12/08/2016

Las noticias de CIMAC


Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Comisión Carta de Derechos de la Asamblea Constituyente prevé modificar la redacción del artículo 15 del Proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México sobre “trabajo sexual”, aunque todavía no hay un consenso porque las distintas fuerzas políticas están divididas.

A favor de reconocer el “trabajo sexual” como una actividad laboral autónoma y voluntaria está la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero; la diputada perredista Lol Kin Castañeda y la legisladora de Movimiento Ciudadano (MC), Esthela Damián Peralta.

En una reunión que se realizó la semana pasada entre las y los diputados que integran esta Comisión, discutieron si la Carta Magna capitalina debe incluir el “trabajo sexual”, propuesta que no fue apoyada por la  antropóloga feminista y presidenta de esta Comisión, Marcela Lagarde y de los Ríos, ni por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Gelista González.
Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.- Las integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las  Mujeres (IVM), en voz de Alejandra Jiménez Ramírez, informaron a Cimacnoticias de un comunicado en que pidieron al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares convoque a la junta de Gobierno para iniciar el procedimiento de selección de la nueva directora del IVM.

Las organizaciones civiles involucradas ven riesgo de que el actual gobernador quiera imponer a Teresita Zucolotto Feito, excandidata del PAN a una diputación local por el Distrito de Huatusco y excandidata a diputada federal plurinominal, por lo que insistirán en que la convocatoria se realice como lo establecen las normas del IVM.

Sin embargo, la Ley Número 613 del Instituto no señala tiempos establecidos para lanzar la convocatoria de selección, pero de acuerdo a Jiménez Ramírez tiene que ser de manera pronta y conforme a lo establecido, ante la urgencia en darle seguimiento a temas como la Alerta de Violencia de Género (AVG) declarada apenas el pasado 23 de noviembre. 

Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.-  El recorte en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017  afectará a las instituciones de salud pública que ayudan a la investigación y tratamiento del Cáncer de Mama (CaMa).

El CaMa se mantiene como la principal causa de muerte por tumores malignos en mujeres mayores de 25 años; se registran 15 defunciones cada día en el país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en 2015 hubo 14.80 casos nuevos de CaMa por cada 100 mil personas mayores de 20 años.
Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Buscar un empleo en la Ciudad de México es una tarea complicada para las mujeres, en particular si son madres, viven con alguna discapacidad o deben cuidar a sus familiares, por lo que el Gobierno capitalino implementará el Programa Integral de Empoderamiento y Autonomía Económica de las Mujeres para incorporar 23 programas de capacitación, créditos y apoyos sociales.

El objetivo de esta estrategia es que las mujeres que buscan un trabajo o capacitación para el empleo toquen menos puertas para conseguirlo, así lo anunciaron el pasado 5 de diciembre las directoras del Instituto de las Mujeres (Inmujeres CDMX), Teresa Incháustegui Romero, y de la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Amalia García Medina.

La Ciudad de México es uno de los grandes mercados de trabajo de toda la República con 4.1 millones de personas ocupadas, donde 43.49 por ciento son mujeres; sin embargo, las y los trabajadores enfrentan condiciones de precariedad laboral caracterizada por la informalidad, bajos ingresos y trabajo sin remuneración, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Gloria López Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.-  Es difícil escuchar a Nareen Shammo y no conmoverse. Ella lo busca por no sentirse sola, pero sobre todo por hacer justicia con la lucha de las mujeres yazidíes en Irak, y tratar de abrir la puerta de la solidaridad y el compromiso de quien recibe el impacto de la barbarie a través de su voz.

La experiodista de 28 años de edad de Bahzani, un pueblo asirio situado en el norte de Irak, dedica su vida a salvar a las mujeres de la población yazidí, un grupo etnorreligioso en manos del llamado Estado Islámico (EI). El lunes estuvo en Madrid, en la sede de Amnistía Internacional (AI).

“¿Alguien sabe quiénes son las mujeres yazidíes?” pregunta al comienzo de su intervención. Y se abre el primer silencio. “Son mujeres que forman parte de una de las comunidades religiosas y étnicas más antiguas de Oriente Medio y Mesopotamia. Una población que ha sufrido hasta 74 genocidios, el último en el verano de hace dos años”.

Teresa Mollá Castells* Cimacnoticias | Ontinyent, Esp.- Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, el término feminismo se define como la “Ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres”. Nada escandaloso como vemos. O, ¿acaso sí es escandalosa esta definición por lo que comporta? Al parecer sí lo es para muchos machirulos e incluso algunas machirulas.
 
Si nos vamos al artículo 14 de la Constitución española nos encontraremos, literalmente, con esta redacción: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Y, a menos que, por la utilización del genérico masculino se nos excluya a las mujeres españolas de toda la Constitución, dice que somos iguales y sin discriminaciones.
 
Por tanto, si pasamos por alto el sexismo lingüístico de la expresión “españoles” y entendemos que se ha utilizado para englobar a toda la población española, podríamos afirmar que la Constitución, según el diccionario de la RAE es feminista, puesto que defiende que las mujeres debemos tener los mismos derechos que los hombres sin que prevalezca ninguna discriminación por razón de sexo.  

Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Alianza de Género y Agua (GWA por sus siglas en inglés), calcula que 80 por ciento del agua que abastece a las comunidades indígenas de Perú está contaminada por los proyectos de minería que operan en ese país, por ello hicieron un llamado a los gobiernos en la COP13 para hacer consciencia sobre el cuidado de los recursos hídricos y la afectación de la salud de las mujeres, niñas y niños.

En entrevista con Cimacnoticias, la coordinadora de la GWA, Juana Vera Delgado, dijo que el mensaje que llevaron como organización internacional a la Conferencia de las Partes (COP13) en Cancún, Quintana Roo, fue el cuidado del agua y la salud de las comunidades indígenas.

La también doctora en Políticas de Recursos del Agua de los gobiernos explicó que en países como Perú en donde la empresa transnacional Newmont Mining Corporation extrae minerales como el oro y cobre, contribuye a los ingresos del país, pero a la par contamina 80 por ciento del agua que abastece a las comunidades indígenas; además, la firma busca acceder al otro 20 por ciento de las reservas para explotar minerales, que afectaría también a los recursos hídricos aún libres de contaminantes.
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

  Nicaragua falta  a audiencia pública ante la CIDH
Ciudad de Panamá, Pan.-
Ningún representante del Estado de Nicaragua acudió hoy a la audiencia pública solicitada por organizaciones civiles ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para analizar la situación de los Derechos Humanos de las mujeres, niñas y adolescentes nicaragüenses, informó el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) en su portal.

En un comunicado, IPAS Centroamérica, el Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua (MAM) y Cejil-organizaciones peticionarias, denunciaron que los derechos de las mujeres nicaragüenses son deplorables, ya que no tienen acceso a la justicia y deja a las víctimas de violencia de género en un total desamparo.

Asimismo informaron a la CIDH que la ley nicaragüense penaliza totalmente el aborto, aunado a los 10 años que la Corte Suprema de Justicia tiene sin responder a recursos por inconstitucionalidad en contra de esa condena.

Finalmente, las organizaciones solicitaron a la CIDH una visita a Nicaragua para investigar la situación de sus mujeres.

Apoyan a víctimas de agresiones sexuales con campaña #YoTeCreo
Madrid, Esp.-
La Asociación de Mujeres de Guatemala dio a conocer la campaña #YoTeCreo, con el fin de sensibilizar a la sociedad en general sobre la lucha de las víctimas de agresiones sexuales por la credibilidad de sus casos, refirió el portal AmecoPress.

La iniciativa apoyada por la organización Calala Fondo de Mujeres está basada en el caso real de Ana, quien fue violada por un conocido, luego denunció y su testimonio no lo creyeron.

La Asociación de Mujeres de Guatemala indicó sobre la campaña que “es la historia de Ana, sí, pero también es la de millones de mujeres condenadas al silencio y a la humillación pública y privada tras sobrevivir a abusos y agresiones sexuales”.

Para ver la campaña ir a: http://yotecreo.net/

Foro en Chiapas sobre Ley de Derechos de la Infancia
Tuxtla Gutiérrez, Chis.-
La asociación civil Melel Xojobal invitó al Foro “La Infancia Cuenta en México. Reflexiones hacia la implementación de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas”, el 9 de diciembre a las 9:30 horas.

La cita es en el Auditorio del Palacio de Justicia, ubicado en el Libramiento Norte Oriente No. 2100, Fraccionamiento El Bosque, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

GESMujer recauda recursos económicos con Gala Navideña
Oaxaca, Oax.-
Para finalizar con su campaña de recaudación de fondos 2016, el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer) -que trabaja a favor de los Derechos Humanos de las mujeres y de la infancia oaxaqueña-, convocó a comprar boletos para su evento de Gala Navideña que tendrá lugar en el Teatro Macedonio Alcalá, el próximo 16 de diciembre.

En el evento participarán: el Coro de la Ciudad de Oaxaca; la cantante, compositora y promotora cultural, Ana Díaz; el pianista Oscar Rafael Martínez y la agrupación musical (Tuna) de la Universidad Regional del Sureste (URSE).

Los boletos se pueden comprar en la taquilla del Teatro Macedonio Alcalá o en los teléfonos (951) 5166810 ext. 101.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario