3/24/2015

México vuelve como potencia turística


Utopía
  
Eduardo Ibarra Aguirre

Una buena nueva en medio de tantas noticias viejas y de corte negativo, se produjo en Acapulco, Guerrero, al anunciarse que México regresó a la lista de los 10 de la aldea global con el mayor número de turistas internacionales y que llegó a 29.1 millones, por supuesto que sin contemplar los cruces fronterizos, lo que implicó un crecimiento entre 2013-14 de cuatro veces más que el logrado a nivel mundial y que significó una elevación de 5.7 millones de turistas.

En tanto que durante la llamada en forma exagerada docena trágica, sólo se incrementó en 2.8 millones. Digo exagerada porque el modelo del capitalismo salvaje pero de compadres, no varió en forma significativa. Por el contario, con todo y transición a la democracia, el continuismo fue y es la nota predominante como si el mismo partido ocupara Los Pinos, demagogia publicitaria aparte que agobia a las audiencias.

Importa el primer suceso, no sólo a los gobernantes que por supuesto lo festejarán cuanto sea necesario y legítimamente tratarán de capitalizarlo, porque indica que la percepción global que se tiene sobre México y la inseguridad pública es distinta a la de los nacionales, acaso porque la padezcan más y las zonas turísticas que son muy amplias poseen mejor vigilancia y seguridad públicas.

También importa porque como apuntó Enrique Peña Nieto, el turismo adquiere “mayor fuerza como factor de crecimiento económico y desarrollo social, pues no sólo genera empleos y atrae inversiones y divisas, sino que además es una actividad incluyente”. Pero Oaxaca y Guerrero, dos de los destinos consentidos por extranjeros y mexicanos, subsisten junto con Chiapas en el atraso y la pobreza en comparación con el resto del país.

Diversos expertos subrayan que los 29.1 millones de turistas implican una derrama superior a los 16 mil 400 millones de dólares, pero falta que desmenucen cuánto de esa cifra se queda en México y cuánto termina en las matrices de las trasnacionales hoteleras de Estados Unidos, España…

Con todo, este crecimiento que al parecer es sin precedente, genera miles de empleos, en un sector en donde no pocos trabajadores perciben salarios bajos y más bien viven de las propinas, pero finalmente son empleos e ingresos en un país ávido de ellos.

Además de que las positivas cuentas compartidas en la Expo Mundo Imperial de la 40 Versión del Tianguis Turístico que volvió a Acapulco y contó con una participación record de 65 países en medio de estrictas medidas de seguridad que nadie logró alterar con todo y los preparativos más de discursos que de otra índole, de la Huelga Nacional del 1 de mayo, a que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, México volvió después de siete años de ausencia al Top Ten del ranking de la Organización Mundial de Turismo. Pocos sectores de la economía mexicana, con todo y su naturaleza maquiladora, pueden ofrecer los resultados de políticas bien definidas y persistentes.

A los resultados obtenidos bajo este gobierno y que tienen como antecedente las definiciones que en la materia se tomaron en 2006-12, es preciso añadir el anuncio hecho por Peña Nieto, la Estrategia Nacional de Turismo Social “para que más mexicanos puedan conocer, viajar y descubrir destinos de la nación”.

Los amos y señores del negocio por el lado mexicano, como Pablo Azcárraga Andrade, ya trazaron perspectivas para el sector: Recibir 37 millones de turistas internacionales al cierre del sexenio de Enrique Peña en 2018, y con derrama económica superior a 19 mil millones de dólares.

Acuse de recibo
Tres opiniones sobre Con Aristegui todos perdimos (23-III-15). “Me extraña el ‘hashtag’ tuitero ‘#AristeguiSeQueda’, que mueve a preguntarse: ¿En MVS? ¿A qué? Sería un acto esquizofrénico y falto de congruencia, esto es: ¿Aspirar a la libertad de expresión y volver a la represión? Más bien la señora Aristegui debe asumir su papel de líder de opinión y está para elegir y para que la llamen de cualquier otro espacio ajeno al vendaval autoritario, tal vez Canal 11 o mejor Radio UNAM, como el extrañado Granados Chapa”; dice Laura Cervantes… “A través de la reconocida e influyente Utopía, hago patente mi solidaridad a la periodista Carmen Aristegui en estos momentos de violencia laboral y de Estado, que está sufriendo. Dios le ayude, ilumine y dirija para que pueda continuar realizando sus investigaciones con el profesionalismo de siempre. Médica Abigail Bello Gallardo”… Y José Luis Ortiz Santillán: “Creo que una cosa es la defensa de sus derechos laborarles, pero otra la dignidad. MVS no quiere saber más de Aristegui, y seguramente quien nos gobierna tampoco, así que antes que sus enemigos se ensañen con ella, debería darle vuelta a la página”... Comparto la liga a la segunda edición, corregida y aumentada, de Remembranzas, pero si usted prefiere el libro digital en PDF, sólo indíquelo: http://www.forumenlinea.com/site/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=506
forum@forumenlinea.com      Twitter: @IbarraAguirreEd      www.forumenlinea.com     www.facebook.com/forumenlinea

No hay comentarios.:

Publicar un comentario