3/26/2015

Aguardan jubiladas de Mexicana resolución a favor de pensiones


Próximo viernes, eventual fallo de JFCyA

Jubiladas y jubilados de Mexicana de Aviación están a la espera de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA) decida si habrá efectos por las 300 denuncias que las y los ex trabajadores interpusieron en contra de la aerolínea, ante el incumplimiento del pago de sus pensiones.

 
Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubiladas, Trabajadores y Ex trabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), dijo en entrevista con Cimacnoticias que el viernes próximo se cumple el plazo para que María del Rosario Jiménez Mole, directora de la JFCyA Tres Bis, informe si se obligará a Mexicana a reactivar el pago de más de 700 pensiones, es decir, un millón de pesos para cada una de las personas jubiladas.
 
A decir del sobrecargo jubilado, las personas afectadas se resistieron durante cuatro años a presentar estas denuncias porque en un proceso regular podría llevarles años tener sentencia.
 
No obstante, luego de varias reuniones con Jiménez Mole consiguieron que la JFCyA se comprometiera a que sus demandas serían atendidas con celeridad, ya que desde agosto de 2010 –cuando la aerolínea cerró operaciones– al día de hoy suman 56 meses sin que las y los jubilados reciban el pago correspondiente a sus pensiones.
 
Las y los jubilados lamentan que el síndico de la empresa (designado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social), Alfonso Asencio Truijeque, y el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, sólo les hagan promesas y no cumplan con su deber, acusó Guerrero.
 
“Tal parece que el gobierno federal quiere agotarnos para que dejemos de reclamar nuestro derecho”, criticó.
 
Guerrero Díaz detalló que en estos casi cinco años las y los sobrecargos jubilados recibieron apoyos parciales en enero de 2011, agosto de 2012, mayo y diciembre de 2013, y por última vez en agosto de 2014; sin embargo, el monto de estas “ayudas” correspondió a una cuarta parte del monto real de sus pensiones.
 
Además, dijo que el subsecretario Rafael Avante prometió que al no incluir a las y los jubilados como parte del Comité Técnico que administra el Fideicomiso de la Base de Mantenimiento (MRO) de la aerolínea –entre los que sí están los pilotos que conforman una minoría del personal de Mexicana– apoyaría a las y los sobrecargos jubilados (70 por ciento mujeres) para crear pequeñas comisiones externas que también intervengan en las decisiones del Comité, las cuales debieron empezar a operar desde enero pasado.
 
No obstante, Fausto Guerrero advirtió que esta promesa ya va con tres meses de retraso, y que se desconoce por completo cómo está operando el Comité Técnico del Fideicomiso del MRO, con el que se pagarían sus pensiones.
 
Por ello, el trabajador jubilado informó que personal de la aerolínea que mantiene desde hace dos años un plantón en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está buscando otras alternativas en conjunto, para pagar sus gastos y mantener los costos económicos de su resistencia sin abandonar sus demandas laborales.



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario