2/05/2015

Andrade dice que amistad con Videgaray no afecta investigación sobre casas



El titular de SFP dice que no enfrenta un conflicto de interés en la investigación sobre las casas de Peña Nieto y el secretario de Hacienda




CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, admitió este miércoles tener una relación de amistad con Luis Videgaray, pero señaló que esto no será obstáculo para la investigación sobre la casa del titular de Hacienda, así como las del presidente Enrique Peña Nieto y su esposa.
El funcionario, nombrado el martes para ocupar una cartera vacante desde el inicio de la actual administración federal, reconoció ante la prensa internacional cuál era su relación personal con su compañero de gabinete y con el titular del Ejecutivo.
"Al secretario Luis Videgaray lo conocí en febrero de 1987 en el ITAM... es más, ni siquiera lo conocí en el ITAM, lo conocí antes, lo conocí en un programa de televisión del Canal 13 en donde asistíamos estudiantes. El secretario Videgaray era estudiante de preparatoria y yo era estudiante del ITAM. Somos amigos. Y después tuvimos vínculos permanentes que mantenemos hasta el día de hoy", señaló.
Sobre su relación con el mandatario federal, mencionó que lo conoció en 2006 mientras era consejero electoral y Peña Nieto fungía como gobernador del Estado de México, pero declinó comentar si existía una relación personal al recordar que el titular del Poder Ejecutivo declaró que un presidente no puede tener amigos en el desempeño de su encargo.
"El presidente Peña Nieto fue muy claro en decir que no hay relaciones de amistad en el gobierno (...) El presidente Peña estableció esa política y ese principio, y bajo ese principio nos regimos todos los que estamos en el gobierno", insistió.
Andrade indicó que "la actuación de los funcionarios de gobierno tiene que sujetarse a leyes y la rendición de cuentas", particularmente hacia el Poder Legislativo. "La rendición de cuentas se da frente a otro poder".
El encargado de la dependencia anticorrupción del gobierno federal, quien en 1994 fue representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Federal Electoral (IFE), dijo que este tema "rebasa las situaciones partidistas porque es un tema de ejercicio de gobierno", por lo que descartó que su cercanía con las personas y el partido en el poder afecten su función.
Andrade descartó que enfrente un conflicto de interés en la investigación sobre la adquisición de residencias por parte del presidente, su esposa Angélica Rivera y Videgaray a través de compañías que son contratistas del Gobierno de la República en el actual sexenio y también lo fueron en el periodo de Peña Nieto al frente del Estado de México.
"No, porque estoy sujeto a la rendición de cuentas y a la legalidad. No hay conflicto de intereses", respondió.
De hecho, Andrade negó tener cualquier otro conflicto de interés, al explicar que no pertenece "a ninguna organización de ningún carácter", excepto su paso como profesor del Instituto Tecnológico Autonómo de México (ITAM) y el que su padre es abogado del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), gremio liderado por el senador del PRI, Carlos Romero Deschamps.
"Si se llega a presentar una situación específica en relación a Pemex, aclarando que Pemex ya es empresa productiva del Estado y tiene su propia contraloría, desde luego que habría el excusamiento correspondiente, de ser el caso, además depende del caso, obviamente", acotó. 
El secretario de la Función Pública dijo que se asegurará de que su declaración patrimonial se haga pública, y adelantó que posee una casa de cerca de 9 millones de pesos, liquidada en diciembre de 2005; dos automóviles modelo 2011, uno de los cuales sigue pagando, y una cuenta bancaria de menos de 4 millones de pesos, además de la de su esposa, funcionaria de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario