3/25/2015

Urgen reparar el daño a víctima de violencia obstétrica en Oaxaca


Defensoras reportan a gobernador incumplimiento de instancias

 La representante legal de la indígena de origen mixteco Irene Cruz Zúñiga, víctima de violencia obstétrica y morbilidad materna, y quien desde 2001 vive postrada en una cama, demandó al gobernador oaxaqueño, Gabino Cué Monteagudo, supervisar la actuación de las dependencias estatales que no han acatado la resolución judicial de diciembre de 2013, que ordena la reparación del daño y la no repetición de los hechos.

 
Ante el incumplimiento de las dependencias oaxaqueñas del acuerdo emitido por el Tribunal Unitario de Décimo Tercer Circuito –con el que mandata acciones para lograr la reparación integral del daño y la no repetición de los hechos–, Jaqueline Sáenz Andujo, abogada de Irene y su familia, envió una carta a Gabino Cué para demandarle una resolución justa y una efectiva garantía de derechos.   
 
En 2001, durante el nacimiento de su primer hijo, Irene enfrentó una serie de obstáculos para acceder a servicios de salud, sufrió violaciones a sus derechos sexuales y reproductivos por parte de varias instancias, y tras la negligencia médica (mala aplicación de la anestesia) que la dejó inmóvil, fue víctima de omisiones por parte de las autoridades judiciales (Cimacnoticias, 1 de agosto de 2014).


En la misiva signada por la también coordinadora del área de Derechos Humanos de Fundar, Centro de Análisis e Investigación (cuya copia tiene Cimacnoticias) se informa al gobernador de tales hechos, así como de las actuaciones que hasta ahora ha realizado el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), los Servicios 8de Salud de Oaxaca (SSO), y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJE).
 
Para la representación legal de Irene es de vital importancia que el mandatario local revise estas actuaciones, ya que las dependencias dependen del Ejecutivo de Oaxaca, y al ser reorientadas se permite que el gobierno estatal “logre implementar verdaderamente las acciones de reparación integral de daños que les involucran hacia la garantía plena de Derechos Humanos (DH), como fin último que interesa a este gobierno”.
 
Se informó a Cué que los SSO –que insisten en que la reparación del daño le corresponde al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por ser la dependencia a la que Irene fue trasladada y donde perdió la movilidad, sin considerar que primero fue atendida en la Casa de Salud de su comunidad y el Centro de Salud– se han limitado a solicitar una valoración médica y que se otorguen servicios médicos en la unidad de salud más cercana a Irene.
 
De acuerdo con Saénz Andujo, estas propuestas resultan “nimias” frente a los daños ocasionados, pues los servicios que supuestamente se ofertan a Irene ya se otorgan de cualquier manera a la población y hasta la fecha el Centro de Salud de la comunidad de Morelos –a una hora de distancia del paraje donde vive Irene en el municipio de Santa Cruz Itundujia– afronta precarias condiciones de recursos humanos e insumos.
 
También se reportó a Gabino Cué que ante su obligación de reparar el daño, la PGJE (dependencia responsable de la falta de acceso a la justicia, ya que tardó casi 10 años en integrar la averiguación previa de los hechos, para luego dejar el caso a la Procuraduría General de la República) ha sido ineficiente.
 
Y es que la dependencia se limitó a realizar un examen médico a Irene y a ofertar el servicio de terapia breve a sus familiares (de ocho a 10 sesiones).
 
En tanto que el IEEPO busca que el hijo de Irene acceda a una beca dirigida a todos los estudiantes de los últimos grados de primaria y educación secundaria técnica de la entidad, que “no corresponde a los parámetros de integralidad de reparación de daños enmarcados en las normas internacionales de DH”.
 
Frente a tales acciones, “preocupa que el gobierno de Oaxaca falle en sus obligaciones de reparación integral de daños de víctimas de violaciones a DH y que pierda la oportunidad de generar los cambios institucionales necesarios para que eventos como los ocurridos no vuelvan a repetirse”, concluyó la abogada al pedir a Gabino Cué que revise las actuaciones de las dependencias involucradas.
 
Para visibilizar el caso y presionar a las instancias oaxaqueñas a involucrarse en las medidas de no repetición, hoy se realiza el conversatorio “Justicia, Salud e Interculturalidad. Irene: de la morbilidad materna a la no repetición”, en el que participarán Carlos Cruz, hermano de Irene; Martha Castañeda, asesora del Centro para los Derechos de la Mujer Naaxwiin, y especialistas en salud materna.
 
El evento se llevará a cabo en el Centro Cultural San Pablo, en el centro de la ciudad de Oaxaca, de 5 a 8 pm. Se proyectará un video realizado por Cimacnoticias con la historia de Irene Cruz y su familia.
  


CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario