2/05/2015

Militantes deben estar alertas para defender paridad de género


Partidos se valdrán de todas las argucias para incumplir la ley

Las mujeres que aspiren a ser candidatas a un puesto de elección popular en las elecciones de junio próximo deben defender su derecho a participar, porque de no hacerlo los partidos políticos no las van a tomar en cuenta, dijo la analista política Clara Scherer.

 
A propósito de las impugnaciones de los partidos Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) contra la paridad de género en Nuevo León (NL), Scherer aseguró en entrevista que las mexicanas deben defender su derecho a participar en política.
 
La especialista afirmó que con la reforma constitucional sobre paridad de género en las candidaturas y con las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales y General de Partidos Políticos se tiene garantizado que la mitad de las postulaciones a diputaciones federales y senadurías sean para mujeres.
 
Sin embargo, la también integrante de la Red Mujeres en Plural alertó que el ámbito local es donde las aspirantes a candidatas tendrán mayores dificultades para lograr una postulación, porque si bien los congresos estatales armonizaron sus leyes con las normas federales aún hay “huecos” para hacer realidad la igualdad de género.
 
Clara Scherer explicó que hace más de un mes la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el PAN en Jalisco volviera a registrar las precandidaturas femeninas, ya que las asignó sólo a los distritos con menos posibilidades de triunfo electoral.
 
También está el caso de NL, entidad que tiene una ley avanzada sobre paridad en presidencias municipales, ayuntamientos y Congreso local, pero donde tres partidos se inconformaron al asegurar que “se invadía su vida interna”.
 
En diciembre pasado, PAN, PVEM y PT impugnaron los lineamientos para el registro de candidaturas que aprobó la Comisión Estatal Electoral, y con los que obligó a los institutos a acatar la paridad de género en las postulaciones, es decir contar con la mitad de candidaturas femeninas, caso que aún no se resuelve por completo.  
 
Asimismo, militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informaron que esta semana la dirigencia estatal del sol azteca en Morelos impugnó ante el TEPJF la disposición de garantizar la paridad en las candidaturas a alcaldes y síndicos.
 
Al respecto, la analista señaló: “Si (como aspirante) no te das cuenta, si no estás informada y no reaccionas rápido, pierdes tu derecho”. Y es que Scherer consideró que los institutos políticos interponen recursos jurídicos a sabiendas de que si las militantes no conocen sus derechos “pueden ganar los casos”.
 
En opinión de la también experta en estudios de género, si bien las autoridades electorales tiene el papel de vigilar que todas las etapas de los comicios se desarrollen conforme a la ley, las militantes tienen que convertirse en expertas electorales, de ahí la importancia de la capacitación política para ellas.
 
Scherer explicó que los tribunales estatales electorales y los organismos públicos locales electorales tendrían que dar prioridad –en este tipo de casos– a los Derechos Humanos de las mujeres, por sobre la vida interna de los partidos.
 
“Es parte de las resistencias que ya hemos vivido; tenemos que estar pendientes de defender nuestros derechos, no creer que lo que se consiguió ya está garantizado”, concluyó.



CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario