3/25/2015

Cuauhtémoc Gutiérrez, “poder fáctico” en el PRI: Cecilia Soto en CNN


El ex dirigente del PRI-DF fue exhibido no solamente por la investigación difundida en la radio, en abril 2014, sino que ya había sido denunciado por el mismo reclutamiento diez años atrás en el diario Reforma, recordó.

Foto: Karina Maciel

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre es un “poder fáctico” dentro del PRI, señaló Cecilia Soto, ex candidata presidencial del PT en 1994, en entrevista para Aristegui CNN.
En el mismo sentido, durante un acto el pasado fin de semana, para conmemorar el asesinato de Luis Donaldo Colosio, Soto comentó: “Preguntémonos si él hubiera aceptado a Cuauhtémoc…”, en referencia a que ese partido decidió no expulsarlo, sino sólo suspenderlo temporalmente, tras las acusaciones que lo señalan como el operador de una red de prostitución.
Al abordar ese tema, en entrevista con Carmen Aristegui, la ex candidata recordó que la red de prostitución operada por Gutiérrez fue revelada desde hace más de 10 años por el diario Reforma, y en abril del año pasado la Unidad de Investigación de MVS documentó cómo seguía operando en el PRI-DF.
Tras enterarse que la Comisión de Justicia del PRI prácticamente lo había exonerado, dijo: “A mí me parece que eso violenta el espíritu de la reforma ética que planteó (Luis Donaldo) Colosio para el PRI”.
Subrayó que  la vigencia de Colosio tiene consecuencias prácticas, como el hecho de que no pueden estar en el PRI, ni en ningún partido, los violadores, golpeadores de mujeres, enganchadores, etcétera.
Sobre lo que representa Gutiérrez de la Torre, apuntó que “ese sí es un poder fáctico”, un “personaje con poder económico”, “es un hombre muy rico, con mucho poder y representa un poder fáctico importante”.
En CNN, abundó sobre la vida de Colosio, su ex contrincante, de quien señaló que mucho de lo que aportó a la política, está vigente.
Refirió que Colosio pone un estándar de acción política muy alto.
Apuntó que lo “subversivo” de Colosio fue que sabiendo que tenía altas posibilidades de ganar, se comprometió primero a “transformar el dinosaurio”.
“Es un discurso realmente subversivo, la crítica que hace al sistema, el PRI, su partido, es una crítica devastadora, desde el punto de vista económico, de ejercicio de la política, desde el punto de vista de las inercias. Además, habla del fraude electoral, dijo que no quería un sólo voto que no fuera legítimo”, expuso.
El dinosaurio, señaló, “ahí sigue, sigue en Toluca e Hidalgo”. Ahora “hay luces y sombras, hemos logrado muchas cosas, pero hay una energía hacia atrás, una especie de retroceso”.
Actualmente, “hay un factor que está fuera del cálculo político: el empoderamiento del ciudadano, a través de las redes sociales y el internet. Eso ha venido a cambiar la ecuación del poder”.
“En el núcleo gobernante no se ve capacidad de gobierno, pese a que así se vendió en la elección presidencial”, sostuvo.
Soto aseveró que el grupo gobernante se ve rebasado, y se ve mucho un “síndrome”: “todo es Toluca-Hidalgo”.
You need to have the Adobe Flash Player to view this content.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario