3/27/2015

Omisiones graves en el caso de Mariana Lima: abogado en CNN


Toda esa violencia que mi hija vivió, la denuncié y ni siquiera como antecedente lo tomaron en cuenta; denuncié que él era el asesino de mi hija, y no quisieron escribirlo así”, comentó la madre de Mariana Lima Buendía.

Mamá de Mariana Lima. (Foto: Archivo)

Foto para CNN
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reabrió el caso de la muerte de Mariana Lima Buendía -el 28 de junio de 2010, en Chimalhuacán, Estado de México-, quien según sus familiares fue asesinada por su esposo, un policía judicial.


El caso se había cerrado en el Edomex, cuando él declaró que Mariana se había suicidado.

Pero el miércoles, la Corte reconoció omisiones e irregularidades “muy graves”, pero además hay un actuar doloso, deliberado de funcionarios públicos para obstruir la justicia y encubrir al agresor, señaló el abogado Rodolfo Domínguez.

En entrevista para Aristegui CNN, dijo que “lo primero que debe de pasar es investigar y responsabilizar a las personas que actuaron de forma omisa, se les debe sancionar, es un mínimo de reparación del daño”.

“A partir de ahí se tiene que garantizar una investigación conforme a los estándares que marca la Suprema Corte , pero con personal que acredite su experticia, su capacidad en la materia, también su sensibilidad y capacidad en materia de violencia y perspectiva de género, es lo que va a permitir recomponer la investigación”, aseveró.

Aclaró que “hay toda una serie de pruebas que todavía se pueden y deben realizarse” y que “la Procuraduría (del Estado de México) tiene un reto, se ha evidenciado un actuar que es terrible”.

Al presunto asesino, Julio César Hernández Ballina, quien es comandante de la policía ministerial de Chimalhuacán, “lo tienen que cesar de su cargo, temporalmente, mientras se realizan investigaciones “, indicó el abogado.

Señaló que “estamos ante una resolución histórica y trascendente” y citó a la ministra Olga Sánchez Cordero, quien dijo que la resolución es “de mayor trascendencia, porque  penaliza la cultura de la violencia en contra de las mujeres y pone de manifiesto la necesidad y urgencia de modificar los patrones que vulneran y violentan a los derechos de las mujeres”.

Por lo que “reconoce la gravedad de una problemática y sienta los criterios que deben seguir las autoridades”.
Explicó que “es trascendente, no sólo permite que el caso de Mariana no quede en la impunidad, sino que coadyuva a la lucha que están dando tantas familias, tantas víctimas de violencia feminicida, para conocer la verdad y acceder a la justicia”.

“Se sienta un precedente, la primera determinación que puede generar jurisprudencia y volverse obligatoria  para todo el Poder Judicial y que esto obligue a que las investigaciones se realicen a la debida diligencia y con perspectiva de género, como mandata el más amplio estándar cuando se trata de una muerte violenta de mujer”, enmarcó.

“Las autoridades se burlan, revictimizan” 

Por su parte la madre de Mariana, Irinea Buendía, comentó que “las cosas han sido muy difíciles, lamentablemente, cuando llegamos a denunciar al Ministerio Público de Chimalhuacán, las autoridades nunca creen”.

“Inclusive se burlan, revictimizan, aunque sean mujeres no hay empatía, no se sensibilizan”, acusó.

Recordó que su lucha “ha sido un peregrinar, han pasado 20 ministerios públicos leyendo el caso, la averiguación previa. Han pasado tres fiscales, cuatro subprocuradoras de feminicidios, tres procuradores, dos gobernadores y hasta ahorita el caso sigue en la impunidad”.

Dijo que ella denunció “el contexto de violencia ante el Ministerio Público, que mi hija vivió a manos de Julio Cesar Hernández Ballinas, le puso la primer  golpiza y le dijo que le iba a dar un solo golpe con un bat que tenía recargado en la pared y le iba a dar uno nada más en la cabeza y la iba a meter a la cisterna”.

“Toda esa violencia que mi hija vivió la denuncié y ni siquiera como antecedente  lo tomaron en cuenta, denuncié que él era el asesino de mi hija, y no quisieron escribirlo así”, comentó.

Además, recordó que  Hernández Ballinas, “es un  servidor público, era agente ministerial y ahora es comandante de la policía ministerial de Chimalhuacán”.

También señaló que el día que su hija murió, “llegué al lugar de los hechos y en ningún momento la encontré colgada, como él me había dicho que estaba”

Las autoridades “no tomaron en cuenta su declaración de que él la había bajado, la había movido, que la acostó y le dio masaje”.

En diez minutos “terminaron la inspección ocular, se llevaron el cuerpo de mi hija, perdieron todo lo que podía servir como prueba, todos los elementos probatorios”, subrayó la madre.

You need to have the Adobe Flash Player to view this content.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario