9/09/2015

Los periodistas pal café. . . .





Extraña construcción conceptual (y virtual confesión involuntaria) de un político bajo ácidas acusaciones relacionadas con enriquecimiento cuando menos inmobiliario: Después de esta experiencia, dijo Enrique Peña Nieto al periodista Carlos Marín en relación con la Casa Blanca y la eventual aparición postsexenal de otras propiedades lujosas que ahora se compraran, ni siquiera me anima, ni deseo tengo, y aunque lo hiciera de forma legal y legítima, por ahora, de adquirir algo. Ni aunque fuera legal y legítimo ( Nafulele), como si tales características fueran una excepción y no una regla o, desde otra perspectiva, como si anteriores operaciones mercantiles de esa índole hubiesen estado afectadas de ilegalidad e ilegitimidad.
Peña Nieto confesamente perplejo (adjetivo proveniente del latín perplexus, que significa dudoso, incierto, irresoluto, confuso, según el diccionario de la Real Academia Española). En diversas entrevistas otorgadas en el carrusel mediático posterior a su tercer Informe de gobierno y el mensaje político dado el siguiente día se ha declarado ignorante de hechos relevantes y sus consecuencias o, en un grado menor, indeciso y enredado respecto de lo que debe hacer. Ha aceptado que no tuvo capacidad para medir oportuna y adecuadamente el tamaño y la trascendencia de lo sucedido en Iguala y con la Casa Blanca. A Federico Arreola, del portal SDP Noticias, le dijo que evalúa la posibilidad de deshacerse del ostentoso nuevo avión presidencial, aunque su conducta y ánimo apuntan al pleno disfrute venidero del palacio flotante.
Esa perplejidad en medio de la tormenta se advierte también en el tratamiento del conmocionante caso de la fabricación de una verdad histórica por parte de su administración (Murillo Karam no se mandaba solo). Funcionarios del gabinete peñista y el propio jefe de ellos emiten declaraciones divergentes y contrapuestas, con un segmento dedicado a una abierta defensa de la narrativa del ex fabulador general de la república y el propio Peña Nieto moviéndose en dos aguas, reservándose cierta franja de protección por si la chamusquina es generalizada.
La batalla del peñismo pretende, en su vertiente pro murillista, litigar en materia ígnea, oponiendo al reporte de un solo perito peruano descalificador las oficiales cuantías dictaminadoras favorables a la hipótesis histórica. Pero, siendo importante el debate sobre el fuego, no está allí el punto central y verdaderamente importante del informe del grupo de expertos independientes, sino en la categorización, desde un plano internacional (la Organización de Estados Americanos, que ayer anunció que hace suyos los términos de la investigación interdisciplinaria), de nuestro país como un Estado inequívocamente dominado por la corrupción, la mentira y la delincuencia, específicamente la relacionada con las bandas del narcotráfico y delitos conexos.
Del crimen organizado al crimen institucionalizado, en una nación incapaz de realizar una investigación judicial honesta y confiable en un tema que ha golpeado la conciencia nacional y ha sumido al gobierno actual en una crisis de consecuencias graves. Policías, militares y autoridades civiles construyendo versiones de las que convenientemente separaron los hechos y datos que darían una visión distinta, como el quinto autobús y la posibilidad de que en él hubiera cargas de droga o dinero en efectivo cuya recuperación importó más a las fuerzas armadas que la protección de estudiantes que por azar habían tomado esas unidades sin saber que en una de ellas se podrían encontrar los resortes que mueven criminalmente a los poderes federal, estatales y municipales.
Crimen institucionalizado en un país donde, por dar un ejemplo más, se multiplican las grabaciones telefónicas que dan cuenta de los arreglos obscenos entre directivos de la empresa OHL y funcionarios de diverso nivel, como sucedió ayer con el secretario porcentual de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza (el lunes fue vengativamente detenido Paulo Díez Gargari, el abogado de Infraiber, desde donde se han difundido hechos de corrupción relacionados con OHL; se dijo que iba como testigo, luego le encontraron un arma que el acusado dijo que le habían sembrado). Multiplicación de los panes echados a perder, mientras resuenan las palabras cupulares: ni aunque fuera legal y legítimo, la doctrina Nafulele.
México va cambiando, dijo el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera, al asistir comedidamente al segundo informe de labores de una delegada federal en su estado. Bueno, no una delegada cualquiera, sino María de Lourdes Osorio Chong, quien representa al Instituto Mexicano del Seguro Social en esa entidad (IMSS que a escala nacional dirige José Antonio González Anaya, casado con Gabriela Gerard Rivero, quien es hermana de Ana Paula, la esposa de Carlos Salinas de Gortari; otro hermano, Jerónimo Marcos, fue accionista de una empresa hasta días antes de que ésta se quedara con dos paquetes de contratos de la ronda uno petrolera y, además, fue socio de Juan Carlos Hinojosa, del Grupo Higa, en la licitación del tren chino).
El apocamiento de Olvera fue difundido en boletín oficial (el 1245), en el que además se consignó que en el acto se contó con la presencia de María Luisa Chong de Osorio y Laura Vargas Carrillo, madre y esposa, respectivamente, del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (la esposa Vargas Carrillo es directora nacional del DIF por su gran relación con la esposa Angélica Rivera, dueña de la Casa Blanca, que fue vendida por Grupo Higa, que también tiene contratos y concesiones… etcétera). Ah, por cierto, ayer mismo Olvera rindió su quinto informe como gobernador. ¿México va cambiando?
Y, mientras Sigifredo Nájera, alias El Canicón, quien fue vecino de celda de El Chapo, era encontrado muerto de paro respiratorio en el penal de ArmolHoyo, ¡hasta mañana, con la continuidad de Carstens en el Banco de México, el inicio del debate en San Lázaro sobre el recorte presupuestal y la preparación de las consecuentes protestas de los grupos afectados!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero



Foto
Sin ningún recurso para evitarlo, la economía del país pareciera inexorablemente enfilada a caer en un agujero. La Secretaría de Hacienda presentó al Congreso el presupuesto base cero para 2016. Base cero significaría que lo rediseñó a partir de cero, como si el gobierno volviera a nacer, prescindiendo de lo innecesario. ¿Es posible esto? En realidad, no. Hay partidas que necesariamente tienen que incluirse: las nóminas y el pago de intereses de la cuantiosa deuda pública, entre otras. El director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Luis Foncerrada, al término de su ponencia en la Feria del Libro, de la Universidad de Hidalgo, hizo algunos señalamientos que vale la pena recoger: 1) en los últimos 70 años no se habían registrado niveles tan bajos en inversión pública total; 2) de mantener el gobierno su nivel de gasto público actual, la situación económica podría empeorar seriamente, y 3) la reforma fiscal no fue diseñada como una política para crecer y crear empleo, sino como una política para recaudar más dinero. Pero no se tradujo en mejoras de gasto, se tradujo en desperdicio. Hasta ahí lo dicho por Luis Foncerrada. Agregaría yo que también se ha traducido en más corrupción.
Y la deuda
El peso sigue en el sube y baja, no obstante la kermés del Banco de México, que vende divisas a mejor precio a los banqueros para darle liquidez al mercado. Y la deuda creciendo. En esta semana se subasta el bono M5, cuya tasa en el mercado secundario cerró en 5.64%, la subasta primaria anterior fue de 5.59%. La deuda sólo de este bono llega a 147.2 mil millones de pesos, de acuerdo a un reporte de Santander. Los inversionistas extranjeros son los que tienen la mayor participación con un 63%; seguido por las Afores con una tenencia de 8% de la emisión. Por su parte, el sector bancario y las sociedades de inversión poseen cada una el 7%.
Protegiendo a Murillo Karam
El PRD tiene escasos seis meses para promover el juicio político que anuncia el coordinador de sus diputados federales, Francisco Martínez Neri, contra el ex procurador Murillo Karam, por el caso de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, ya que este procedimiento sólo es válido hasta un año después de que un funcionario deja su cargo. Sin embargo, muchos dudan de que los perredistas vayan a promover el juicio, más bien están prestándose como pantalla para entorpecer la probable acción de cualquier otro grupo en el Congreso. Murillo Karam fue generoso con los perredistas… y favor con favor se paga.
Bien y de buenas
A la industria automotriz le sigue yendo bien, y anda de buenas. Conforme a los datos que arroja nuestro reporte de evaluación del crédito tenemos las tasas más bajas de las que se tiene registro en la historia, tenemos los plazos cada vez más extendidos para adquirir vehículos y tenemos un comportamiento de la cartera vencida también en sus niveles históricos más bajos; este conjunto de condiciones son variables que impulsan y que en el corto plazo tendrán una contribución importante para tener un cierre de año vigoroso en la comercialización automotor, dice Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA. ¿Será que la gente está adelantándose a comprar carro temiendo que suban de precio?



Se acentúan las dos épicas batallas geofinancieras en la primera quincena del siglo XXI: 1) el dólar estadunidense contra el oro, y 2) el dólar contra la divisa china yuan/renminbi. Ambas epitomizan la grave crisis, más geofinanciera que geoeconómica, de las pasadas tres semanas que los desinformativos multimedia anglosajones endosan a la minúscula devaluación de 2.2 por ciento del yuan/renminbi. ¡Ya ni el vapuleado peso mexicano que pertenece a la zona de influencia dolarcéntrica (http://goo.gl/O7zA3u)!
En realidad, se trató de un desacoplamiento (“ un-pegging”) del yuan al dólar, ya que la artificial súper-revaluación de la divisa estadunidense había a su vez revaluado a la divisa china en 15 por ciento en los recientes dos años, lo cual afectó las exportaciones de China.
Se trata de una guerra geofinanciera que no se atreve a decir su nombre a unos cuantos días de la transcendental visita del mandarín Xi Jinping a la Casa Blanca.
No se puede soslayar que el megaespeculador con disfraz de filántropo George Soros –presunto hombre de paja de los banqueros esclavistas Rothschild– se haya desprendido de sus acciones de Alibaba –la empresa máxima de Internet en Asia– y de Baidu (el Google chino) nueve días antes del desplome dramático de la bolsa china (http://goo.gl/JlKLoC). ¿Casualidad o causalidad?
Un día antes de asistir al trascendental desfile del aniversario 70 de la Victoria de China contra Japón en la Segunda Guerra Mundial, el zar Vlady Putin comentó sin tapujos que había que tirar el dólar (https://goo.gl/X8kgAm).
El presidente ruso ha esbozado una enmienda que tiene por objetivo la eliminación del dólar y el euro del comercio entre los países de la nueva Unión Económica Euroasiática, que todavía manejan 50 por ciento de su rotación en divisas en dólares y euros, mientras la divisa rusa (rublo) opera ya libremente en Suifenhe (provincia de Heilongjiang) como plan piloto.
Dejaré de lado el célebre memorándum secreto de la DIA –servicio de espionaje del ejército de Estados Unidos– de agosto de 2011 que predijo la posibilidad de establecer un principado salafista (¡supersic!), declarado o no declarado, en la parte oriental de Siria (https://goo.gl/awdCCg). No comment!
Tal parece que seguir las cotizaciones bursátiles de los bárbaros yihadistas resulta más efectivo que los pronósticos descabellados de los fracasados economistas monetaristas del neoliberalismo global.
Ahora que la semana pasada estuve de gira en Líbano y Siria, mis impecables fuentes me comentaron que los yihadistas estaban rematando el petróleo a 20 dólares el barril. ¿Guerra geofinanciera contra Rusia?



Justo un año atrás, cuando presentó el paquete económico 2015, el ministro del (d) año sentenció que no habrá resultados mágicos ni rápidos, pero sí, decía, un crecimiento de 3.7 por ciento. Doce meses después de tan sesuda declaración, y en el marco de la presentación del paquete económico 2016, se constata que hubo de todo, especialmente pésimos resultados y raquítico crecimiento.
En aquel entonces la propuesta de presupuesto de egresos de la Federación se aproximó a 4.6 billones de pesos, con un precio promedio del crudo mexicano de exportación de 82 dólares por barril, aunque casi de inmediato se redujo a 81 y poco después a 79.
Por tercer año consecutivo no funcionó la destartalada bola de cristal de la Secretaría de Hacienda, pues ninguno de sus pronósticos cuajó, el presupuesto se recortó, el precio petrolero se desplomó y a estas alturas si bien va el crecimiento rondará el 2 por ciento, mientras el crudo mexicano se exporta ligeramente por arriba de los 40 dólares por barril, al tiempo que se prevé otro recorte enmarcado en el llamado presupuesto base cero.
Con genios financieros así, los mexicanos no necesitan más enemigos, pero mientras se conoce a detalle el paquete económico 2016, a quienes pasarán a cuchillo y de qué tamaño es el esfuerzo gubernamental para apretarse el cinturón, la Cámara de Diputados, por medio de su Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, analizó el comportamiento del mercado petrolero y su impacto en las finanzas públicas al cierre del primer semestre de 2015, del que se toman los siguientes elementos.
Durante el primer semestre de 2015 el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación se ubicó en 49.35 dólares por barril, que comparado con el registrado en igual periodo de 2014 (94.75 dólares), reportó una reducción de 48 por ciento. En ese lapso el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación fue inferior en 29.65 dólares al aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación de 2015, que fue de 79 dólares.
En lo que va del segundo semestre de 2015 tal precio llegó a caer a 33 dólares por barril, y a estas alturas se encuentra ligeramente por arriba de 42 dólares. De acuerdo con las proyecciones de Hacienda, en el presupuesto de egresos para 2016 el barril podría considerarse a cerca de 50 dólares.
Por cierto, recientemente el ministro presumía –como si fuera un logro– que las finanzas públicas se habían despetrolizado, pues el ingreso proveniente del oro negro pasó de representar 40 por ciento del total a sólo 16 por ciento. Pero tal despetrolización se dio por la violenta vía de los hechos, pues fue producto del desplome de los petroprecios y no de la diversificación y/o incremento del ingreso.
La Cámara de Diputados detalla que la producción nacional de petróleo experimenta una sensible declinación a partir de 2004, registrándose una ligera estabilización en 2013. Sin embargo, la reducción del volumen de extracción de hidrocarburos no ha cesado, pues entre enero de 2014 y enero de 2015 sufrió una caída de 10.2 por ciento, al pasar de 2 millones 506 mil barriles diarios a 2 millones 251 mil.
En los primeros seis meses de 2015 la extracción de hidrocarburos registró algunos altibajos. No obstante, la extracción promedio diaria se ubicó en 2 millones 263 mil barriles diarios, es decir, 153 mil barriles menos que el volumen diario esperado para el año.
Respecto de la exportación de petróleo, originalmente se planteó que rondaría un millón 90 mil barriles diarios, pero los envíos durante el primer semestre del año superaron en 6.9 por ciento tal expectativa. El volumen promedio exportado en este periodo superó en 28 mil barriles diarios al registrado en igual lapso del año previo.
En el periodo de referencia el ingreso petrolero ascendió a 381 mil 880 millones de pesos, monto inferior en más de 212 mil millones con respecto al estimado para el periodo, de los cuales un faltante de 169 mil 185 millones se asocia a las transferencias ordinarias realizadas al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
Así, los ingresos fiscales derivados de la actividad petrolera apenas representaron, durante el primer semestre de 2015, el 18.6 por ciento del total de los ingresos del sector público presupuestario. Respecto del monto obtenido en 2014 resalta una variación anual negativa de 38.3 por ciento real que se explica, según lo establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por la caída del precio del petróleo de 47.5 por ciento (49.1 dólares por barril, en promedio, contra 93.6 dólares en el mismo periodo de 2014); por la disminución en la plataforma de producción de crudo (8.5 por ciento); por un menor precio del gas natural (36.5 por ciento, efectos que se compensaron parcialmente por una mayor producción de gas natural en 25.8 por ciento y un mayor tipo de cambio en 10.6 por ciento con respecto a lo observado el año previo).



Resulta inconcebible que reasignen las investigaciones sobre el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa a los mismos funcionarios cuyos resultados han sido cuestionados lo mismo en el país que en el exterior.
La verdad histórica que anunció la Procuraduría General de la República (PGR) cuando su titular era Jesús Murillo Karam se desplomó estrepitosamente tras publicarse el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En consecuencia, quienes contribuyeron para llegar a esa conclusión y declarar cerradas las investigaciones sobre el paradero de los jóvenes normalistas deberían estar descalificados para proseguirlas, toda vez que el GIEI aporta elementos de peso que prueban que ocultaron y destruyeron evidencias sobre los hechos.
Tienen razón, entre otros, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, que consideran que, además de restructurar las líneas de investigación tomando en cuenta las recomendaciones de los expertos de la CIDH, debe reorganizarse el equipo que seguirá las indagatorias.



 El silencio también es bonito, dijo mientras apagaba la radio (pero es Vivaldi, me resistí, sabiendo cuánto le gusta). No hubo más remedio (porque remedio fue) que el de ponerme acorde con su decisión, que el de contento entrar a esa inesperada –y abrisada– sensación de otra armonía.
¿No es esto lo que yo quería decir, o que me dijeran?, dirá el lector de tu poema alguna vez, no necesariamente de inmediato, si tu poema es bueno.
Es un cantar que canto no es, es un hablar que no es del todo habla, el decir del poema, que más –a autores, a lectores– nos dice, que decimos.
Sin quedarse ni pasarse/ medio a medio de la raya, canta Violeta Parra, y es uno de sus encantos el que cuando ella canta difícilmente (quisiera decir nunca, me contengo) está más adelante o atrás de su canción. De allí que, por poner un ejemplo, quienes distintos de ella cantan Gracias a la vida, exceptuada quizá Mercedes Sosa, no dan con el secreto de su (de la autora, mas no sólo: de la canción, de ellos mismos) canto, de su letra, de su sentir, de su expresión.


En plena crisis por el arribo de decenas de miles de refugiados procedentes de Medio Oriente y África, algunos gobernantes de Europa occidental han empezado a mostrar gestos de sensibilidad ante el problema, en lo que podría ser el inicio de un viraje en la manera tradicional –represiva y criminalizante– con que los estados de destino han venido tratando el fenómeno migratorio. En días pasados, en efecto, los gobiernos de Alemania y Austria abrieron sus fronteras a miles de personas que huyen de los conflictos bélicos en Siria y Libia o de situaciones económicas catastróficas en el continente africano, en tanto el presidente francés, François Hollande, anunció su decisión de acoger a 24 mil refugiados en los próximos dos años. Su homólogo británico, David Cameron, ofreció aceptar a 20 mil en cinco años. En total, la Comisión Europea propuso admitir a 120 mil personas procedentes de Siria, a las que se suman 40 mil que se encontraban en Italia y Grecia y que están siendo reubicadas en otros países de la Unión Europea (UE). Por su parte, Atenas informó que se dispone a abrir nuevos centros de acogida con capacidad para 30 mil personas.

Contra evaporación de los fondos de ahorro
Jamás una Rayuela me había producido un efecto tan espeluznante como la de ayer (8 de septiembre de 2015), por lo ominoso que entraña: la evaporación de los fondos de ahorro al calor de las urgencias financieras. La fórmula es una posibilidad, pero, habida cuenta de las manos depredadoras en las que estamos, cabe esperar lo peor. Hace tiempo hice ver la necesidad de contar con un ombudsman en la Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro que defienda los intereses de los trabajadores ante los Gil Díaz y otros impresentables que lucran con esos fondos, y vuelvo a insistir en ello antes de que esa evaporación se vuelva otra verdad histórica como las que el gobierno acostumbra, y para nosotros no exista ni siquiera quien nos defienda. Espero ahora sí ser escuchado, sin que haya cansancio que lo impida.

“Se necesita un socialismo del siglo XXI?

Una jovencita manifestó su confusión con algo que apunté en mi último ar­tículo: la derecha es como la izquierda: una, múltiple e intercambiable.

Este martes 8 al mediodía se presentaron en la sala de prensa del Vaticano dos cartas de Francisco por las cuales reforma el proceso canónico para que la nulidad del matrimonio sea más rápida y menos costosa. Se trata de dos cartas apostólicas motu proprio, es decir, de puño y letra de la decisión directa e inequívoca del Papa para modificar la ley canónica, tanto para las iglesias de rito latino como para los católicos de rito oriental. La primera se titula Mitis Iudex Dominus Iesus y la segunda Mitis et Misericors Iesus. El papa Francisco, sensible a las exigencias de la época, ha revolucionado los procedimientos para los procesos de nulidad que entrarán en vigor el próximo 8 de diciembre. Durante la conferencia de prensa en la sala vaticana, el dominico Nikolaus Schoch señaló que el procedimiento canónico para las causas de nulidad de matrimonio había sido idéntico durante tres siglos, desde la reforma de Benedicto XIV, el papa Lambertini (1740-1758). Este Papa fue un abogado canónico excepcional, introdujo la constitución apostólica de Miseratione, el 3 de noviembre 1741, que es un conjunto de procedimientos que permiten una investigación efectiva de los hechos, con la defensa y discusión de argumentos en favor y en contra de nulidad, así como la obtención de pruebas en cualquier dirección. Schoch y otros cuatro canonistas han trabajado la reforma a solicitud expresa del pontífice argentino. Y definen el objetivo inmediato de los procesos de nulidad matrimonial como la constatación de la existencia de hechos que, por la ley natural, divina o eclesiástica, invalida el matrimonio, por lo que podemos lograr la adopción de una acción verdadera y justa sobre la supuesta inexistencia del vínculo matrimonial.

Dos eventos, en este lluvioso septiembre patrio, se han derrumbado con un estrépito mucho más que sonoro. Ambos están siendo horadados por feroz crítica colectiva que desmorona las pretendidas versiones y actos del oficialismo. Tanto el tercer informe de gobierno, como la triste verdad histórica sobre los crímenes de Ayotzinapa son, ya, ruinas sin decoro alguno. Los remedios para contener los serios daños ocasionados a una administración en su mediodía, diseñados con la premura acostumbrada, también correrán suerte parecida. Y, sobre estos vestigios, no se vislumbra elaboración posterior alguna que pueda enderezar la ruta ya muy marcada por el descontento, la desconfianza y las desilusiones colectivas.

Afinales de 2008, mientras se derrumbaba el mercado de valores en Nueva York, la Reserva federal inició uno de los experimentos más arriesgados en materia de política monetaria: en diciembre inició la era de la política de tasa de interés cero (ZIRP, por sus siglas en inglés) para las operaciones interbancarias de corto plazo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario