3/25/2015

Las noticias de CIMAC


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Las cinco solicitudes de declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) que el gobierno federal mantiene en espera evidencian que lejos del discurso oficial, no cuenta con una política pública específica para prevenir, sancionar y atender la violencia contra las mujeres.
Representantes de grupos civiles de los estados de Guanajuato, Michoacán y Baja California –entidades donde además de Colima y Morelos se ha pedido que se declare la AVG sin éxito– se reunieron en esta capital, para exigir al gobierno federal deje de poner en segundo plano la erradicación de la violencia de género.  
Lo anterior al cumplirse un año de que las organizaciones decidieron poner a prueba el nuevo Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) –promulgado en noviembre de 2013–, y según el cual la AVG sería más factible de ser declarada.
Sin embargo, hasta ahora no se ha logrado un compromiso real de los gobiernos estatales y se ha evidenciado la complicidad del Ejecutivo federal, para “invisibilizar” la violencia contra las mujeres, acusaron activistas.   

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- Las miles de jornaleras que están en paro de labores en el Valle de San Quintín, en el estado de Baja California (BC), consiguieron que las autoridades federales se comprometieran a instaurar mecanismos para frenar el acoso sexual que ejercen contra ellas los supervisores en los campos agrícolas.
Como parte de los acuerdos alcanzados tras haber iniciado un paro de labores desde el pasado 17 de marzo –el cual continúa–, las y los más de 60 mil trabajadores del Valle de San Quintín en el municipio de Ensenada, BC, lograron que las autoridades laborales a nivel federal se comprometieran a frenar el acoso sexual que padecen las jornaleras.
En una reunión el pasado viernes 20 de marzo, los líderes de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social de San Quintín, exigieron a los representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) –que participan en la mesa de negociación en la que se revisa el pliego petitorio del movimiento– que dejaran por escrito en una minuta su compromiso de acompañar las denuncias interpuestas por las jornaleras ante la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJE). 

or: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- La consultora en género y democracia Natividad Cárdenas Morales alertó que las mujeres que en estos comicios van a contender por un cargo de elección popular están apostando por la imagen, pero sin presentar propuestas para convencer al electorado.
La especialista alertó que en este proceso electoral, con el que se renovarán la Cámara de Diputados, nueve gubernaturas y ayuntamientos en 17 estados, hay candidatas que en vez de dar propuestas ofrecen un discurso en el que lo primero que resaltan es que las mujeres son “maternales”.
Como ejemplo, Natividad Cárdenas recordó las declaraciones de la candidata a la gubernatura de Sonora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Pavlovich, que ha señalado que hará una campaña “con aroma de mujer” porque tiene manos que “han mecido cunas, pero también han hecho leyes”.
La experta aseguró que hasta ahora ni candidatas ni candidatos han mostrado propuestas claras, pero en el caso de las mujeres tampoco se ha visto su agenda porque en estos comicios se da mayor importancia a la imagen de la “mujer maternal”.

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- La representante legal de la indígena de origen mixteco Irene Cruz Zúñiga, víctima de violencia obstétrica y morbilidad materna, y quien desde 2001 vive postrada en una cama, demandó al gobernador oaxaqueño, Gabino Cué Monteagudo, supervisar la actuación de las dependencias estatales que no han acatado la resolución judicial de diciembre de 2013, que ordena la reparación del daño y la no repetición de los hechos.
Ante el incumplimiento de las dependencias oaxaqueñas del acuerdo emitido por el Tribunal Unitario de Décimo Tercer Circuito –con el que mandata acciones para lograr la reparación integral del daño y la no repetición de los hechos–, Jaqueline Sáenz Andujo, abogada de Irene y su familia, envió una carta a Gabino Cué para demandarle una resolución justa y una efectiva garantía de derechos.   
En 2001, durante el nacimiento de su primer hijo, Irene enfrentó una serie de obstáculos para acceder a servicios de salud, sufrió violaciones a sus derechos sexuales y reproductivos por parte de varias instancias, y tras la negligencia médica (mala aplicación de la anestesia) que la dejó inmóvil, fue víctima de omisiones por parte de las autoridades judiciales (Cimacnoticias, 1 de agosto de 2014).

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Los Estados miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU) acordaron aumentar sus esfuerzos para avanzar en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, y se comprometieron a incluir la perspectiva de género en la agenda de desarrollo sostenible a plantearse en septiembre próximo, cuando se evalúen los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), estipulados en el año 2000.
Los compromisos fueron acordados el pasado viernes 20 de marzo, tras dos semanas de debates, foros y reuniones entre representantes de gobierno y de la sociedad civil, como parte del 59 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés).
La reunión realizada en la sede de la ONU, en Nueva York, fue nombrada Beijing+20, pues ahí se hizo un balance del progreso y retos pendientes para implementar la Declaración y Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en Beijing, China, en 1995.    
Al concluir el encuentro, las naciones nuevamente se comprometieron a acelerar sus pasos para lograr la igualdad de género, por lo que definieron que se requieren nuevas herramientas para aterrizar el histórico acuerdo que define 12 áreas de interés prioritarias para los derechos de las mujeres.  

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.-Organizaciones civiles exhortaron al relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, que solicite al Estado mexicano información sobre las posibles injerencias del gobierno federal en el cierre del noticiario radiofónico que encabezaba la periodista Carmen Aristegui.
En una carta, las agrupaciones dijeron que si bien parece ser un conflicto entre particulares, pidieron al relator solicite al Estado mexicano información sobre las acciones que realiza para resolver el conflicto entre la periodista, despedida el pasado 16 de marzo, y la emisora MVS Radio.
En la misiva, firmada por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, el Centro de Comunicación Social (Cencos), y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), entre otras organizaciones, se advirtió que la libertad de expresión y el acceso a la información son asuntos públicos.
Es por ello que aseguraron que las autoridades mexicanas están obligadas a tomar medidas, para evitar una afectación mayor tanto a las y los periodistas como al público radioescucha del programa “Primera Emisión”.
  
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no debe desperdiciar la “oportunidad histórica” que tiene de enviar un claro mensaje a las autoridades de todo el país, de que en México no se debe tolerar la violencia contra las mujeres y que a diario cobra la vida de siete mexicanas.   

Así lo advirtieron el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Amnistía Internacional (AI), y Justicia, Derechos Humanos y Género, de cara a la resolución que este miércoles 25 de marzo emitiría la Primera Sala de la SCJN al resolver el amparo 554/2014, sobre el caso de Mariana Lima Buendía, víctima de feminicidio en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, en 2010.

En junio de 2010, el agente judicial mexiquense Julio César Hernández Ballinas concretó su amenaza de quitarle la vida a su esposa, Mariana, a quien agredió, intimidó y amenazó constantemente durante su relación de pareja.

A pesar de que Irinea Buendía Cortez –madre de la joven y quien desde el asesinato de su hija ha emprendido una férrea batalla por el acceso a la justicia– denunció ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) los antecedentes graves de violencia que vivió Mariana, la autoridad no consideró ninguno de los hechos y determinó que la muerte había sido un “suicidio”, versión ofrecida en su momento por el agente judicial.
  
Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias | México, DF.No hay igualdad para las mujeres en ninguna parte del mundo. Dijeron. Y pensé: ¿cuál es la novedad? A los gobiernos les falta voluntad política. Y pensé: ¿cuál es la novedad? Las feministas debemos fortalecer alianzas y seguir impulsando cambios. Y pensé: ¿cuál es la novedad? 

Pocas novedades hubo en la 59 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU; ahora mejor conocida como Beiging+20 porque se hizo el balance de la Plataforma de Acción firmada en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, China, en 1995.

Fue un acuerdo histórico que comprometió esfuerzos para mejorar la condición social de las mujeres y su posición en los espacios de toma de decisión, desde el hogar hasta los espacios de poder público.

Transcurridos 20 años había distancia suficiente para mirar los avances y los retrocesos, para precisar los obstáculos y los retos.

Así, del 9 al 20 de marzo miles de personas, la mayoría mujeres (se calcula que 9 mil), la mayoría feministas, se reunieron en Nueva York, para participar en más de 400 foros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario