9/10/2015

Bajo Índice de Desarrollo Humano igual a más muertes maternas



   Desigualdad social en comunidades indígenas incide en decesos

Durante 2013 en los municipios mexicanos con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más bajo fallecieron 143 mujeres por causas ligadas a la maternidad, mientras que en las localidades más favorecidas mueren 36 mujeres por las mismas razones.

 
En el estudio “Determinantes sociales en la mortalidad materna en México”, la investigadora Graciela Freyermuth Enciso señala que existe un importante factor de desigualdad social en la Razón de Muerte Materna (RMM) –número de decesos de mujeres por cada 100 mil nacidos vivos–, ya que los municipios con más de 40 por ciento de pobreza extrema tuvieron una RMM dos veces más alta que aquéllos con 20 por ciento de ese flagelo.
 
La antropóloga detectó que 11 por ciento de las 861 muertes maternas (MM) en el país en 2013, esto es 94 casos, se registraron entre mujeres indígenas, cifra que se incrementa a 42 por ciento en el estado de Chiapas. “Es así que vivir en condiciones de pobreza determina menores posibilidades de sobrevivencia”, refiere la investigación.
 
De acuerdo con el documento, a 15 años de que México firmó su compromiso internacional para disminuir las RMM, en 2013 el país apenas registra un avance de 56 por ciento pese a que esta meta fue parte de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), impulsados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que debieron cumplirse este 2015.
 
Freyermuth Enciso explica que mientras la meta impuesta por la ONU de reducir la MM en México es de 22.2 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, las estadísticas disponibles de 2013 indican que todavía se registraron a nivel nacional 38.2 fallecimientos, lo que hizo imposible cumplir el objetivo.
 
La investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Sureste) precisa que para realizar este análisis se tomaron las estadísticas de MM de 2013 y se cruzaron con las cifras de pobreza, analfabetismo y rezago social.
 
Así, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca son las únicas entidades que han logrado cumplir, e incluso superaron, las metas particulares impuestas por la ONU, ya que en el caso de Puebla se esperaba que redujera los casos a 38.2 y los bajó a 31.8.
 
En el caso de Tlaxcala, la meta era llegar a una RMM de 39.3 y quedó en 23.2, y en Oaxaca se esperaban 54.3 casos de muertes de mujeres al año, y se disminuyó a 50.4 decesos por cada 100 mil nacidos vivos.
 
Al contrario, entre los cinco estados que están más lejos de alcanzar sus objetivos para este año, tomando como referencia las cifras de 2013, está Campeche, entidad donde se esperaba registrara 15.6 fallecimientos para 2015, pero al corte de 2013 presentó 65.4 casos.
 
Lo mismo sucede con Chihuahua, cuya meta era de 25.1 muertes maternas, pero en 2013 fallecieron casi 60 mujeres; en Guerrero, entidad que la ONU estimaba se registraran 24 decesos, tuvo 59; Chiapas, que de 30.34 casos proyectados, obtuvo 54.8, y Yucatán, que de las 17.35 MM establecidas, al final de 2013 perdieron la vida 50.8 mujeres por embarazo, parto o puerperio.
 
Graciela Freyermuth propone que los esfuerzos de las autoridades de salud para disminuir la RMM se deben focalizar en los 100 municipios con menos IDH y en los municipios con 40 por ciento de pobreza extrema, con más de 15 por ciento de analfabetismo y con 70 por ciento o más de hablantes de lengua indígena.
 
Asimismo en declaraciones a Cimacnoticias, la investigadora advierte que es necesario fortalecer las unidades médicas del IMSS Oportunidades, que son las que se ubican en los municipios con mayor rezago social, a fin de que puedan tener infraestructura como un área de terapia intensiva neonatal y adulta, y un banco de sangre y con ello puedan atender emergencias obstétricas.
 
Y es que explicó que las mujeres que mueren al parir o por complicaciones en el embarazo enfrentan condiciones geográficas, culturales y económicas adversas, por ejemplo porque no tienen información sobre a dónde acudir o no pueden pagar el traslado y estancia en un hospital de especialidades.  

Por: Anayeli García Martínez, Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario