3/27/2015

Presentan campaña para población migrante “Te acompañamos”


   Busca prevenir riesgos e informar sobre servicios de apoyo


Con el propósito de prevenir riesgos para la población migrante en tránsito, en especial de población vulnerable como las niñas, adolescentes y  mujeres, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentó en México la campaña “Te acompañamos”.
En alianza con la Unidad de Política Migratoria, de la Secretaría de Gobernación (Segob), y con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la OIM presentó el día de hoy en la Ciudad de México una campaña para la atención de personas migrantes en tránsito.
De acuerdo con Cristopher Gascon, representante de la OIM en México, el proyecto busca fortalecer las capacidades de las instituciones gubernamentales federales y estatales; mejorar las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil; y promover una participación activa de la comunidad de recepción en actividades que beneficien a la población migrante irregular.
El funcionario criticó que la falta de información, la circulación de datos engañosos y la difusión de mensajes “estereotipados y malintencionados” generan riesgos para las más de 150 mil personas migrantes que en 2012 (sin precisar sexo) transitaron de manera irregular por México.
Esta campaña de colaboración internacional –que trabajará con organismos civiles y con instituciones de gobierno- surge en medio de fuertes críticas por parte de personas defensoras de los derechos de la población migrante porque el gobierno federal está desplegando políticas de control migratorio que derivan en múltiples violaciones a Derechos Humanos (DH), en especial contra las mujeres que conjuntan múltiples condiciones de vulnerabilidad.
De acuerdo con Marlon Cárdenas, director del proyecto, las metas de la campaña están dirigidas a la población migrante en tránsito, a los funcionarios públicos que les prestan servicios y a la población mexicana de las comunidades que la reciben.
“Te acompañamos” está basada en tres ejes: informar a la población migrante sobre los servicios de apoyo y los lugares de auxilio; concientizar a los servidores públicos que laboran en las instituciones de gobierno involucradas en la atención de personas migrantes; y sensibilizar a la población en general para promover una cultura de tolerancia, no discriminación, ni xenofobia.
Debido a que las entidades fronterizas del sur de México es donde convergen varios flujos migratorios, el proyecto iniciará en los municipios de Arriaga, Huixtla, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas; en Ciudad de Oaxaca, Ixtepec y Matías Romero, en Oaxaca; en Tenosique y Macuspana, en Tabasco; y en el Distrito Federal.
De acuerdo con Cárdenas se capacitará a 800 funcionarios federales y estatales y se apoyará a 16 albergues para migrantes; y para acceder a la población migrante en tránsito se solicitará el apoyo de albergues y, meses después, se recorrerán las rutas de mayor tránsito migratorio.
El experto explicó que se utilizarán espots de radio y televisión, playeras, banner, pines, y posters dirigidos específicamente a la infancia migrante, a las personas que huyen de la violencia en sus países de origen, a los servidores públicos (del Instituto Nacional de Migración, los oficiales que atienden a menores de edad y personal sanitario), y a la población en general.
OIM trabajará en México durante 6 meses y antes de concluir el periodo realizará una evaluación para medir su impacto. El proyecto estará asesorado –entre otros organismos por la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, dijo el coordinador general del proyecto.  
Omar de la Torre, director de la Unidad de Política Migratoria de la Segob, asistió a la presentación de la campaña y se sumó al proyecto.
También llamó a seguir impulsando acciones que cuenten con un enfoque de seguridad humana como lo hace actualmente el Programa Especial de Migración (PEM) –según dijo- que elaboró en coordinación con organismos civiles y que a la fecha es el único que despliega líneas de acción específicas con enfoque de género y de Derechos Humanos. 
Sin embargo, De la Torre evadió los cuestionamientos de la prensa sobre cómo el Plan Frontera Sur –que no fue revisado por organismos civiles ni legisladores- está impulsando acciones de control migratorio que ponen en riesgo a la población migrante en tránsito, lo que contradice los objetivos que persigue la campaña “Te acompañamos”.
De acuerdo con Amnistía Internacional, al menos seis de cada 10 migrantes en tránsito en México son víctimas de violencia sexual; las mujeres también enfrentan embarazos no deseados, trata de personas, limitado acceso a servicios prenatales y anticonceptivos, y escaso apoyo institucional e impunidad.
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario