3/28/2015

“Beijing+20” excluyó demandas de mujeres con discapacidad


No se contemplaron en resolución final firmada en Nueva York

A nivel global, las mujeres que viven con alguna discapacidad son “invisibles”, incluso dentro de los tratados y acuerdos internacionales que signan las naciones y que buscan garantizar los Derechos Humanos (DH) de la población femenina.

 
Durante el pasado 59 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), las problemáticas y necesidades que enfrentan las mujeres con discapacidad fueron evidenciadas sólo en un evento paralelo, pero quedaron lejos de ser incluidas en la resolución final o ser escuchadas en los espacios oficiales.
 
En entrevista con Cimacnoticias, Priscila Rodríguez, directora de la Iniciativa para los Derechos de las Mujeres en las Américas de Disability Rights International (DRI), dijo que durante “Beijing+20” –como se nombró al evento realizado del 9 al 20 de marzo en la ONU–, organizaciones civiles que trabajan a favor de las mujeres con discapacidad acudieron a Nueva York, para poner en las discusiones el tema de género y discapacidad.
 
Se realizó un panel alterno que reunió a organizaciones internacionales, personas de la academia y representantes de ONU- Mujeres, y se presentaron los resultados de una investigación realizada en México para documentar la violencia que enfrentan las mujeres con discapacidad.
 
“Lo que presentamos generó un alto impacto en quienes acudieron al evento, pero lamentablemente el tema de discapacidad y género continuó siendo invisible en las discusiones oficiales, lo que nos parece preocupante”, advirtió Priscila Rodríguez.
 
La activista reconoció la labor que ha realizado el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad –órgano que en octubre de 2014 emitió recomendaciones al Estado mexicano–, pero acotó que es indispensable que el tema de discapacidad se incluya como un eje prioritario en los futuros acuerdos a favor de las mujeres.
 
“Desde la sociedad civil seguiremos trabajando en documentar y visibilizar la problemática, pues es el punto en que aún estamos pues aún no hay mucha información al respecto, confiamos en que sea un tema que sea retomado por las instancias internacionales dentro de las próximas sesiones”, concluyó.
 
INFORME SOBRE MÉXICO
 
“Abuso y negación de derechos sexuales y reproductivos a mujeres con discapacidad psicosocial en México” es un informe elaborado por DRI y el Colectivo Chuhcan (primera organización liderada por mujeres con discapacidad), en el que se señala que México ha fallado en la implementación de políticas que garanticen el acceso seguro a servicios de salud sexual y reproductiva para mujeres con discapacidad psicosocial, y en igualdad de condiciones con las demás personas.
 
Según la información obtenida, más de un 40 por ciento de las mujeres entrevistadas sufrió abusos durante una visita al ginecólogo, incluyendo violación sexual.
 
Al mismo tiempo, más del 40 por ciento de las mujeres entrevistadas fueron esterilizadas de manera coercitiva, u obligadas por miembros de su familia y por profesionales de la salud a someterse al procedimiento.
 
Por otra parte, más del 50 por ciento de las mujeres entrevistadas respondieron que sabían poco o nada sobre salud sexual y reproductiva. También se encontró que para las mujeres embarazadas con discapacidad en México, buscar atención obstétrica antes y durante el parto puede resultar una “experiencia traumática”, ya que muchas de ellas son obligadas a abortar
 
De acuerdo con lo denunciado en el documento, las mujeres con discapacidad en México se encuentran especialmente en riesgo de sufrir abusos debido a que la legislación restringe el derecho de las personas con discapacidad a la capacidad jurídica, lo que se traduce en que se le puede negar el derecho a casarse y formar una familia.



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario