9/09/2015

Lineamientos para concesiones limitan a radios comunitarias



   Comunicadores indígenas de Oaxaca interponen amparo

Las autoridades comunitarias y comunicadores del estado de Oaxaca aseguraron que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) limita el derecho a informar de mujeres y hombres indígenas, al limitar el otorgamiento de concesiones para las radios comunitarias.

 
El pasado 13 de julio el IFT aprobó los Lineamientos Generales para el Otorgamiento de Concesiones de Telecomunicaciones y Radiodifusión, reglas publicadas el 24 de julio en el Diario Oficial de la Federación y en las que se establecen los procedimientos y requisitos para el otorgamiento de concesiones de uso social a medios comunitarios e indígenas.
 
Al considerar que los lineamientos no reconocen los derechos de los pueblos, el pasado 4 de septiembre comunicadores oaxaqueños interpusieron un amparo que fue enviado al Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, en el DF.
 
En un comunicado, el Grupo de Trabajo de Comunicación Indígena de Oaxaca informó que el amparo responde a que el IFT no realizó la consulta sobre el contenido de los lineamientos mediante procedimientos apropiados, no convocó a representantes indígenas, y no se hizo conforme a sus costumbres y tradiciones.
 
Si bien el mecanismo autónomo organizó consultas para elaborar las reglas, las y los comunicadores señalaron que también determinó que los comentarios, opiniones y propuestas no eran vinculantes; además el IFT aprobó los Lineamientos Generales antes de celebrar el Foro Nacional de Devolución y Difusión de los Resultados de la Consulta Indígena.
 
Sin embargo, es de resaltar que según el IFT, en colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional para las Lenguas Indígenas (Inali), realizó una consulta indígena en la cual se recibieron los comentarios, opiniones y propuestas de representantes comunitarios.
 
Con todo ello, las y los comunicadores indígenas aseguraron que se vulneró el derecho a la creación de medios de comunicación en situaciones desfavorables, los derechos de las audiencias, el derecho a la participación libre, y el derecho a recibir información plural y veraz, entre otras garantías constitucionales.
 
Por otra parte, a decir de grupos de mujeres y organizaciones como la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), los medios comunitarios son un instrumento que las mujeres indígenas pueden utilizar para fomentar contenidos incluyentes, eliminar la discriminación, y contrarrestar los usos y costumbres que atentan contra sus Derechos Humanos.
 
El Grupo de Trabajo de Comunicación Indígena de Oaxaca busca que se lleve a cabo una consulta que cumpla las condiciones mínimas establecidas en la jurisprudencia internacional, y que se realicen mesas de diálogo con el IFT a fin de que se flexibilicen los requisitos para obtener una concesión, y se amplíen las fuentes de financiamiento para las radios comunitarias, entre otras medidas.

Por: la Redacción, Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario