9/09/2015

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 9 DE SEPTIEMBRE 2015

La PGR llega a la mitad del sexenio con 6 de 7 metas sin cumplir

/Audioescándalos de OHL ahora involucran a Peña Nieto/Pueblo chico, quiebra grande/ /Actual gobierno es producto del fraude; sacarlos del poder es la única solución: Marcos Tello/Hacienda pide 62 mil millones menos para Pemex en 2016, un empujón más a la bancarrota



REFORMA
 Según audios, el Presidente Peña se habría reunido con directivos de OHL donde habrían pedido que Infraiber no auditara tráfico de obras.
EL FINANCIERO
El Paquete Económico 2016 propuesto por el Ejecutivo al Congreso prevé un presupuesto austero sobre la base de un recorte al gasto de 221 mil millones de pesos respecto al de 2015, así como una serie de incentivos económicos como la deducción de inversiones para las Pymes y la eliminación de topes en las deducciones personales al ahorro voluntario en las Afores.Parte del recorte, 124 mil millones de pesos, se hizo este año, y los 97 mil millones de pesos restantes se aplicarán en 2016, señaló el titular de Hacienda.El ajuste que tendrá lugar en 2016, es inferior al recorte de 135 mil millones de pesos estimado a finales de marzo de este año en los Precriterios económicos.
EXCÉLSIOR
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público propuso al Congreso de la Unión adelantar en 2016 la liberación de los precios de los combustibles, planteada para 2018,  con el fin de beneficiar al consumidor.De acuerdo con el paquete económico para el próximo año, entregado al Senado, la liberación evitará que el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios de gasolinas y diesel se vuelva negativo.El documento indica que  habrá un nivel de precios mínimo y máximo que protegería el bolsillo de las familias.También plantea “que los ingresos que el Banco de México entere al gobierno por concepto de remanente de operación se destinen al menos en 70% para el pago anticipado de deuda”.En la entrega del paquete económico al Congreso, el titular de la SHCP, Luis Videgaray, adelantó que el presidente Enrique Peña Nieto propondrá la reelección de Agustín Carstens para el Banco de México.
Los túneles no son exclusivos de narcotraficantes ahora también forman parte de las técnicas de ordeñadores de ductos de Pemex, luego de que en la delegación Azcapotzalco se construyera uno de ocho metros de largo que cruzaba Avenida Tezozómoc para alcanzar los ductos de Pemex enterrados en un camellón. Ayer, la Procuraduría General de la República informó que las 14 personas detenidas en esta demarcación como probables responsables de robar, a través de un túnel, gasolina, diésel y turbosina de un ducto de Pemex, recibieron auto de formal prisión por parte de un juez penal. A los procesados los acusa el Agente del Ministerio Público de la Federación de los delitos de delincuencia organizada y robo de hidrocarburo.
ADNPOLÍTICO
Las secretarías de Hacienda (SHCP), de Economía (SE) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) serán las dependencias federales que más tendrán que apretarse el cinturón el próximo año, según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2016 que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto envió este martes a la Cámara de Diputados. Lee: Hacienda propone adelantar liberalización de la gasolinaEl documento plantea que en 2016 la SHCP tenga 28,002 millones de pesos, que en términos nominales es 38.7% menos de lo que tiene en 2015, esto es 45,691 millones de pesos. La segunda dependencia con el mayor recorte en términos porcentuales es la SE, que de contar con 20,908 millones de pesos este año pasaría a tener 15,746 millones de pesos. 

En su Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, el gobierno federal apuesta por el combate a la delincuencia, así como a programas de vivienda y regularización territorial y castiga a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como a la de Economía. En tanto que los poderes Legislativo y Judicial solicitaron un incremento en sus presupuestos de 10 y 30% respectivamente.De aprobarse tal y como fue enviado el paquete económico, el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), creada apenas hace dos años y que ha cambiado de titular en tres ocasiones, sería el más beneficiado pues pasaría de 22 mil 50 millones a 27 mil 613 millones de pesos.En un contexto de austeridad presupuestal, las secretarías de Marina y Defensa Nacional también tendrían un incremento, aunque más ligero. La primera pasaría de 27 mil 25 millones a 27 mil 401 millones de pesos y la segunda de 71 mil 273 millones a 72 mil 250 millones. Es decir, 1.3% cada una.En contraste, la secretaría de Economía pasaría de tener un presupuesto de 20 mil 908 millones a 15 mil 746 millones de pesos, es decir, una reducción de 24.6%; y Comunicaciones y Transportes pasaría de 126 mil 146 millones a 97 mil 482 millones de pesos, 22.7% menos respecto a 2015.

La SHCP anuncia una serie de medidas que buscan combatir la informalidad, aumentar inversiones e incentivar el ahorro  Leer más

Una fotografía revela que Mile la colombiana, una de las víctimas del caso Narvarte, mantenía contacto con el homicida Abraham Torres Tranquilino, e...  Leer más

El Centro Fox anunció la asociación con la empresa American Energy Partherns para buscar y desarrollar petróleo y gas en México.  Leer más
ANIMAL POLÍTICO

La PGR llega a la mitad del sexenio con 6 de 7 metas sin cumplir



La Procuraduría General de la República (PGR) llegó a la mitad de este sexenio sin haber cumplido aún con 6 de las 7 metas que se fijaron en el Plan Nacional de Desarrollo para fortalecer el sistema de justicia federal en México, y además, con un repunte en la incidencia de delitos federales entre ellos el tráfico de drogas.
A lo anterior se suman investigaciones de alto impacto que la Procuraduría no ha podido finiquitar como la desaparición de los normalistas en Iguala o la fuga de “El Chapo”, y recientemente la muerte de civiles en Tanhuato. Otros casos de plano se han caído como el del supuesto atentado contra los Monreal, y hay juicios sin mayor avance como el de Elba Esther Gordillo.
La efectividad en el cumplimiento de órdenes de aprehensión de la procuraduría en el último año ha caído casi 30 por ciento y las consignaciones bajaron 18 por ciento.
Los alumnos de la Secundaria Técnica 10, en la Costa de Oaxaca, estudian en salones con techo de lámina mientras la temperatura alcanza hasta 35 grados. A diario tienen dos o tres horas ‘muertas’ porque los maestros no se dan abasto. Aunque lo necesitan, no contratarán a más personal porque, según la nómina oficial, ésta es la escuela con el mayor número de docentes en todo el estado: 149. Si esto fuera cierto, cada maestro atendería a cuatro alumnos. Según los datos oficiales, esta escuela incluso estaría por encima de lo que ocurre normalmente en Noruega, el país con mejor proporción de alumnos por maestros entre los miembros de la OCDE. En ese país hay 10 estudiantes por cada profesor.Pero en esta secundaria hay sólo un tercio de los maestros registrados en la nómina: 50 docentes para 629 alumnos y, además, hay 20 trabajadores administrativos y de limpieza.

De acuerdo con documentos a lo que Animal Político ha tenido acceso, hasta noviembre del 2014 eran 98 millones de pesos los acumulados por el cobro de los 50 centavos y para febrero de 2015 sumaban 110 millones, que ese mismo mes fueron entregados por OHL al gobierno mexiquense. Posterior a esa fecha se ha continuado cobrando la tarifa aumentada a los automovilistas.En la quinta modificación hecha al título de concesión del Circuito Exterior en diciembre del 2012, se incluyó el monto extra a la tarifa para instalar el llamado Sistema Independiente de Verificación de Aforo Vehicular (SIVA). Pero como ya se publicó, la instalación de ese sistema ni siquiera ha comenzado.

El presidente Enrique Peña Nieto se habría reunido con directivos de OHL para ayudarles a resolver la disputa legal que mantiene con Infraiber.En más conversaciones difundidas en la red social Youtube, Andrés de Oteyza, director general de OHL, le dice a Pablo Wallentin, exdirector de Relaciones Institucionales de la compañía, que mantuvo una reunión con Peña Nieto en la que el mandatario se comprometió a frenar a Infraiber.“Bueno, a ver, este Gerardo (Ruiz Esparza, titular de la SCT) se defiende delante del presidente (Enrique Peña Nieto), que ¡yo no le puedo decir dos veces a un secretario delante del presidente de la República que está equivocado!”, refiere Andrés de Oteyza en relación al sistema de verificación que Infraiber pretendía instalar en carreteras operadas por OHL.Continúa Andrés de Oteyza: “Yo sí percibí muy inquieto al principal, cuando empezamos a hablar de este tema como que se desencajó un poquito eh”.
Desde hace 24 horas, el abogado Pablo Diez Gargari, de la empresa de tecnología aplicada Infraiber, se encuentra detenido de manera irregular en las instalaciones de la calle López número 14 de la Procuraduría General de la República (PGR) por la presunta posesión ilegal de un arma calibre .38 que le fue “sembrada” en el momento de su detención.De acuerdo con el relato de Rodrigo Diez, hermano del abogado, alrededor de las 15 horas del pasado lunes 7 de septiembre, Diez Gargari fue interceptado cuando salía de su oficina por cuatro vehículos y fue trasladado a las instalaciones de la PGR en la colonia Nápoles, de la Ciudad de México. Lo llevaron en calidad de “testigo” por el delito de interferencia ilegal de comunicaciones, en contra de la empresa OHL.
En el arranque de la 63 Legislatura, el PAN “arrinconó” al PRI en la Cámara de Diputados al pretender el reconocimiento de que en el país existe la desaparición forzada; los priistas reaccionaron a la embestida pero sólo lograron postergar por dos días la discusión del caso.En una maniobra que pareció un sencillo cambio a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales, el liderazgo panista envió a tribuna a su diputada por Guerrero, Guadalupe González Suástegui.A nombre de su compañero Federico Doring, la legisladora fustigó: “La iniciativa que hoy se presenta duele no sólo a los mexicanos sino a todas y cada una de las instituciones del Estado. Es un reconocimiento a las víctimas del delito de desaparición forzada y un recordatorio para que estos hechos delictivos no se repitan jamás”.Las palabras de la panista sorprendieron al coordinador del PRI, César Camacho Quiroz quien, azorado, escuchaba la definición por parte de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, planteó al Congreso de la Unión que para el 2016, los precios de las gasolinas se fijen de acuerdo con los costos internacionales del combustible.Al entregar el Paquete Económico 2016 a la Cámara de Diputados, el encargado de la política fiscal del país señaló:“Éste será el primer año de la transición y la fluctuación del precio de la gasolina se dará dentro de una banda con un límite máximo y un límite mínimo en 2016 y 2017, éste lo habrá de determinar antes de terminar este año la SHCP. Pero se propone empezar la transición a un régimen de precio libre para la gasolina”.Videgaray recordó que la reforma energética ordena que este cambio sea a partir de enero de 2018. 
REPORTE ÍNDIGO


El fantasma de las arcas vacías y de los requerimientos de los proveedores persiguen tanto a los alcaldes que dejarán sus cargos y los que llegarán en los próximos días.La situación es generalizada en todo México.Hay municipios como Numarán, en Michoacán, que prácticamente tuvieron que cerrar por la imposibilidad de prestar servicios públicos tan básicos como el alumbrado y la recolección de basura.Tecpan, en Guerrero, adeuda casi 97 millones de pesos por demandas laborales que presentaron trabajadores despedidos. Los empleados del gobierno de Puerto Vallarta están embargados por una mueblería a la que el ayuntamiento le adeuda dinero por compras que realizaron a crédito los burócratas y en Nuevo León, municipios rurales como Zaragoza han tenido que despedir empleados por los recortes que el Estado ha hecho de los fondos municipales.Igual que sus antecesores, los nuevos ediles deberán enfrentar los rezagos heredados de administraciones pasadas, lo que dificulta un avance real hacia el progreso de las localidades.A los problemas ya existentes debe agregarse que el próximo año los recortes al gasto serán una consecuencia natural de la reducción en los recursos disponibles para asignar en el Presupuesto de Egresos de la Federación.




Los integrantes del Consejo Ciudadano para la Implementación de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos difundieron una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto tras el anuncio del grupo de expertos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el caso Ayotzinapa.Carta ;7 de septiembre de 2015. Licenciado Enrique Peña Nieto. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.Las y los integrantes del Consejo Ciudadano para la Implementación de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos nos dirigimos a usted para reiterar la importancia que tiene el esclarecimiento de los hechos criminales ocurridos en los municipios de Iguala y Cocula, en el estado de Guerrero, los días 26 y 27 de septiembe de 2014.El informe que entregó al gobierno mexicano, el pasado domingo 6 de septiembre, el Grupo Interdiciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) – nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) – contiene elementos nuevos y de importancia que deben ser valorados por la autoridad mexicana responsable de investigar y sancionar.



Tres integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunieron este martes con familiares de los 43 normalistas desaparecidos, en la Normal Rural de Ayotzinapa, para entregarles el informe que dieron a conocer el domingo pasado, en el cual refutan la ‘verdad histórica’ del caso, desmintiendo que los estudiantes hayan sido incinerados en el basurero de Cocula.“La verdad duele, pero duele más la mentira y no saber lo que pasó. La búsqueda de la verdad ayuda a transmitir la dignidad de las víctimas, por lo que seguiremos acompañando a los padres”, dijo Carlos Beristain, uno de los miembros del GIEI, después de que el grupo fuera recibido por alumnos y padres de familia, informó La Jornada.



Diputados del PAN -a los que se sumaron legisladores del PRD y Morena- propusieron que el 26 de septiembre -día del ataque y desaparición de normalistas de Ayotzinapa-, sea declarado como Día Nacional contra la Desaparición Forzada de personas. La iniciativa fue presentada este martes en San Lázaro y había sido enviada a una comisión para que fuera dictaminada; sin embargo, tras una discusión de varios minutos, se decidió que la misma sea discutida el miércoles en la reunión de la Junta de Coordinación Política, donde acuden sólo los representantes de todos los partidos políticos.


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, reconoció el trabajo del informe del grupo de expertos sobre Ayotzinapa y lo considera como “importante contribución en la lucha contra la impunidad”.En el marco de la sesión solemne donde fue recibido por el pleno del Senado, Almagro Lemes habló sobre la importancia de los gobiernos de para apoyar el tema de la migración con enfoque en derechos humanos.Respaldó el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Iguala y valoró la postura del gobierno mexicano de “ponerse al frente en la búsqueda de la justicia y la verdad”.
REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO



Desde finales de la década de 1980, varios procesos electorales para renovar al titular del poder Ejecutivo Federal han estado marcados por las acusaciones que indican la existencia de fraude en los comicios, a través de los cuales se imponen en el gobierno a los candidatos que ayuden a mantener los privilegios de un grupo.En este sentido, particularmente en los comicios del 2006 y 2012, esta idea se mantuvo en el panorama con mucha fuerza, lo que provocó que las dos últimas administraciones federales sean calificadas como usurpadoras del poder, que llegaron al gobierno luego de emprender estrategias fraudulentas para obtener la “victoria”.Al respecto, Marcos Tello, integrante del Comité de facilitadores y facilitadoras de la Constituyente Ciudadana y Popular, enfatizó que hoy en día los que se dicen representantes populares no son más que usurpadores del poder en el país, pues llegaron a ese lugar gracias al fraude y no por decisión de la sociedad.




En conferencia de prensa conjunta, los diputados Gustavo Madero, del Partido Acción Nacional (PAN) y Guadalupe Acosta Naranjo, del de la Revolución Democrática (PRD), denunciaron que los coordinadores del Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho; del Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesna Juárez y el de Nueva Alianza (NA), Luis Alfredo Valles Mendoza, integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se opusieron a la propuesta de que el Ejecutivo federal acuda ante el Legislativo para “establecer un diálogo republicano” con motivo del tercer informe de gobierno.Acosta Naranjo explicó que el pasado lunes se presentó ante la Jucopo el citado punto de acuerdo, para que se le considerara “de urgente y obvia resolución”, con el argumento de que “sería saludable tener un encuentro, al final de la glosa por el tercer informe de gobierno”, entre el Legislativo y el titular del Ejecutivo; sin embargo, PRI, PVEM y NA lo votaron en contra, aunque el resto de los grupos parlamentarios aprobaron la propuesta.
SIN EMBARGO
Hacienda pide 62 mil millones menos para Pemex en 2016, un empujón más a la bancarrota
El Gobierno federal propuso ayer a la Cámara de Diputados disminuir en 13.01 por ciento el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) para 2016 en su propuesta de Egresos de la Federación para el próximo año. En medio de una contingencia económica global,  planteó una ejercicio más austero de la administración pública y una despetrolización de las finanzas públicas.Pemex recibirá el próximo año –si se aprueba la propuesta– 478.3 mil millones de pesos, cuando en 2015 se le asignaron 540.5 mil millones. La mayor empresa de los mexicanos vive en este momento su peor crisis desde que fue conformada en 1938. 
Fox forma empresa, junta a gigante demandado en EU, y listo: al fracking en México
Vicente Fox Quesada, quien aplaudió la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto y urgió a aprobarla, firmó un joint venture con Aubrey McClendon, ex director general del gigante del fracking Chesapeake Energy y actual CEO de American Energy Partners (AEP) para explotar el sector de la energía en México.Chesapeake Energy está sumida actualmente en una demanda colectiva en Texas por propietarios de tierras que reclaman estafa con el pago de regalías. En Jefferson, Ohio, otros 400 propietarios demandaron a American Energy por exactamente lo mismo.Fox dijo desde hace meses que “los costos laborales más baratos en México y la disposición del gobierno a aceptar menor pago de derechos que los propietarios estadounidenses, haría la perforación más barata en México que en Texas”, según The Dallas Morning News en un artículo de octubre de 2014. AEP, de McClendon, se beneficiará de un descuento otorgado en México gracias a la Reforma Energética.
Muerte, trata, violación… el drama de migrantes en México es peor que el de Europa: ONGs
Desde 2010 a la fecha, el terror para los migrantes centroamericanos que transitan por México para llegar a Estados Unidos creció, no se ha detenido y ahora es incluso peor que el drama que se vive actualmente en Europa porque aquí, al invisibilizarlos, el Gobierno federal no asume esa crisis, dijo Martha Sánchez Soler, del Movimiento Migrante Mesoamericano.“El problema para los migrantes empezó en 2006. En 2010 aumentó exponencialmente la participación del crimen organizado, se vieron los efectos de la guerra contra las drogas, pero de 2010 a la fecha se ha ido agravando y cada vez hay menos grietas por donde sobrevivir”, explicó la activista.Los migrantes son asesinados en el camino, secuestrados para trata sexual y laboral y muchos de ellos desaparecidos.  
El pleito OHL–Infraiber liga, otra vez, a titular de SCT con red de presunta corrupción
La empresa Tecnología Aplicada Infraiber mantiene una controversia legal con Obrascón Huarte Lain (OHL) por presuntas irregularidades y actos de corrupción entre funcionarios públicos y ejecutivos en la construcción del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense, ambos en el Estado de México. La disputa se manifestó en una serie de audios –que se difundieron de manera anónima en YouTube– y en los que se involucra a altos mandos de Gobierno del Edomex y del Gabinete federal en una red de complicidades para favorecer a la empresa de española de Juan Miguel Villar Mir.
EL UNIVERSAL
Polimnia Romana exhibe derroche en la Asamblea. Ingreso incluye el salario, las prerrogativas y ‘otros conceptos’
Plantea el gobierno ejercer recursos por 4.7 bdp. Remanente del Banxico servirá para bajar deuda
Indagarán tráfico de cocaína de Iguala a EU como móvil de desaparición, dice
El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL hizo un reconocimiento a los ganadores del Sexto Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público
Pese a la mejoría en el estilo "Tuca", la selección mexicana no pudo conservar la ventaja sobre la albiceleste; Messi selló el 2-2 en la recta final del partido
La Cofepris avaló adquirir el medicamento en EU para que la niña sea tratada de su epilepsia
El presidente Enrique Peña instruyó al nuevo embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez, defender los derechos de los connacionales y consolidar la relación entre ambas naciones
La Secretaría de Cultura ha preparado un programa con actividades para homenajear a las víctimas y a los héroes del 85
Juez vincula al ex presidente de Guatemala al caso La Línea. Le dictan prisión preventiva por tres meses; temen que se fugue
LA JORNADA
Recortes en gasto social, pero no en sueldazos
Entregan el paquete económico 2016
E. Méndez, R. González, R. Garduño y F. Martínez
Exigirán indagar a funcionarios que incurrieron "en mentiras"
Expertos de la CIDH entregan en Ayotzinapa copia de su informe
OEA hace suyo el reporte; "contribuye a la lucha contra la impunidad"
Involucra la cruzada contra el hambre
La dependencia aún no corrige anomalías detectadas por la ASF
La justicia guatemalteca decidió abrir proceso penal contra el ex presidente y decretar la prisión preventiva tras argumentar que hay suficientes indicios sobre su vinculación con La línea, una organización criminal de defraudación aduanera y tributaria. El ex gobernante insistió en que es inocente y que se le acusa sin argumentos sólidos. Aseguró que la comisión de la ONU ejerció presión para inculparlo Foto Reuters
Rayuela : ¡Ah, qué tiempos aquellos en los que México se dignificó por ser tierra de asilo!
Toledo: sólo es un capricho del gobierno de Oaxaca
"Construirlo en ese cerro implica riesgos geológicos y ambientales"

La obra muestra claro desprecio por el paisaje y la ciudad, subrayan
Advierte el pintor juchiteco que no cesará la lucha contra el proyecto
Jorge A. Pérez Alfonso
Aboga por políticas que permitan mejor integración de migrantes mexicanos
Dialogaron sobre energía, comercio, seguridad fronteriza y educación
En la isla de Lesbos, más choques con migrantes que intentan llegar a Atenas
Francia se suma al plan en apoyo de perseguidos en Medio Oriente
Fotocontraportada
El astro anotó a dos minutos del final del partido en el que las selecciones de México y Argentina empataron a dos. El equipo nacional estuvo durante 83 minutos al frente del encuentro con goles de Javier Chicharito Hernández (18) y de Héctor Herrera (70). La ventaja pudo ser mayor, pero hubo claras oportunidaes de gol desperdiciadas por los mexicanos. El portero Moisés Muñoz, quien tuvo brillantes intervenciones, cometió un error que permitió el primer tanto de los albicelestes, concretado por Sergio Kun Agüero Foto Ap


No hay comentarios.:

Publicar un comentario