2/06/2015

Los periodistas pal café. . .




Escenario fastuoso (el Teatro de la República, en Querétaro), clase política estelar (la República está reunida, se decía pretenciosamente a partir de una frase de aquel José López Portillo caído luego en canina desgracia histórica) y la inacabable capacidad de simulación, vanagloria y desatino de los oficiantes en turno del discursear de espaldas a la realidad.
¿Qué queda de la Constitución emanada de un movimiento social armado que pretendió beneficiar a las masas populares, cuando hoy la nación está puesta más que nunca al servicio de las élites locales y extranjeras? ¿Cómo conmemorar lo hecho por un Constituyente que tenía un intransigente mandato social tras de sí, cuando ahora tres pandillas de aprovechados cambiaron cuanta letra constitucional importante pudieron, todo a su contentillo y a título de un pacto tejido en las penumbras? ¿Sigue siendo la Constitución la Carta Magna del país, el contrato social que permite a los mexicanos medio aspirar a vivir en paz, con armonía, seguridad y progreso?
Pero allí estaba Enrique Peña Nieto en el centro del muestrario de trajes y corbatas, de lujo y ambiciones, confundiendo la magnificencia arquitectónica y el peso histórico del lugar con sus reformas estratégicas diseñadas para vaciar a la Constitución de los enunciados y los límites que durante décadas habían permanecido cuando menos con sentido indicativo. Con sus reformas, decía el político de Atlacomulco en un Querétaro tomado por fuerzas federales para darle seguridad, se da certeza y rumbo al país. Quien desee asomarse al México de las próximas décadas sólo tiene que voltear a ver el texto constitucional.
Allí mismo, en ese foro cupular, los opositores que le flanquean a título de empleados del mes (o de los meses en que les toca presidir las cámaras federales donde Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa ejercen el verdadero poder), perredistas corresponsables de lo que EPN ha hecho con el país, se permitieron la libertad sólo retórica de algo retobar. Disentían (un poco) Miguel Barbosa, chuchista en lo esencial, aunque ya no milite en esa corriente y le mantenga pleito faccioso, y el futuro gobernador de Michoacán a cuenta de Los Pinos, el amalista Silvano Aureoles. La crítica leve como mecanismo de reacomodos y nuevas ganancias a negociar. La fraseología popular como coartada y posicionamiento para futuros golpes a asestar.
Otros serían los discursos, las posturas y las preocupaciones de esa clase política sonámbula si sus pomposos miembros se asomaran de verdad y palparan el México de profunda insatisfacción que en parte se expresa en marchas, manifestaciones, congresos y redes sociales, pero que mayoritariamente observa y maldice en silencio, o solo entre los suyos, harto de cinismos, injusticia y delincuencia ejecutada o permitida desde lo institucional.
Allí estaba, por ejemplo, el secretario de la disfunción pública, Virgilio Andrade, dando inmediata marcha atrás a las indicaciones presuntamente tajantes de su jefe Enrique para investigar si éste mismo, su esposa y su cerebro tras el trono habrían incurrido en conflicto de intereses al hacerse de algunas residencias en tratos con íntimos contratistas. Tal como casi todo mundo lo suponía nomás con ver su cuasicómica aparición en el foro de la tragedia mexicana de la grandísima corrupción, el funcionario de los caireles vaciladores carece de facultades, es decir, no cuenta con el andamiaje jurídico que le permita sino simular que investiga, aunque a fin de cuentas su encargo es el de exonerar, no ir a fondo ni castigar los escándalos inmobiliarios que en otros lares ya habrían mandado a los funcionarios gananciosos a inmuebles menos lujosos, con decorado especial de rejas.
A quien lo puso en el cargo no podrá Virgilio investigarlo, pues la compra de la casa en cuestión se realizó cuando el mexiquense era gobernador (y Andrade sólo ruletea hoy en ruta federal); a la señora esposa tampoco, pues ni servidora pública es, como en su momento televisivo lo hizo saber con enjundia, y a Luis Videgaray, pues, hombre, es su actual padrino político, miembro de la cofradía ex Itam, amigo querido al que no se puede hacer la trastada de quitarle lo que residencialmente (también) ha ganado con el sudor de su firma en los contratos Higa.
No es necesario esperar a que pasen décadas ni atenerse a un retrovisor para ver lo que el peñismo va haciendo con el país. Ayer mismo, por dar otro ejemplo, se sabía de los golpes y amenazas contra el director editorial de El Mañana de Matamoros, a quien hombres armados habían secuestrado en la redacción del diario que ha ido publicando la información de muertos, secuestros, atentados, enfrentamientos y demás ingredientes de la cotidianidad agravada del Tamaulipas ardiente. Y en las pantallas de los cines, para demostrar impunidad y cinismo, la propaganda arbitraria del verde partido de las cuatro mentiras, como marco de referencia para valorar la legalidad y legitimidad de las próximas elecciones.
Contra ese proceso comicial se volvieron a manifestar en Chilpancingo los padres y familiares de los 43. Si estos no aparecen, aseguraron, no habrá elecciones en Guerrero, pues sería convalidar los poderes criminales que se incrustan en los partidos. Luego de esa manifestación que incluyó el paso lento, obstructor, por la Autopista del Sol (ante la advertencia federal del uso de la fuerza para desalojar cualquier plantón sobre esa carretera), se inauguraron los trabajos de la Convención Nacional Popular en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa. Y en la ciudad de México se presentó la Constituyente Ciudadana y Popular, que agrupa a organizaciones y personas de origen diverso en busca de una nueva letra constitucional en el país. Y, mientras hoy le conceden a Marcelo Ebrard un derecho de audiencia respecto a un caso mediáticamente ya cocinado y judicialmente enderezado, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.m




¿Estamos en una crisis económica? Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, opina que no. Estamos lejos de una crisis económica. Las variables más importantes de la economía siguen bajo control: hay crecimiento del empleo, reservas internacionales altas, crecimiento económico positivo, la inflación está dentro de la meta del Banco de México –de 3 por ciento con un margen de un punto porcentual– y existe una línea de crédito flexible por parte del Fondo Monetario Internacional.
Desde luego, la economía es un rompecabezas; al mover una pieza, se mueve todo lo demás. El precio del petróleo es una variable muy importante porque somos un país exportador, y nuestro tipo de cambio tiene una alta correlación con la economía de Estados Unidos. De lo que sí podemos hablar, continúa Siller, es de una baja en el crecimiento económico, que estimamos será de 2 por ciento, es decir, debajo de lo estimado por el gobierno federal, de entre 3.2 y 4.2 por ciento, debido al petróleo y los recortes al gasto público.
Agrega: En 2016 sí se verán afectadas las finanzas públicas, porque la Reserva Federal de Estados Unidos subirá sus tasas de interés por primera vez desde 2008, lo que nos hace pensar que pudiera darse una moderada salida de capitales, pero de ninguna manera una fuga, porque seguimos teniendo estabilidad económica. Sobre el tipo de cambio, Gabriela Siller prevé que el dólar podrá llegar a cotizarse hasta en $15.60 pesos por unidad en 2015. (Ayer estuvo vendiéndose en ventanilla bancaria a $15.15, en el aeropuerto de la ciudad de México a $14.60 y en casas de cambio de la frontera norte a $ 14.10). Este va a ser el año del dólar, se seguirá fortaleciendo frente a las principales divisas del mundo y el peso mexicano no escapa a esta realidad, ya que nuestro país es uno de los principales receptores de capital extranjero. Este va a ser un año muy volátil en el mercado financiero, pero no sólo en México, sino en el mundo. Hay desaceleración en China y la eurozona, por lo que nuestro comercio con estas regiones no será muy elevado.



En el nuevo sainete de quienes dicen saber gobernar es necesario que precisen dos cosas: a) el abierto conflicto de intereses de Virgilio Andrade a la hora de hacer la chamba encargada por su patrón, es decir, averiguar la existencia o no de conflictos de intereses en el asunto de las casas (blanca, Malinalco, Ixtapan de la Sal y las que se acumulen), y b) si legalmente existe o no la Secretaría de la Función Pública, de la que el susodicho supuestamente es flamante titular gracias a la decisión de uno de los personajes que debe investigar, el inquilino de Los Pinos, quien al instalarse en la residencia oficial por decreto desapareció esa dependencia pública.
Lo primero no parece tan complicado, pues el conflicto de intereses del tal Virgilio es más que ostentoso, porque se trata de investigar a su amigo y jefe inmediato, Luis Videgaray, y al presunto jefe de ambos, Enrique Peña Nieto, a quien le debe la chamba, aunque no se puede meter en el asunto de la esposa de Peña Nieto, por tratarse de un particular, ergo, los exonero a todos y labor cumplida. Ello, independientemente de que la Secretaría de la Función Pública no es competente para investigar la compraventa de las casas, según pertinente aclaración del flamante funcionario.
Lo segundo se complica un poco, toda vez que desde el 26 de diciembre de 2012, y por decisión del inquilino de Los Pinos (decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal), la Secretaría de la Función Pública desapareció del organigrama del gobierno federal (aunque en los hechos desde su creación, en 1982, no sirvió para mayor cosa).
Así, en este monumental galimatías, esa dependencia oficialmente es cadáver desde hace dos años y pico, aunque para firmar su acta de defunción el inquilino de Los Pinos esperaría la aprobación y entrada en funciones de una instancia sustituta, es decir, el órgano constitucional autónomo que se propone crear en materia anticorrupción (como establece el citado decreto), el cual se mantiene en la congeladora del Legislativo gracias a la bancada peñanietista en San Lázaro.
En entrevista con La Jornada (Alonso Urrutia), la ex presidenta del Ifai, María Marván Laborde, detalló que “la decisión presidencial de encomendar al nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública la investigación sobre el posible conflicto de intereses en la adquisición de casas –de Enrique Peña Nieto, su esposa y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray– enfrenta de entrada un problema legal: en la Ley de Administración Pública Federal esa secretaría ya no existe como parte del Ejecutivo federal. Supongo (que la medida anunciada el pasado martes en Los Pinos) se ampara en un transitorio que nunca terminó de transitar en la reforma”.
En efecto, el segundo transitorio del citado decreto señala que “las modificaciones previstas (…) exclusivamente por lo que se refiere a la desaparición y transferencia de las atribuciones de la Secretaría de la Función Pública, entrarán en vigor en la fecha en que el órgano constitucional autónomo que se propone crear en materia anticorrupción entre en funciones, conforme a las disposiciones constitucionales y legales que le den existencia jurídica. (…) Entre tanto se expiden y entran en vigor las disposiciones a que se refiere este artículo, la Secretaría de la Función Pública continuará ejerciendo sus atribuciones conforme a los ordenamientos vigentes al momento de expedición de este decreto”.
Sin embargo, el quinto transitorio de ese mismo decreto (por medio del cual también se borró del mapa a la Secretaría de Seguridad Pública Federal) establece que respecto de las atribuciones de la Secretaría de la Función Pública, será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que determine, en su caso, si las mismas corresponden a esta última dependencia o a las unidades de auditoría preventiva. Entonces, existe pero no existe, sí pero no, y será la SHCP (cuyo titular es uno de los que el tal Virgilio investigará) la que decida si a la SFP le toca o no actuar.
Marván Laborde dijo a La Jornada que es necesario regularizar la existencia de la SFP para conferirle plena validez legal, pues sería lamentable que no pudiera actuar. Sin embargo, la importancia de revivir esa dependencia, si bien será necesario, como proponen algunos especialistas, acompañarla con el fortalecimiento de sus facultades, dotar de autonomía operativa a la ampliación del papel de la Auditoría Superior de la Federación, crear la fiscalía y el sistema nacional anticorrupción. La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal vigente ya no considera a la Secretaría de la Función Pública como parte de las dependencias del Ejecutivo federal, producto de la reforma de Peña Nieto en los albores del gobierno para crear la instancia anticorrupción, la cual se mantiene en el éter por decisión del partido al que pertenece el primer priísta de la nación.



Foto
Hoy en día la paradoja de Lauderdale es todavía más significativa que cuando el Conde de Lauderdale (James Maitland) la formuló en 1804. Escasez de agua, contaminación del aire, hambre mundial, escasez de combustibles, y el calentamiento del planeta son ahora realidades globales dominantes. Aún más, los intentos dentro del sistema para expandir las riquezas privadas explotando estas escaseces, tales como la presión global para privatizar el agua, son omnipresentes. Es el retorno, con venganza, de la paradoja de Lauderdale, dice el economista ecológico Herman Daly, señalan Foster, Clark y York (FCY)1. Esta paradoja es la que existe entre la riqueza (valores de uso) y la riqueza monetaria, capitalista (valores) y se expresa en que la segunda puede aumentar, por ejemplo privatizando el agua, mientras la primera disminuye. Esta paradoja es negada por la teoría económica neoclásica dominante (véase entrega del 23 de enero).
Las contradicciones ecológicas, continúan FCY, de la teoría económica prevaleciente se hacen más evidentes en su incapacidad para aprehender el peligro que enfrentamos por (y para responder adecuadamente a) la crisis ambiental planetaria. La contabilidad distorsionada que mide valores de cambio pero en general excluye valores de uso: todo lo relacionado con la naturaleza y con lo público. Como ejemplo de esta incapacidad, citan a W. Nordhauss, (destacado profesor de economía de la Universidad de Yale, que ha publicado varios libros sobre temas ambientales y climáticos, y coautor con Paul Samuelson del más conocido libro de texto de economía): la agricultura, la parte de la economía más susceptible al cambio climático, representa solamente 3 por ciento del producto nacional, lo cual quiere decir que no hay manera que se produzca un efecto muy grande en la economía de Estados Unidos sólo por la falla de la agricultura. Citan otras opiniones similares y comentan que esta visión miope supone que la agricultura es la única parte de la economía susceptible ante el cambio climático, lo que es obviamente falso, pero que lo resulta verdaderamente sorprendente en tales opiniones es que las anteojeras de estos economistas neoclásicos sobresalientes efectivamente evitan que pase incluso un rayo de sentido común.



A semejanza de la Casa Blanca mexicana, otra mansión está en venta. En un sitio tan exclusivo como el que alberga la propiedad que con sus ahorros compró la señora Angelica Rivera de Peña Nieto a una constructora favorecida con contratos por el gobierno federal y del estado de México. Se localiza en el barrio de Pedralbes, en Barcelona, y fue por un tiempo residencia de un emprendedor y afortunado hombre de negocios, Iñaki Urdangarin, y su esposa, la infanta Cristina, hija del hasta hace poco rey de España.
Como la de Las Lomas, la mansión de Barcelona está envuelta en polémica por formar parte de uno de los más sonados casos de corrupción de España. También ejemplo de cómo hacerse de un considerable patrimonio aprovechando las ventajas de pertenecer a una familia con poder.
El sueño de Iñaki era darle a Cristina una casa a la altura de una princesa. Y además, cumplir la sugerencia de su suegro que, según publicaron los medios, literalmente le habría dicho: ¡pero cómo tienes a mi hija en un piso de 300 metros cuadrados cuando ha vivido toda su vida en un palacio! Y apareció el de Pedralbes. No tan enorme y lujoso como el que habitan los reyes en Madrid y cuyo mantenimiento y el salario del personal que allí trabaja pagan los contribuyentes. El de Barcelona apenas tiene más de mil metros útiles divididos en dos plantas y un sótano con amplio garaje. Además, un jardín de mil 300 metros cuadrados con piscina y zona deportiva. La pareja lo adquirió en casi 7 millones de dólares. Invirtieron otro millón en mejorarlo.




La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó ayer que la cartera vencida de los bancos privados se incrementó en diciembre pasado para totalizar más de 37 mil millones de pesos, cifra 11.3 por ciento superior a la registrada en el mismo mes de 2013 y similar a la que se reportó en julio de 2009. Los créditos vencidos representaron 5.21 por ciento de la cartera de préstamos, un índice de morosidad también preocupante.

Que el vigilado ya no nombre al vigilante
El mayor problema del país es la corrupción y el mejor antídoto es la transparencia, lamentablemente la institución encargada de velarla, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ha dado testimonio de no estar a la altura de tan alta encomienda. Los comisionados han despedido, reconocido por ellos, a 145 funcionarios, repartiéndose la nómina, dilapidando la institución y transgrediendo el marco constitucional, laboral y de derechos humanos, confundiendo autonomía con extraterritorialidad.

Aunque resulta indudable que vivimos un periodo turbulento y, por tanto, opaco y confuso, la diversificación de los puntos de observación y análisis necesarios para comprenderlo no debería dejar de lado principios éticos sin los cuales la actividad para cambiar el mundo pierde sentido. Las modas intelectuales, así como las ilusiones en la evolución gradual del sistema, poco ayudan para guiarnos en la turbulencia.

He cumplido la hazaña de leerme las casi 600 páginas de El capital en el siglo XXI, de Thomas Piketty, a quien un día de tantos veremos en la lista de los premios Nobel de Economía. Y lo he hecho como si se tratara de una carrera a campo traviesa, cogiendo a veces el segundo aire cuando las cuestas me parecían más empinadas, y disfrutando de las travesías a campo llano.

¿Es posible disminuir la discriminación y la violencia desde el aula escolar? Tal parece ser el cuestionamiento de fondo en el segundo Foro sobre Educación Ciudadana Global convocado por la Unesco en sus oficinas centrales de París. Se trata de una pregunta de gran vigencia, considerando el ambiente de conflicto que se vive en tantas regiones del mundo, incluyendo la propia capital francesa, que apenas sufrió los brutales asesinatos de los caricaturistas de la revista Charlie Hebdo.

En este nuevo año es crucial seguir con la defensa de nuestro maíz y las milpas; es una apuesta por nuestra cultura y también por nuestro ambiente y nuestra salud. Todo ello depende, en gran medida, de la producción campesina sin agrotóxicos. Este tipo de producción agroecológica de alimentos sanos, sin dañar el ambiente y destruir la biodiversidad de México, se finca en conocimientos, diversidad de cultivos, tecnologías y organización comunales invaluables para poder recuperar la soberanía alimentaria.

A Pitol siempre le impresionó que la colombiana Milena Esguerra, esposa durante algunos años de Tito Monterroso y madre de la hija de ambos, María, le dijera una tarde que si él lo permitía, acabaría esclavizado hasta a un par de pantuflas.
Convulsa y confundida, Cuajimalpa se hermana a Ayotzinapa y tiembla de espanto ante los movimientos de las largas lenguas de fuego que iluminaron la miseria. Volcanes de humo que salían del Hospital Materno Infantil y se mezclaban entre las nubes negras de un cielo encapotado por la contaminación. Un olor a hierro que se tuerce y penetraba el habitual olor a gas y mierda, entre ladridos, gritos, gruñidos, carreras y chillidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario