3/28/2015

Urgente que mujeres participen en procesos de paz





Nueva York, 24 marzo. 15, SEMlac/ AmecoPress. Es urgente que las mujeres tengan una participación activa en las negociaciones de paz en el mundo, porque hoy en día sus voces no son escuchadas.

En el marco del 59 periodo de sesiones de la Comisión la Condición Jurídica y Social de la Mujer en Naciones Unidas tuvo lugar la mesa de debate Mujer, Paz y Seguridad.

Allí Jivka Petkova, del Consejo de Europa del Sur para Programas e Indicadores de la Unión Europea, dijo que en la actualidad hay cada vez más mujeres que, preocupadas por el tema de la guerra, se han preparado para ser parte de las negociaciones de paz. Pero, lamentablemente, no son llamadas a las mesas de discusión. Señala que aún hay una barrera porque no pueden acceder a los papeles de toma de decisiones y difícilmente pueden saber los daños y necesidades que generan los conflictos armados en las mujeres.

En este sentido, Mavic Cabrera Balleza, coordinadora internacional de la Red Global de Mujeres Constructoras de Paz, dijo que si las mujeres no toman decisiones en conflictos armados y procesos de paz seguirán siendo víctimas de violencia.

"No podemos hacer campañas para prevenir la violencia sexual en las guerras. Eso es tanto como asumir que es el único tipo de violencia que sufren las mujeres y de hacerlo así, convertiríamos las guerras y los conflictos armados en una situación llevadera para mujeres, hombres, niños y niñas. De lo que se trata es de prevenir la guerras y acabar con ellas" explicó Cabrera.

Por otra parte, Petkova señaló que muchas veces las mujeres que han sido víctimas de violencia física o sexual durante los conflictos armados no denuncian por temor o porque las normas sociales las limitan. Esto, dijo, reduce la posibilidad del acceso a la justicia y de tener estadísticas reales de la situación que viven las mujeres en los conflictos armados.

Al respecto, Rosy Weiss, presidenta honoraria de la Alianza Internacional de Mujeres, dijo que en el caso de la violencia sexual, las normas sociales muchas veces hacen que el cuerpo de las mujeres se vuelva su peor enemigo porque involucra temas de honor y decencia que les impiden denunciar los hechos de los que son víctimas.

Finalmente las panelistas de la mesa recalcaron la necesidad urgente de que las mujeres tomen parte de los procesos de paz y reafirmaron que los países miembros de la ONU deben respetar y vigilar los mecanismos de protección y defensa de los derechos humanos para garantizar el bienestar de las personas, sobre todo en conflictos armados.
Foto: archivo AmecoPress 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario