3/27/2015

Celebran fallo a favor de la paridad en Querétaro

   La entidad ocupa el último lugar en participación política femenina


Mujeres del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y activistas de diferentes organizaciones de la sociedad civil, celebraron la resolución del Tribunal Electoral del estado de Querétaro (TEEQ), en favor de la paridad (igualdad) de género en candidaturas en ese estado, y confiaron que no haya un retroceso.
Ayer en conferencia de prensa en aquel estado, la senadora panista, Marcela Torres Peimbert, celebró que la autoridad electoral pusiera  “piso parejo para todos”, porque así mujeres y hombres tendrían la misma oportunidad de participar en estas elecciones. “Las mujeres somos más de la mitad de los padrones, más de la mitad de los pobladores, y desde luego en el estado no estamos suficientemente representadas”, dijo.
El 19 de marzo el TEEQ resolvió los juicios interpuestos por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social (PES), y resolvió que se debe registrar 50 por ciento de abanderadas para diputaciones y ayuntamientos, aunque en regidurías la paridad sólo aplica para las plurinominales.
La legisladora explicó que la sentencia del TEEQ es una acción afirmativa y más para Querétaro, entidad que ocupa el último lugar en participación política de las mujeres, y donde el Congreso local sólo tiene dos diputadas locales y una alcaldesa, y en donde –dijo–se necesita incentivar la equidad, la justicia y la democracia plena.
“Esta cultura machista, este temor de los hombres a ir perdiendo espacios de poder y cederlos justamente a las mujeres no tiene que ver con un sólo partido, tiene que ver con todos. Es una lucha que ha sido larga, que viene acompañada de la sociedad civil; no hay país realmente demócrata en el mundo que no tenga paridad en la participación, es una lucha por la justicia, por la equidad, por la democracia plena y por el respeto absoluto a los Derechos Humanos y a las garantías que tenemos todos los mexicanos de participar en política” afirmó.
La legisladora por Querétaro indicó que la equidad de género no es cuestión femenina, es equidad, y aplica para ambos sexos.
Agregó que lamenta que partidos políticos hayan impugnado esta decisión porque esto es signo de cerrazón y falta de sensibilidad, también dijo que confía en que se sigan los criterios de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ya ha dado sentencias claras en favor de la participación paritaria de mujeres y hombres.
Por su parte, Marlene Martín Rico, militante del PRI e integrante de la Red para el Avance Político de la Mujeres en la entidad, aseguró que hay que eliminar estereotipos y dejar la simulación de la paridad para que las mujeres comiencen a llegar cargos reales de poder y dirección.
“Esta resolución no es un favor para las mujeres, es una obligación para poder transitar hacia una sociedad más igualitaria. Dejemos el discurso de lo formal y pasemos a lo sustantivo, eso significa dar los espacios a las mujeres que nos corresponden” expresó Martín Rico. 
En la conferencia participaron Mary García, presidenta municipal con licencia de Huimilpan; Muriel Salinas Díaz, integrante de la Red para el Avance Político de las Mujeres; Josefina Meza Espinoza, integrante del Frente Político Nacional de Mujeres; Claudia Nava Serrano, del Parlamento de la Familia por la Educación y la Paz; Angélica Reyes Servín, de Mujeres Revolucionarias de México; Alicia Colchado Ariza, de Desarrollo Comunitario para la Transformación Social; y representantes de Mujeres en Plural.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario