3/28/2015

Impulsan ley para tipificar como delito el acoso sexual callejero


   90 por ciento de las chilenas han sido agredidas en vía pública


Seguramente la mayoría de las mujeres recuerda haber vivido una experiencia de acoso sexual en la vía pública. Sin embargo, este tipo de violencia es tan común que a veces hasta la naturalizamos y dejamos de verla como un acto violento.

Para visibilizar y sancionar estos abusos, el Observatorio contra el Acoso Callejero en Chile (OCAC) presentó la semana pasada un proyecto de ley en el Parlamento llamado Ley de Respeto Callejero, impulsado por siete diputadas y tres diputados de una diversidad de partidos políticos, y que cuenta con el respaldo de la Unión Europea y ONU-Mujeres.

“Tenemos la convicción de que la Ley de Respeto Callejero es una medida indispensable para avanzar hacia un espacio público más amable y seguro para todas y todos”, dijo María Francisca Valenzuela, presidenta del OCAC.
Agregó que esta herramienta permitirá prevenir ataques y proteger a las víctimas, además de poseer un enfoque preventivo, educativo y comprometido con la equidad de género.

La nueva norma establecería el acoso sexual callejero como un delito, cuyas sanciones irían desde multas de entre 25 y 982 dólares (entre 373 y poco más de 14 mil 600 pesos mexicanos), hasta penas de prisión de entre 61 y 540 días.

La pena aumentará en un grado si el delito se cometiera contra menores de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad cuya movilidad se encuentre reducida, o quienes estén en estado de intoxicación temporal. También será un agravante cometer el delito en compañía de otras personas o entre varios.

El proyecto define el acoso sexual callejero como un “acto de naturaleza o connotación sexual, ocurrido en lugares o espacios públicos o de acceso público, en contra de una persona que no desea y/o rechaza la conducta, afectando la dignidad y/o derechos fundamentales de la víctima”.

Camila Vallejo, diputada de la coalición gobernante Nueva Mayoría, indicó que “leyes como ésta tienen por objeto reivindicar nuestra lucha por la equidad de género, por el reconocimiento de nuestra humanidad, tantas veces pisoteada y maltratada”.

El proyecto se avala en la “Primera Encuesta de Acoso Sexual Callejero en Chile”, también difundida la semana pasada, en la que se concluyó que el 99 por ciento de los acosos son realizados por varones, independiente del sexo de la víctima; y que más del 90 por ciento de las encuestadas han sufrido algún tipo de acoso en la vía pública.

El promedio de edad en que las mujeres comienzan a vivir el acoso sexual callejero, según el estudio, es a los 14 años, si bien muchas señalaron que lo vivieron desde los nueve y 10 años de edad.

Mientras, más del 90 por ciento de las interrogadas han sufrido acoso callejero como silbidos, jadeos, sonidos, bocinazos y miradas lascivas, y un 72 por ciento ha sido víctima de comentarios agresivos que aluden al cuerpo o al acto sexual.

Un tercio ha sufrido formas más graves de acoso como tocamientos en senos, trasero o vulva, además de presión del cuerpo con los genitales masculinos, lo que en Chile es llamado como “punteo”. Poco más del 3 por ciento señaló haber vivido la forma más grave de acoso callejero: la violación.

La encuesta también reveló que un 40 por ciento es acosada a diario y más del 77 por ciento al menos una vez a la semana. Esto significa que las mujeres de 25 años de edad en promedio llevan 12 años siendo acosadas en la vía pública, soportando un total de entre 630 y 4 mil 440 incidentes de acoso cuando recién son jóvenes.

La otra conclusión del estudio es que las más jóvenes son más acosadas, presuntamente porque los agresores buscan víctimas más indefensas, por lo cual quienes están en edad escolar serían las más proclives.

Sólo un 5 por ciento de las víctimas ha denunciado, lo que seguramente se debe a que en la actualidad este tipo de violencia no es un delito, sino una “falta a la moral y buenas costumbres”.

Además rara vez es sancionada puesto que se ha naturalizado, lo que explica que del total de denuncias sólo un 10 por ciento se manifestó conforme con los resultados.

Del total de encuestadas, un 71 por ciento señaló haber tenido al menos una experiencia de acoso que considera traumática, casos que ocurren principalmente entre los 10 y 18 años de edad, lo que da cuenta de las implicaciones psicológicas de este tipo de violencia y explica que un 24 por ciento nunca haya contado lo sucedido.

Para promover la necesidad de esta ley, el OCAC Chile realizó un video que puede verse en :

https://www.youtube.com/watch?v=u9JOIndoFbI.


CIMACFoto: César Martínez López
Por: Tamara Vidaurrázaga Aránguiz
Cimacnoticias/SEMlac | Santiago.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario