9/11/2015

Nombramiento de Escobar en Segob “manda pésima señal”: ONG’s y especialistas


El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció una serie de incorporaciones a su dependencia, entre ellos la de Humberto Roque Villanueva, ex presidente del PRI, y de Arturo Escobar, en la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana.

Foto: Diego Simón Sánchez/ Cuartoscuro

Conferencia_PRI_PVEM-2Queremos expresar nuestra sincera preocupación por el nombramiento del ex Diputado Arturo Escobar como Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación. Para reducir la violencia en nuestro país, es indispensable que esta política sea encabezada por alguien que cuente no solamente con conocimiento del tema, sino también con una genuina convicción de que el delito puede y debe prevenirse por vías distintas a las del sistema penal, sin dejar de lado el necesario fortalecimiento institucional de este último”, manifestaron organizaciones sociales y especialistas en materia de seguridad, en un comunicado conjunto.
Además, señalaron que “resulta inquietante que la única propuesta conocida de Escobar en materia de combate a la inseguridad haya sido, en 2008, la de establecer la pena de muerte para perpetradores del delito de secuestro. Iniciativas como ésta no solamente reflejan un tratamiento superficial del tema, sino que ponen en duda que sus promotores consideren como prioridad la atención de las causas y facilitadores del delito y la violencia. En pocas palabras, el perfil del autor de dicha propuesta resulta claramente incompatible con el del titular de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana“.
Apuntaron que, por otro lado, “las reiteradas violaciones a la legislación electoral por parte del partido al que pertenece Escobar manda una pésima señal, dado que la Subsecretaría en cuestión tiene entre sus objetivos promover la cultura de la legalidad“.
“La designación de Escobar como Subsecretario de Prevención del Delito es altamente preocupante para la sociedad civil por lo cual urgimos al secretario de Gobernación a que empeñe sus esfuerzos en consolidar un equipo de trabajo a la altura del problema de inseguridad y violencia que afecta profundamente a varias regiones del país”, sostuvieron.
En el mismo sentido, el académico Sergio Aguayo publicó:

Aquí el comunicado de las organizaciones y especialistas:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario