9/12/2015

Cuba: Nace otra herramienta para una comunicación no sexista


Manual "Comunicación sin exclusión. Cartilla no sexista por una comunicación sensible a género y favor del desarrollo"

Incluyen instrumentos de planificación, proyectos, programas e iniciativas diversas de cooperación, reconoce la introducción del documento impreso


La Habana, 10 sep. 15. AmecoPress/SEMlac.- La inclusión y el respeto a la multiplicidad de voces y expresiones culturales que propone la comunicación para el desarrollo son esenciales en el camino hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Bajo ese principio ha nacido el manual "Comunicación sin exclusión. Cartilla no sexista por una comunicación sensible a género y favor del desarrollo", presentado el pasado dos de septiembre en La Habana, gracias a un esfuerzo colectivo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y especialistas.

"Con unas 50 alternativas para la comunicación inclusiva y sensible al género, la cartilla traza una ruta de actuación para insertar el tema en todas las prácticas del PNUD en Cuba", que incluyen instrumentos de planificación, proyectos, programas e iniciativas diversas de cooperación, reconoce la introducción del documento impreso.

Presentado por la doctora Isabel Moya Richard, directora de la Editorial de la Mujer, en la sede de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el manual contó con la coordinación técnica de Inalvis Rodríguez, oficial de Género del PNUD, y contiene textos de Tamara Roselló, parte del equipo de comunicación del Centro Memorial Martin Luther King, con diseño gráfico de Alejandro de la Torre.

Una novedad hace atractivo este reciente esfuerzo editorial: la cartilla no viene sola, forma parte de una trilogía que incluye un manual impreso, un juego de tarjetas didácticas para ayudar a conducir trabajos grupales y una compilación multimedia, que permite consultar toda la bibliografía utilizada para llegar al producto final.

Según Moya, entre los mayores aportes de la propuesta trasciende el hecho de que no es un texto estático, sino una "incitación a pensar, investigar, dialogar y debatir desde un enfoque de género".

"Aunque uno de los soportes es impreso, la manera en que está pensado es muy interactiva, presupone, desarrolla y provoca al lector o lectora a buscar, profundizar, dialogar y debatir", agregó la presentadora.

La forma oportuna y original de abordar el sexismo del lenguaje constituye otro de los aspectos destacados por el equipo de trabajo que preparó la trilogía.

Entre los asuntos que aborda la propuesta se encuentran el sexismo en el lenguaje, así como las imágenes de hombres y mujeres, explicaciones y recomendaciones para evitar los enfoques machistas en productos de comunicación como los audiovisuales, por solo citar un ejemplo.

Con un total de 120 páginas, se trata de una herramienta en construcción, precisó Inalvis Rodríguez, su coordinadora técnica: "Cuando llegue a las manos de los diferentes actores, instituciones y proyectos, estos tienen la posibilidad de hacer sugerencias y aportaciones para enriquecerlo", anunció.

"El manual motiva a continuar reflexionando sobre los desequilibrios en la representación de hombres y mujeres y en el reconocimiento que reciben en los medios y otros escenarios de la comunicación: También sobre el cómo y por qué se comunica en masculino, contribuyéndose así a naturalizar las desigualdades de género y los estereotipos sexistas", declara la "Carta para este viaje" que abre la propuesta impresa.

Firmada por Myrta Kaulard, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba y representante del PNUD, la misiva introductoria recomienda también una mirada a las "buenas prácticas desde la mirada de los proyectos nacionales implementados por el PNUD, y otras experiencias promovidas o coordinadas por nuestra organización en la región", igualmente recogidas en el texto.

"Sentimos la necesidad de tener una cartilla y tarjetas que puedan ser utilizadas para promover un lenguaje respetuoso de la igualdad de género, porque tenemos que partir de ser ejemplo de comunicación sensible al género para apoyar un cambio de cultura, lenguaje y comunicación", apuntó Kaulard, quien estuvo presente en la presentación.

El encuentro contó también con la presencia de Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC, quien agradeció al Sistema de las Naciones Unidas en Cuba por entregar a la organización que dirige esta útil herramienta.

El manual, consideró, responde a una lógica que articula las diferentes dimensiones de la comunicación. "No es solamente para especialistas, sino también para las personas que trabajan en las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia y las trabajadoras sociales, pues contiene herramientas que pueden ser muy bien usadas en la comunicación comunitaria".

Para Moya, esta propuesta "no se limita a hacer catarsis sobre los errores, sino que es, sobre todo, una proposición para el cambio", concluyó.

Foto: Archivo AmecoPress. la doctora Isabel Moya Richard, directora de la Editorial de la Mujer. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario