3/27/2015

Debe decretarse AVG en Morelos: CIDHM


 El gobierno incumplió recomendaciones para atender violencia

La Comisión Independiente de Derechos Humanos en Morelos (CIDHM) afirmó que el gobierno de Graco Ramírez Garrido, incumplió las 15 recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo que investigó la violencia feminicida en la entidad, por lo que hizo un llamado a este Grupo a declarar la Alerta de Violencia de Género (AVG).
El pasado 18 de marzo venció el plazo (de seis meses) para que el gobierno cumpliera las 15 recomendaciones  hechas por este Grupo de Trabajo-conformado en 2014- entre las que se incluían capacitación en perspectiva de género y Derechos Humanos; programas de atención y reeducación a las personas generadoras de violencia contra las mujeres; reparar el daño a las víctimas de violencia feminicida; crear un registro de órdenes de protección, y asignar presupuesto para atender la violencia, entre otras.
La primera recomendación fue “adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que se investiguen y resuelvan todos los casos con la debida diligencia y en un plazo razonable”.
En su informe final, el Grupo de Trabajo manifestó su preocupación por la discrepancia de cifras existente, no sólo entre los datos aportados por el CIDHM, sino por distintas dependencias.
De acuerdo con datos de la CIDHM, de enero del año 2000 a junio del 2013 se documentaron 530 casos de feminicidio, al concluir el mes de febrero de 2015 el total se elevó a 633, es decir, registró 103 asesinatos más en dos años.
La Comisión señaló que en la entidad se “requiere tomar medidas extraordinarias para impedir que continúe creciendo la violencia feminicida”.
“Lejos de ser un problema heredado del pasado, como argumenta (el gobernador Graco Ramírez), el feminicidio es una situación actual que lacera cruelmente los derechos de las mujeres”.
Cabe recordar que en mayo de 2014, la CIDHM presentó la solicitud de AVG para Morelos, por lo cual fue creado el Grupo de Trabajo.
En contraste, a través de un comunicado de prensa, el gobierno morelense informó que el secretario de gobierno, Matías Quiroz Medina, acudió el pasado 24 de marzo a las instalaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para entregar directamente el informe en el cual, dice, se detalla “todo lo que se hace en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial” a favor de las mujeres.
“El hecho de que 75 por ciento de las observaciones correspondan a administraciones anteriores no ha sido impedimento para contestar con oportunidad” señala el boletín. 
Es de mencionar que en enero pasado la CIDHM se reunió con Quiroz Medina para expresarle su preocupación sobre el incumplimiento de las recomendaciones, pero no obtuvo alguna respuesta favorable. (Cimacnoticias 16 –ene – 2015).
Al tiempo que se entregaba el informe oficial a la Conavim, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) Lorena Cruz Sánchez, se encontraba en la entidad para firmar un convenio de colaboración entre el gobierno del estado y la dependencia a su cargo; también se tomó protesta al Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del estado de Morelos.
De acuerdo con la información difundida por la oficina de prensa del gobierno de la entidad, durante el evento, Cruz Sánchez felicitó “al Gobierno de Morelos por estar en primer lugar en políticas públicas a favor de las mujeres, en contra de la discriminación y cualquier tipo de violencia”.
En tanto, el gobierno local aseguró haber logrado la implementación del Banco Estatal de Datos de Información sobre Casos de Violencia contra Mujeres (Banavim) y la capacitación al personal de la Fiscalía General para evitar la doble victimización a las mujeres atacadas.
Señaló además que 30 por ciento del presupuesto estatal (4 mil millones de pesos) se destina a “asuntos de género”, como empresas de la mujer, atención a salud reproductiva, los programas del Instituto de la Mujer, entre otros.
En el evento también anunciaron la apertura en agosto próximo, del Centro de Justicia para Mujeres en Cuernavaca y la construcción de uno más en Yautepec. 
El Grupo de Trabajo evaluará el informe oficial presentado por el gobierno de Graco Ramírez,  para determinar si fueron acatadas cabalmente las recomendaciones, y en su caso, si se declara o no la AVG, aunque no existe un plazo establecido para que ello ocurra.
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario