3/26/2015

Los periodistas pal café. . . .





A lo largo de seis meses la administración de Enrique Peña Nieto no ha podido instalar en el grueso de la opinión pública una versión aceptable de lo que sucedió en Iguala con estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Primero, el gobierno federal quiso hacerse el desentendido, tratando de dejar el asunto en el mero ámbito local, en una suerte de conflicto entre particulares y policías municipales. Luego enderezó la mira contra el gobierno estatal a cargo del priísta-perredista Ángel Aguirre Rivero, con la vista puesta también en el objetivo electoral de restituir al PRI en el mando guerrerense. Y finalmente hubo de asumir el caso en su dimensión precisa, como problema de máximo interés nacional y grave resonancia internacional, el más fuerte enfrentado hasta la fecha por ese peñismo que de medio año a la fecha ha ido cayendo en varios sentidos, uno de ellos el de la aceptación popular, según han ido reportando diversas encuestas.
El pasmo y la ineficacia de la administración Peña frente a la desaparición de los 43 desembocaron en la irritante verdad histórica dada a conocer por Jesús Murillo Karam como fabulador en jefe. Con una frialdad manipuladora se fue construyendo la historieta insostenible cuyo punto culminante habría sido la incineración de cuerpos en un basurero y la disolución de restos en un río, hasta agregar al trágico surrealismo mexicano el expediente de asesinatos masivos incomprobables en términos forenses oficiales, sin cuerpos ni restos humanos acreditables, en una treta del Karamba, que más allá de las consecuencias judiciales en el ámbito nacional (la siembra de un proceso indebido que años más adelante pueda llevar a liberaciones de inculpados y al carpetazo final tan gubernamentalmente deseado), ha pretendido cerrar el paso a las indagaciones y eventuales condenas desde instancias internacionales por la desaparición forzada de personas y la responsabilidad histórica y legal del Estado mexicano y sus máximas autoridades actuales.
Los terribles enredos procesales y la penosa incapacidad política del peñismo (no sólo en este caso, pero marcadamente en él) tienen como referente original una imprecisa asignación de responsabilidades en los sucesos de Iguala. Una tragedia de esa magnitud hubiera llevado a políticos pragmáticos a descabezar de inmediato a autoridades y personajes locales involucrados en el asunto y a presentar una rápida versión oficial que ayudara a aminorar las suspicacias y protestas. Pero algo se atoró y sigue atorado en la relatoría gubernamental de los hechos. ¿Quién o quiénes, de alto nivel político, ordenaron o permitieron la salvaje orden fatal contra los estudiantes? ¿Cuál fue el papel de los múltiples agentes federales, del Cisen, de Gobernación, el Ejército y la Marina, en cuanto a la información oportuna de hechos públicos y escandalosos que iban sucediendo en la pequeña población guerrerense? ¿Cuál era la vinculación del mando militar local con el presidente municipal, José Luis Abarca, y con el cártel dominante en el lugar, el de los Guerreros Unidos? ¿Por qué Peña Nieto se tardó tanto en abordar el asunto y tomarlo en el ámbito federal?
Y, sin embargo, todo se fue dosificando en función de la apuesta oficial de que el paso del tiempo y el desgaste de las protestas permitirían imponer una versión a modo de los intereses oficiales. Una apuesta fallida, pues la movilización en demanda de justicia se mantiene, con resonancia en el extranjero, sin que el ánimo nacional considere superado el tema. A seis meses de distancia, Ayotzinapa es la mayor condena histórica de un gobierno tan prolijo en cuanto a escándalos de corrupción y abusos de poder (Tlatlaya, opacado por el caso guerrerense pero de dimensiones parecidas a las de éste; las casas de los poderosos obtenidas a través de contratistas agradecidos y el golpe al periodismo crítico contra Carmen Aristegui y su equipo).
Ah, por cierto, ayer el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, rindió un informe de labores en Los Pinos (¿anfitrión es destino?), lo que permitió a Enrique Peña Nieto fijar postura discursiva en vísperas de los seis meses sin los 43. El mexiquense dijo con toda solemnidad que las autoridades están obligadas a respetar y hacer respetar la ley y que (oh, rendido ante el esplendor retórico) quien quebrante este precepto fundamental del estado de derecho tiene que asumir las consecuencias. Ante su amable visitante, también conocido como el ombudsman, dijo EPN que está dispuesto a hacer un frente común con la CNDH para cumplir con lo que nuestro país demanda, exige y necesita, es decir, una cultura cada vez mayor en favor de los derechos humanos, de la protección de los mismos.
Astillas
El anuncio hecho por Fernando Galindo, subsecretario de Egresos de Hacienda, es contundente. Habrá recorte en el sector gubernamental, hasta quedar con las mínimas plazas indispensables, en un apretar de cinturón burocrático que lanzará a miles a la incertidumbre y la desesperación económicas…
El Instituto Nacional Electoral mantiene un optimismo a prueba de todo, pues asegura que se siguen construyendo las condiciones adecuadas para que haya elecciones en Oaxaca y Guerrero…
Por su parte, los organizadores del juego de selecciones entre México y Brasil el mismo día de los comicios, a las cuatro de la tarde, aseguran que en nada se afectará la participación de los ciudadanos en las urnas, pues quien quiera acudir a sufragar podrá hacerlo antes de sucumbir a la distracción balompédica (oportuno el dirigente del PRI, César Camacho, al asegurar que se prevé ese día un triunfo tricolor) …
Martí Batres, en nombre de Morena, ha invitado a la Ceteg a establecer una alianza de índole electoral para apoyar a Pablo Amílcar Sandoval como candidato a gobernador y buscar que en la entidad haya por primera vez una administración de izquierda… ¡Hasta mañana! Twitter: @julioastillero , Facebook: Julio Astillero




Nuestros máximos premiados en economía, Agustín Carstens y Luis Videgaray, han declarado que el panorama económico de México para 2016 es poco halagüeño a consecuencia del derrumbe de los precios del petróleo. Carstens: México estaba acostumbrado a gastar con ingresos provenientes del petróleo entre 80 y cien dólares por barril. (¿Cómo no hizo nada para detener el despilfarro cuando fue secretario de Hacienda de Calderón?) Será cuestión de años regresar a los ingresos anteriores, lamenta. Por su parte, Videgaray asegura que debemos prepararnos para escenarios desfavorables. (¿Qué tienen de favorables los actuales?, pregunto.) Sin embargo, su pesimismo es justificado. Y es que, pese a la caída de los precios, Estados Unidos sigue produciendo tanto petróleo que comienzan a escasear bodegas para almacenarlo. Expertos de Bloomberg (aunque no siempre aciertan) explican que si es sobrepasada la capacidad de almacenamiento existe el riesgo de ventas masivas y, en consecuencia, el precio podría caer a 20 dólares por barril, ¡o menos! Los especuladores acumulan petróleo pensando en un posible repunte futuro. En primavera usualmente las compañías reparan las refinerías, por lo que el crudo no tiene otro sitio donde guardarse y los tanques siguen llenándose. La posibilidad de que Estados Unidos agote el espacio, de acuerdo con Bloomberg, depende de que la temporada de mantenimiento se extienda más allá del promedio de los últimos 10 años. Si ocurre algo fuera de lo planeado que obligue a extender el periodo de mantenimiento se desataría una crisis. (Sí, otra.) Primero se desplomarían las importaciones (México es uno de sus proveedores) y se alentaría más la producción. Nunca en la historia ha ocurrido un escenario así.
Ahorro para el desempleo
A lo largo del año anterior los trabajadores que se quedaron sin empleo retiraron 9 mil 863 millones de pesos de sus ahorros en las Afores. No todos, sólo un pequeño segmento: un millón y cuarto de personas, entre mujeres y hombres. Tienen derecho a hacer retiros parciales pero, advierte la Consar, esto puede llegar a tener un efecto negativo para su futura pensión, pues reduce tanto su saldo como las semanas de cotización. Advierte: los promotores utilizan el derecho a retiro de fondos como gancho para atraer cuentas (traspasos), sin explicar claramente a los ahorradores cuáles serán los efectos más adelante. La Consar estableció un nuevo formato de Retiro por desempleo, que debe entregarse a los ahorradores antes de hacer el trámite. Es una buena medida precautoria.
Sancionan a proveedor de Pemex
Schlumberger Oilfield Holdings, la compañía de servicios petroleros más grande del mundo, acordó pagar 232 millones de dólares de sanción por violar la Ley Internacional de Poderes Económicos de Emergencia en Irán y Sudán. El gobierno estadunidense, gracias a esa ley, tiene la capacidad de bloquear las transacciones económicas y comerciales con los países que, en su opinión, la infringen. Las acciones de la petrolera han caído 20 por ciento en los seis meses recientes a consecuencia del desplome de los precios. En enero pasado anunció el despido de 9 mil personas después de que sus ganancias de 2014 cayeron 82 por ciento. Opera en 85 países, incluido México; es uno de las principales contratistas de Pemex, ha hecho negocios millonarios en las áreas de perforación y mantenimiento de pozos en Campeche y el Golfo de México. Aquí, ya saben ustedes, es distinto, estamos muy lejos de ser Irán o Sudán. Todo legalito. (¿Será?)



Primero fue la garantía gubernamental de que el desplome de los precios petroleros no afectará el ingreso de estados y municipios, porque los dineros provenientes del oro negro están blindados; después, que el tijeretazo presupuestal de enero pasado –producto de tal caída, con todo y blindajeno repercutirá negativamente en las finanzas estatales ni municipales, y lo más reciente, pero no lo último, que el ya anunciado recorte en 2016 tampoco perjudicará a las 32 entidades de la República ni a sus cerca de 2 mil 500 municipios. Una maravilla, pues.
Pero la mágica retórica del gobierno federal se topa con la contundente realidad: los estados y municipios del país obtienen el grueso de sus ingresos presupuestales del propio gobierno federal, y si éste recorta su presupuesto, entonces ¿de dónde o de qué forma mantendrá intocadas, según su propia promesa, las finanzas estatales y municipales?
Para dar una idea de qué se trata, en este zarandeado 2015 los estados financieramente con mayor dependencia del centro son San Luis Potosí y Durango, donde 93 por ciento, en cada caso, de sus ingresos brutos totales provienen del presupuesto federal (93 centavos de cada peso). No muy lejos están Guerrero, con 92 por ciento; Puebla y Michoacán (91 por ciento), y Oaxaca, Chiapas, Guanajuato y Baja California sur (90 por ciento).
Quien suponga que los nueve estados mencionados son la excepción, la Cámara de Diputados detalla que, en realidad, esa es la norma en las 23 entidades restantes. Para no ir más lejos, el que registra la menor dependencia del centro es el Distrito Federal, donde 53 por ciento de sus ingresos brutos totales provienen del presupuesto de egresos de la federación. Desde luego que el gobierno federal explota políticamente esta espeluznante situación, pues condiciona y chantajea la entrega de recursos a cambio del apoyo irrestricto a las decisiones y dichos del inquilino en turno de Los Pinos, lo que los gobernadores, a su vez, reproducen puntualmente con los presidentes municipales de sus respectivos estados. Esa es la democracia financiera de la República.
Ninguna de las 32 entidades de la federación ni de los cerca de 2 mil 500 municipios de la República es autosuficiente en ingresos públicos, es decir, que satisfaga sus requerimientos financieros con dineros captados dentro de sus respectivos territorios, aunque sus gobernantes alegremente cacarean lo contrario, mientras sus secretarios de finanzas hacen fila en las oficinas federales de Hacienda o solicitan voluminosos créditos que después pagan, o hacen como que los pagan, con dineros de la federación.
Además del Distrito Federal, Nuevo León y Jalisco son las entidades que presumen la mayor fortaleza financiera de la República, pero en los hechos las últimas dos (el dato del DF se menciona líneas arriba) son tan dependientes del centro como las demás (69 y 85 por ciento de sus ingresos brutos totales, respectivamente, provienen del centro).
Los gobernadores se aterrorizan cada que se retoma la idea –que nunca llega a la práctica– de cobrar impuestos estatales para fortalecer las arcas de la entidad, porque suponen que al hacerlo perderían popularidad, ergo, el precio político a pagar resultaría demasiado elevado, aunque en los hechos cada día que transcurre, y sin cobrar impuestos, son más impopulares.
Dieciséis estados de la República registran una dependencia financiera del centro que oscila entre 80 y 89 por ciento. En este rango destacan Aguascalientes e Hidalgo (88 por ciento de sus respectivos ingresos brutos totales provienen del presupuesto de egresos de la federación), Querétaro, Colima y Tabasco (87 por ciento, en cada caso), Yucatán, Tamaulipas, Sinaloa (86 por ciento cada uno), y Sonora, Coahuila y Morelos (85 por ciento). Otra tanda va de 69 por ciento (Veracruz) a 79 por ciento (Zacatecas).
Por el lado de los municipios, los de mayor dependencia financiera son los tlaxcaltecas, con 88 centavos de cada peso (88 por ciento de sus ingresos brutos totales), seguidos por los tamaulipecos (87 por ciento), guerrerenses e hidalguenses (84), chiapanecos y yucatecos (83 por ciento), veracruzanos (81) y campechanos (80 por ciento). Los más independientes corresponden a Baja California Sur (44) y Quintana Roo (47 por ciento).



Ya algunos músicos le había pedido a Gerardo Alejos llevar el Festival Ch'ak'ab Paxil (música libre en maya) más allá de las fronteras de Yucatán, donde esta fiesta de free jazz, improvisación libre y noise se viene celebrando desde hace ocho años. Pero no fue sino hasta este 2015 que el promotor se dejó convencer por la pasión y los argumentos del baterista Israel Flores Bravo y una extensión del Ch'ak'ab Paxil se instaló en el Centro de las Artes de Querétaro, 11 y 12 de marzo.
Las músicas extremas ya habían iniciado cuando Ituriel Hernández y yo llegamos al Ceart (tan atractivo como todos los ex conventos del país). El director me dejó en un auditorio de la planta alta y fue a ver unos pendientes. Iban a dar las 5, Ana Ruiz acababa de bajar del escenario, donde había tocado a dúo con Alejandro Folgarolas (saxofonista que se inició en Atrás del Cosmos, la megabanda de culto liderada por Ruiz y Henry West a principios de los años 80). Traté de digerir esta primera frustración.



En el contexto de la presentación de su informe de actividades, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, señaló que la desaparición y asesinato de normalistas de Iguala, Guerrero, ocurridos hoy hace seis meses, marcan un antes y un después para México por la gravedad y trascendencia de estos hechos, e indicó que la situación de los derechos humanos en algunas partes del país atraviesa por una crisis que no corresponde a la envergadura de la reforma constitucional en la materia de junio de 2011, debido a la gran cantidad de abusos graves, como detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones extrajudiciales.

Cambio de horario, trastornos del sueño y contaminación
Ante la proximidad del arbitrario cambio de hora, hay que decir que éste contribuye en buena medida al creciente trastorno de sueño que padece la población, incluidos los niños, quienes cada vez más asisten a las clínicas de sueño.

No deja de llamar la atención la facilidad con la cual se pasa de los elogios a Syriza por su decisión de romper con el viejo modelo depredador a las expresiones de rechazo por negociar con la cúpula europea mejores condiciones para volver a empezar. Incluso entre los suyos han aparecido muestras de desilusión, aunque ni Tsipras ni las fuerzas políticas que lo apoyan jamás prometieron que el camino sería fácil y se negaron a visualizar las posibles salidas de la crisis como una ruptura con Europa, comenzando por el abandono del euro con todas sus consecuencias. Cierto es que muchos, alentados por el éxito, creyeron que había llegado la hora de enterrar al capitalismo a partir de una revolución sostenida por la voluntad popular, pero no era ese el pensamiento de los artífices de la coalición radical, comenzando por el propio Alexis Tsipras, y no porque no estuvieran de acuerdo en la necesidad de un cambio profundo en el sistema sino porque la situación de Grecia, y la de la misma Europa, planteaban otras medidas de urgencia, así como la discusión de alternativas concretas en un marco de intereses y fuerzas imposibles de conjurar sin un redimensionamiento de la política europea.

Uno de los grandes problemas con el manejo de las estadísticas electorales es que ocultan otras realidades. Mi apreciado José Antonio Crespo ( El Universal, 23/3/15) usa estadísticas para explicar por qué no es del todo cierto que la mayor abstención beneficie al PRI, y cita los porcentajes de participación electoral en varias elecciones, de 1994 a 2012. Con dichos porcentajes demuestra que a mayor participación puede ganar el PRI, pero no necesariamente.

IDEA (International Institute for Democracy and Electoral Assistance) es una organización intergubernamental fundada en 1995, que nació de una iniciativa de Noruega, Suecia, Dinamarca y Holanda. Sus representantes se reunieron y acordaron promover la instalación y la consolidación de las instituciones centrales de la democracia liberal, en países que provenían de una experiencia autoritaria o dictatorial, o que habían vivido conflictos políticos tan severos como una guerra civil. En estas dos décadas la organización ha sabido crecer con la adición gradual de nuevos miembros que participan del proyecto democrático que los fundadores pusieron en marcha. A los primeros 12 miembros, entre los que figuran Bélgica, Chile y Costa Rica, además de los ya mencionados, se han sumado hasta ahora 14 países más, por ejemplo Mongolia, Namibia y Uruguay. México ingresó en 2003, y creo que fue una sabia decisión, pues no es poco lo que nos hemos beneficiado de los seminarios, las reuniones, las conferencias y, en general, la relación con una institución que es hoy depositaria de gran cantidad de conocimientos teóricos y prácticos acerca de todo lo que tiene que ver con procesos electorales y partidos.

De tiempo en tiempo he revisado en estos artículos catorcenales para La Jornada el prolongado, difícil y en ocasiones tortuoso proceso de negociación multilateral sobre el programa nuclear de la República Islámica de Irán. Retomo el asunto en una coyuntura en la que (casi) todo parece indicar que el tan anhelado acuerdo inicial está al alcance de la mano para finales de marzo, lo que permitiría fijar las bases definitivas de un entendimiento sólido y duradero hacia finales de junio. Este acuerdo permitiría, por una parte, que Irán lleve adelante –como es derecho de todos los estados parte del Tratado de No Proliferación– un programa nuclear para fines pacíficos: tanto generación de energía eléctrica, como usos agrícolas y medicinales, entre otras aplicaciones no bélicas de la tecnología nuclear. Por otra, ofrecería seguridades suficientes –bien definidas, sujetas a las garantías y salvaguardas de la Agencia Internacional de Energía Atómica y abiertas a la revisión y comprobación, intrusiva y sin notificación previa, por la propia agencia– que clausurarían más allá de toda duda razonable situaciones que provocaron justificada inquietud en la comunidad internacional ante posibles desviaciones hacia usos militares que, por cierto, fueron pasadas por alto en la era del shahinshah Reza Pahlevi, de deplorable memoria. En tercer lugar, daría fin, mediante una solución diplomática, a una de las más graves amenazas a la paz y la seguridad internacionales, exacerbada un tanto deliberadamente en los últimos años. Infelizmente, en las últimas semanas, conforme se fortalecía la probabilidad de un acuerdo entre Irán y el G5+1 (sigla que identifica a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU plus Alemania), se exacerbó, hasta la paranoia, el rechazo del gobierno de Netanyahu a todo –literalmente a todo– acuerdo entre el G5+1 e Irán. Este es el elemento que ahora ensombrece y podría arruinar la perspectiva de entendimiento diplomático multilateral más importante y promisoria en largo tiempo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pareciera obstinarse en marchar ineluctablemente hacia un gran descalabro en la séptima Cumbre de las Américas (CA), a celebrarse en Panamá los días 10 y 11 de abril de 2015.

El panorama para 2016 es complicado. Primero, la reducción del precio del petróleo se mantendrá lo que impactará duramente las finanzas públicas, ya que no se contará con coberturas que puedan resarcir parte de las pérdidas, como hemos tenido este año. Segundo, la evolución esperada de las tasas de interés en Estados Unidos es hacia incrementos a partir del segundo semestre de este año que se acelerarán en 2016. Tercero, la apreciación del dólar frente a muchas monedas es altamente posible que se sostenga y que eventualmente se consoliden nuevas paridades. Consecuentemente, las finanzas públicas se verán seriamente afectadas.
Es significativo el capítulo final del libro Todo sobre las focas de Federico Campbell, fallecido hace un poco más de un año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario