12/09/2016

Los periodistas pal café. . . . .


El próximo domingo se cumplirán diez años de que Felipe Calderón Hinojosa lanzó su guerra contra el narcotráfico. De manera sorpresiva, el michoacano soltó en su tierra natal el primer golpe de una larga cadena funeraria, apenas a unos días de haberse instalado para vivir en Los Pinos, entre acusaciones de fraude electoral y una viva oposición que llegó a poner en jaque la ceremonia oficial de transmisión del poder presidencial.
Calderón, necesitado de cierta forma de legitimación social, de un discurso y de un enemigo que le justificara, instaló una red policiaca y militar para confrontar no solamente a los cárteles, sino a los movimientos de protesta que amenazaban con obstruirle el ejercicio del poder mal habido. Así que de manera perversa, torva, desató el 11 de diciembre de 2006, en Apatzingán, los mecanismos institucionales que provocaron un baño de sangre al país, abatieron la institucionalidad en materia de derechos humanos y eficacia judicial y convirtieron al país en un ejemplo mundial de barbarie, corrupción e impunidad.
Nada de lo que prometió Calderón, a cambio de su guerra, se ha cumplido. El negocio de las drogas continúa adelante, cada vez con mayor prosperidad en sus operaciones por todo el orbe y en especial en Estados Unidos. Los jefes de grupos criminales que fueron ejecutados, han sido sustituidos sin problema por nuevos capos, cada vez más sanguinarios. Muchos de los cárteles que fueron afectados terminaron dividiendo su membresía y mercados hasta llegar a la pavorosa situación actual, de criminalidad hormiga. Otros grandes grupos criminales ampliaron su menú de actividades, afectando cada vez más a la población en general, a consecuencia de que solo ciertos cárteles gozan de una especie de concesión amplia para asuntos de narcotráfico, lo que lleva a los desplazados a explorar otras vías de aprovisionamiento para sus ejércitos particulares.
Hubo, además, graves daños institucionales colaterales. Con absoluta irresponsabilidad histórica, Calderón sacó al Ejército y la Marina de sus cuarteles y los envió a cumplir tareas de seguridad pública, en abierta contravención de la letra constitucional y las leyes reglamentarias (por ello se busca ahora aprobar una ley de seguridad interior, en tácito reconocimiento de la situación de ilegalidad en la que se han mantenido hasta ahora las acciones de las fuerzas armadas en estos ámbitos). Forjadas para combatir y exterminar a un enemigo, no para prevenir delitos ni llevar a detenidos ante jueces o buscar la rehabilitación de los infractores, las fuerzas armadas han multiplicado su registro de violaciones a los derechos humanos.
Ante las críticas, el general Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, ha dicho: nosotros no pedimos estar aquí, no nos sentimos a gusto, no estudiamos para perseguir delincuentes, nuestra función es otra y se está desnaturalizando, ha dicho. Además, ha hecho un análisis de lo sucedido en las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña: Mi balance es que en 10 años que se determinó que se reconstruyeran las policías, todavía no las vemos reconstruidas; el balance es que hay un número importante de muertos que no debería estar sucediendo, el balance es que falta compromiso de muchos sectores para que esto pueda caminar: no es un asunto que se va a resolver a balazos, requiere de otros componentes que tampoco ha habido los esfuerzos importantes.
Otro daño colateral se refiere a la caída estrepitosa de la institucionalidad judicial en México. La procuraduría federal de justicia se ha convertido, en varias administraciones correspondientes a este lapso, en un centro de recolección de dinero sucio proveniente de cárteles que así compran protección. Procuradores, subprocuradores, fiscales, agentes del Ministerio Público de todos los niveles suelen favorecer intencionalmente a los delincuentes arreglados y perjudicar a los adversarios. La compra y venta de las ciudades y regiones, entendidas como plazas, forma parte del catálogo oficial. En los poderes judiciales (ministros, magistrados, jueces, y toda la maquinaria alrededor), la situación es parecida. Inclusive se ha llegado a la aberrante confesión de incapacidad del Estado para intentar la procuración y administración de justicia en los casos de centenares de miles de casos criminales a los que no se concede el derecho a la investigación de las circunstancias y el castigo de los culpables, bajo la consideración arbitraria, tiránica, de que, a ojo de los declarantes, los asesinados o lesionados lo han sido por formar parte de grupos que andan en malos pasos.
El fracaso absoluto de esa política calderonista de la guerra, retomada, con sus variantes, por Peña Nieto, ha sido planteado al detalle en foros de organismos internacionales y, desde luego, en el abanico de organizaciones no gubernamentales, defensoras de los derechos humanos. En estos días, el rector de la UNAM, Enrique Luis Graue, y el ex rector de esa misma casa de estudios, Juan Ramón de la Fuente, han hecho declaraciones condenatorias de lo sucedido en el decenio funeral inaugurado por el mencionado Calderón.
Astillas
En el carnaval de oportunismo descarado por el caso de la quinceañera potosina Rubí Ibarra, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, ha anunciado gestiones para un viaje de placer a la festejada… El escándalo por la plusvalía inmobiliaria que en la Ciudad de México pretendía mordisquear el gobierno, quedó, por ahora, solo como un primer aviso… Y, mientras uno de los empresarios favoritos del sexenio, el mexiquense Roberto Alcántara, adquirió 49 por ciento de las acciones de la línea aérea de bajo costo Viva Aerobús, de tal manera que ahora maneja al ciento por ciento esa empresa que comenzó con la participación de Ryanair, con sede en Irlanda, ¡hasta el próximo lunes, con la canciller, Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari, ya como ganadora del Reto Guacamole!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Foto
Fue eliminado el controversial artículo 21, fracción C, del proyecto de constitución de Ciudad de México, con el cual se pretendía expropiar la plusvalía de los bienes raíces pero, de algún modo, todavía se trató de colar en el artículo 94 de la Ley de Vivienda bajo el término captación de plusvalías. Se trataba de que, al momento de venderse una propiedad, el gobierno se quedara con lo que había subido de precio. ¿Por qué? La indignación de los ciudadanos estalló. Tuvo que meter reversa el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera: No voy a permitir que le cobren nuevos impuestos a la gente, dijo. La diputada priísta Dunia Ludlow, presidenta de la Comisión de Vivienda, anunció que la recién aprobada ley sería modificada en su artículo 94. Tendremos que estar al pendiente del sentido de la modificación.
La discreción de Torres Cantú
Esta semana el director general de Citibanamex, Ernesto Torres Cantú, tuvo una reunión con algunos líderes de opinión. Habló de los retos que habrán de enfrentarse el año próximo, en el contexto de la compleja situación económica y financiera que vive el país. Le pregunté acerca de las encuestas que ubican a la izquierda –Morena y López Obrador– en los primeros lugares con miras a las elecciones presidenciales de 2018. Esta fue su respuesta: Citibanamex tiene por política no asumir ni emitir posiciones públicas o juicios sobre cualquier tendencia política partidista o ideológica. Observamos y analizamos las circunstancias de la realidad económica, política y social de México y del mundo; y coincidimos con cualquier postura que sea respetuosa de las instituciones, del estado de derecho y de la evolución de una economía de mercado que favorezca el desarrollo de México, de sus familias, de sus empresas.

Violaciones a los derechos humanos
De acuerdo con el Inegi, en el contexto del Día de los Derechos Humanos a celebrarse mañana, 10 de diciembre, el año anterior se registraron los índices más altos de violaciones a las garantías individuales, medidas por cada 100 mil habitantes. Se ubican en los primeros lugares Jalisco, Tabasco y Ciudad de México. Los organismos públicos de derechos humanos (OPDH) estatales y nacional recibieron 158 mil 889 denuncias. Las entidades en las que disminuyó el número de violaciones son las dos Baja Californias, Colima y Querétaro.
El árbol de Coca-Cola
La alarma ante el explosivo desarrollo de la obesidad y la diabetes parece no importar al gobierno de Ciudad de México. Autorizó la instalación del árbol navideño de Coca-Cola en el Zócalo. La Alianza por la Salud Alimentaria demanda el retiro de la publicidad del refresco. Para mayor incongruencia, la Profeco acaba de incorporar a Luis Toussaint Elosúa, director de asuntos públicos de Arca Continental (segunda embotelladora de Coca-Cola), en el consejo consultivo de consumo. Los principales accionistas de Coca-Cola son las familias más ricas de México.
Negocios del día
Santander México destinará 15 mil millones de pesos para inversión e iniciativas estratégicas. ICA sube 12.9 por ciento en la BMV tras oferta, junto con Slim, por contrato en nuevo AICM. Interjet integrará 13 unidades nuevas a su flota en 2017. AT&T nombra a Kelly King nuevo CEO en México. Banco Azteca firma acuerdo conTelecomm.



La noción de N radicales aparece por primera vez en Marx en forma detallada en la Contribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel, del cual cita AH:
“…el arma de la crítica no puede sustituir a la crítica de las armas, la fuerza material tiene que derrocarse mediante la fuerza material, pero también la teoría se convierte en poder material tan pronto como se apodera de las masas. Y la teoría es capaz de apoderarse de las masas cuando argumenta y demuestra ad hominem… cuando se hace radical; ser radical es atacar el problema por la raíz. Y la raíz para el hombre es el hombre mismo”. (en Los anales franco-alemanes, ed. Martínez-Roca, Barcelona, p.109, sin fecha).
Sobre esta famosa cita comenta AH que para Marx es radical la teoría para la cual el hombre (la riqueza humana) representa el máximo valor. Y cita otra frase crucial del mismo texto: “En cualquier pueblo, la teoría se realiza en la medida en que supone la realización de sus N (…) Una revolución radical sólo puede ser una revolución de necesidades radicales”. Los portadores de las N radicales son, añade AH, los que pueden realizar la teoría radical. Marx encuentra en la clase obrera estos portadores porque: “…la clase obrera es una clase con ‘cadenas radicales’… posee un carácter universal por lo universal de sus sufrimientos y que no reclama para sí ningún derecho ‘especial’, puesto que contra ella no se ha cometido ningún desafuero en particular, sino el desafuero ‘en sí, absoluto’. Una clase… que se limita a reivindicar su título humano” (Ibid. p. 111, citado en Teoría de las necesidades en Marx (TNM, p.105). AH añade que esta idea se refuerza en el Manifiesto del Partido Comunista, al afirmar que la clase obrera no puede liberarse sin liberar a toda la humanidad.



De acuerdo con la versión oficial, el pasado lunes culminó la más importante de todas las licitaciones de la reforma energética (Pemex se asoció con la trasnacional BHP Billition para explotar el campo Trion y, en total, se colocaron ocho de los diez bloques promovidos), de tal suerte que podemos decir con una gran felicidad que ganó México. Tal declaración corresponde al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para quien la citada reforma ya es un tren bala.
Pues bien, independientemente de que la apertura en el sector petrolero le sigue debiendo al país el vigoroso crecimiento económico prometido a la hora de aprobar la reforma energética (dos puntos adicionales, según lo presumieron), aquello de que ganó México ni de lejos corresponde al sentir del grueso de los mexicanos, pues apenas 10 por ciento de ellos considera que los cambios constitucionales en la materia ha generado un beneficio para sus familias.
Lo anterior ha sido documentado por la Cámara de Diputados, por medio de su Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP: Reforma energética: algunos datos a tres años de su promulgación, diciembre de 2016), en el entendido de que es clara la tendencia a la baja de aquellos que creen que con la reforma energética las cosas están cambiando para bien en el país, razonamiento que en la fecha de la aprobación de la reforma alcanzaba 35 por ciento de consensos, pero sólo unos meses después tal anuencia disminuye abruptamente y a partir de ahí se marcan altibajos en la línea de quienes consideran que con la reforma aludida las cosas marchan mejor para el país.
Así, el entusiasmo gubernamental parece totalmente lejano al sentir de los mexicanos y, como lo advierte el CESOP en su más reciente encuesta, entre el cúmulo de adversidades identificadas por el público destacan, entre otras, la significativa percepción (64 por ciento del total) que las empresas extranjeras van a terminar influyendo en los asuntos políticos del país; que los ciudadanos tendrán que pagar más impuestos (57 por ciento de las respuestas); que las utilidades derivadas de la reforma se usarán para contratar más burócratas, o que simple y llanamente la reforma energética es un retroceso para el país (56 por ciento).
Lo anterior no avala lo dicho por el emocionado Pedro Joaquín Coldwell, sobre todo cuando otros resultados de la citada encuesta revelan que en porcentajes que van desde 33 y 55 por ciento, los ciudadanos consultados también coinciden en que la reforma energética generará una nueva crisis económica; que el gobierno no será capaz de regular adecuadamente a las empresas privadas participantes en el sector energético, o que pese a la reforma nunca van a bajar los precios del gas, de la gasolina y de la luz, además que habrá más corrupción en el sector energético del país.
De hecho, el propio CESOP advierte que los indicadores propios de la industria petrolera, a un trienio de la reforma energética, coinciden muy poco con las expectativas divulgadas en el periodo previo a su promulgación. Las cifras más recientes sobre el tema muestran la muy escasa concordancia entre la realidad cuantificada por organismos especializados y los ofrecimientos mediáticos divulgados masivamente por los impulsores de la iniciativa. La opinión pública, expresada en los diversos estudios efectuados sobre el particular, muestra un creciente desencanto ante un escenario en donde los intereses de los organismos multilaterales y el enorme poderío de las empresas petroleras trasnacionales son los que definen el rumbo del mercado de la energía, situación que hace vislumbrar un incierto futuro para los energéticos en México como el soporte esencial de la soberanía y la independencia nacionales. Así, los cambios sociales y legislativos que eventualmente lleguen a darse en un futuro inmediato en el ramo de los energéticos determinarán el destino de nuestro país para las próximas generaciones.
La encuesta del citado centro de estudios de la Cámara de Diputados revela que en diciembre de 2013, cuando la reforma energética fue aprobada por el Legislativo, 37 por ciento de los ciudadanos la asociaban con algo positivo, mientras 28 por ciento consideraban exactamente lo contrario. Para agosto de 2016, tales proporciones fueron de 22 por ciento y 41 por ciento, respectivamente, y descontando.



Era un homenaje que debió hacerse, por lo menos, en 2000, al cumplirse el centenario de su muerte. Finalmente en el Petit Palace, el bello museo del gobierno de la ciudad de París, recuerdan a Oscar Wilde con una gran exposición, L’Impertinent absolu. El célebre escritor nació en Dublín, en 1854, y murió precisamente en la capital francesa. En el cementerio de Père-Lachaise está su tumba, apenas superada en visitantes por la de Jimmy Hendrix. Pero mientras a éste sus admiradores le dejan una que otra botella vacía de licor, a Wilde, flores y poemas.
No faltan los que califiquen este homenaje de tardío, pues en Londres hubo dos grandes exposiciones para recordar ese centenario: una, en la British Library, biográfica y con materiales que mostraron la importancia de Wilde en la literatura. La otra, en el Barbican Center, con textos y cuadros que documentan la relación del escritor con los pintores británicos y franceses en la segunda mitad del siglo XIX.



La leyenda de Brian Wilson, jefe de la melancolía soleada, líder de los Beach Boys y creador del fundamental Pet Sounds (1966), disco favorito de Paul McCartney, que George Martin puso a oír con atención a los Beatles, no es tan conocida en México como algunos supondríamos. En su primera actuación en el país (jueves 1º de diciembre, Pabellón M en Monterrey, Nuevo León), no se vendieron las localidades del segundo piso, y tuvieron que bajar a los asistentes a la plan-ta baja. Con todo, acudieron quienes tenían que estar ahí, a sabiendas de que era la última gira en que Wilson tocaría dicho álbum completo, a 50 años de ser editado. La sonoridad fue íntima y respetuosa, bella. Muy diferente fue el caso de su actuación en Acapulco el sábado 3, dentro del festival Trópico (2, 3 y 4 de diciembre), en que se vivió una experiencia agridulce: en una fiesta llena de veinteañeros, llena de arena, bikinis y artistas de electrónica e indie actual (destacaron Devendra Banhart, Seun Kuti, Bonobo, Elsa y Elmar, Todd Terje y Timber Timbre), al caer la noche, Wilson, acompañado por dos Beach Boys originales, Al Jardine y el súper guitarrista Blondie Chaplin, brindó un hermoso repertorio que combinó éxitos playeros de la banda californiana con un segmento en el que interpretó de corrido el histórico álbum por el cual el músico y productor de 74 años es llamado el Padrino del Pop. Sin embargo, el ámbito en el que se desarrolló, lleno de juniors más interesados en beber y ligar, quizá no fue el adecuado, pues la mayoría se la pasó haciendo alharaca durante el concierto, sin tener conciencia de a qué personaje tenían enfrente.




El general Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señaló ayer que la función constitucional de las fuerzas armadas ha sido desnaturalizada por su empleo en tareas de seguridad pública que no le corresponden. No pedimos estar aquí; no nos sentimos a gusto; no estudiamos para perseguir delincuentes, dijo el funcionario.

Día internacional contra la corrupción
“… La corrupción se ubicó como el segundo problema, después de la inseguridad y la delincuencia, que más preocupó a la población en México durante 2015, según la más reciente encuesta dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografia (Inegi)...”. (La Jornada, 8/12/16)

Habitualmente no creo en los milagros, pero cuando me siento a intentar armar un resumen de lo que han significado siete años de la Brigada para Leer en Libertad, tengo la insana sensación de que algo hay de mágico en esta experiencia. Sin embargo, el riesgo del auto homenaje es peligroso, pongan en duda mi vehemencia y confirmen lo dicho.

Decir que las mujeres, con sus hijos e hijas, son el corazón de las resistencias, es tan cierto como insuficiente. Hace falta convivir en la cotidianeidad de los abajos para comprobar los tremendos cambios que se registraron en apenas una década y media, desde el ciclo de luchas anterior (entre finales de los 90 y comienzos de la década de 2000, en Sudamérica) hasta las renovadas luchas de estos años.

Tras conocerse el fallecimiento de Fidel Castro, el presidente palestino Mahmoud Abbas resaltó el gran apoyo revolucionario del líder cubano hacia la causa palestina, en particular su decisión de romper relaciones diplomáticas con Israel en 1973, situación que continúa hasta hoy con el actual gobierno cubano. Al mismo tiempo, ordenó que las banderas palestinas fueran izadas a media asta para rendir homenaje al líder de la revolución cubana.

Como parte de la Asamblea Constituyente de esta ciudad, hay quienes nunca habíamos compartido los pasillos de un recinto legislativo, pero eso de cruzarse diariamente con políticos de larga y corta data, y de tratar de llegar a acuerdos para una tarea tan noble como escribir una Constitución, me provoca sentimientos muy encontrados. Del entusiasmo al creer que uno puede incidir en la construcción de un marco legal que transforme las instituciones y mitigue las desigualdades sociales tan lacerantes, paso a la desilusión de encontrarme con que a muchos políticos lo último que les interesa es en qué beneficia a la gente una Constitución y cuál debería ser su contenido. O están ahí para conseguir entrada al lujoso casino de los partidos oficialistas o bien, quieren seguir ganando las más altas posiciones de poder, algunos apuestan con cartas marcadas, otros ocultan ases bajo la manga, pero la falta de pasión a la hora de defender los derechos, desnuda una gran indiferencia a los temas.

A la nana, nana/ a la nanita le haremos/ una chocita en el campo/ y en ella nos meteremos, escribió Federico García Lorca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario