9/11/2015

Las noticias de CIMAC



Anayeli García Martínez, Cimacnoticias | México, DF.- La periodista del portal Desinformémonos Flor Goche denunció que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), fue “omiso” ante el allanamiento de su departamento este martes 8 de septiembre, al alegar que “no tiene facultades para investigar”.

El robo al departamento que Goche comparte con la reportera de la revista Contralínea Elva Mendoza, ocurrió entre las 9 de la mañana –cuando la informadora salió de su casa– y las 7 de la noche que regresó, y se dio cuenta de que la puerta principal no tenía seguro y de que fueron sustraídas dos computadoras y documentos de trabajo.
 
“Cuando me di cuenta de toda esta situación lo que hice fue apretar el ‘botón de pánico’”, explicó a Cimacnoticias Flor Goche, quien también fue colaboradora en la revista Contralínea.
 
Ambas reporteras cuentan con un “botón de pánico” en su domicilio, luego de que el 18 de abril de 2014 la casa de Miguel Badillo, director de la revista, fue allanada, y de que el 24 de junio del mismo año las oficinas del medio de comunicación fueron saqueadas, por lo que el 18 de julio de 2014 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a las autoridades mexicanas otorgar medidas de protección para las y los comunicadores que laboran en Contralínea.


Por: Samara del Toro, corresponsal
Cimacnoticias | Ciudad Victoria, Tams.- La coordinación de la Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas exigió al presidente municipal de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas, cancele la difusión del video titulado “Ramiro y Mónica”, por su contenido “misógino y machista” que alienta la aversión hacia las niñas y las mujeres.

 
En el estado de Tamaulipas y en todo el país están vigentes normas jurídicas que prohíben la discriminación por razón de sexo, expresó en redes sociales Rosa María Rodríguez Quintanilla, quien junto con Dora De la Cruz García, coordina la Red de Mujeres Periodistas en la entidad.
 
“Todas las personas, pero principalmente los servidores públicos y quienes aspiran a cargos de elección popular, están obligados a respetar los Derechos Humanos de las mujeres y evitar discursos o propaganda política misógina y sexista”, insistieron las periodistas.
 
El alcalde, quien aspira a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Tamaulipas, desde hace varias semanas inició la transmisión de una serie de videos para promover su obra de gobierno, con motivo de su Segundo Informe de gestión municipal.




Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias | México, DF.El Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) cumple hoy 15 años de trabajo en la promoción y fortalecimiento de los Derechos Humanos (DH) y laborales para las más de 2 millones 300 mil trabajadoras del hogar en todo el país.

 
CACEH y el Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar, que se conformó el pasado fin de semana, fueron un sueño de largo aliento de Marcelina Bautista Bautista –ahora una de las más importantes activistas en América Latina en la lucha y el reconocimiento de las garantías para estas trabajadoras– que mientras hacía limpieza en casas se organizaba junto a otras mujeres para conocer sus derechos laborales.
 
Desde que se fundó en esta capital, CACEH también se convirtió en el proyecto de vida de varias trabajadoras del hogar –algunas que incluso ya son profesionistas–, para continuar en la defensa de los DH y laborales del gremio, integrado en su inmensa mayoría por mujeres, muchas indígenas y migrantes, y hasta menores de edad.
  
Por: la Redacción, Cimacnoticias | México, DF.- Al resolver un amparo directo, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los padres que abandonaron a sus hijas o hijos o que no los reconocieron al nacer ante el Registro Civil, están obligados a darles pensión alimenticia desde la fecha de su nacimiento y no desde el momento en que los reconocieron legalmente.

 
En la sesión de este miércoles, la Primera Sala de la SCJN resolvió el amparo que presentó una mujer que demandó a un hombre el reconocimiento de filiación, la paternidad y el pago de “alimentos caídos”, es decir, que el sujeto pagara la pensión alimenticia que no dio desde el momento que nació la menor de edad.
 
De manera previa, un juez conoció el caso y condenó al demandado a reconocer la filiación y a otorgar una pensión definitiva, pero lo absolvió del pago de alimentos de manera retroactiva. Ante la resolución, la mujer acudió a un Tribunal Colegiado que confirmó la sentencia, y señaló que la obligación de proveer alimentos se genera a partir del reconocimiento de la paternidad.
 
Ante ello, la mujer acudió ante la SCJN, donde la Primera Sala –con el voto en contra de los ministros José Ramón Cossío Díaz y Jorge Mario Pardo Rebolledo– determinó que la obligación de dar alimentos a las y los menores de edad se da desde que nacen. 






Por: la Redacción, Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.- El pleno del Senado español aprobó la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), impulsada por el gobernante Partido Popular (PP), y que impondrá a las adolescentes de 16 y 17 años de edad la obligación de contar con el permiso de sus padres si deciden abortar.

 
La reforma de la ley, que ya fue aprobada por el Congreso el pasado 16 de julio con los 184 votos a favor del Grupo Popular, los cinco de Unió y uno de Foro Asturias, llegó al Senado para completar su tramitación con la intención del PP de que no se incorporen cambios y sea promulgada de inmediato.
 
Así, concluyó el trámite de esta iniciativa que el Grupo Parlamentario Popular registró en el Congreso después de que el gobierno retiró la reforma antiaborto que había planteado el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, un proyecto que proponía un sistema más restrictivo que el vigente desde 1980.
 
Pese a que las y los legisladores populares defienden esta reforma alegando una desprotección de las mujeres de 16 y 17 años, lo cierto es que según datos de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), y considerando además las cifras del Ministerio de Sanidad, las adolescentes que no pudieron comunicar a sus tutoras o tutores la situación representan tan sólo 0.44 por ciento del total de mujeres que abortan en España, entre 400 y 500 al año.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario