derechos humanos en el estado de Guerrero y, específicamente, el caso de Arturo Hernández Cardona, activista y campesino guerrerense desaparecido y asesinado el pasado 30 de mayo de 2013 presuntamente por órdenes del exalcalde de Iguala José Luis Abarca. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario