12/09/2016

Sindicato del IEMS apoyará a exempleadas de intendencia

Buscan incluirlas en planta laboral de bachillerato


El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (Sutiems) propondrá al gobierno capitalino incluir en la plantilla laboral del Sistema de Bachillerato a las 65 trabajadoras de intendencia que fueron despedidas de manera injustificada del IEMS.

La vocera de las empleadas de intendencia, Guadalupe Carrasco Carrasco, dijo a Cimacnoticias que el recurso sería para modificar el Artículo 2 del Estatuto Orgánico del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), que señala integran a la “Comunidad del Instituto sus autoridades, académicos, estudiantes, técnicos, trabajadores y egresados”.

SIN GUARDERÍAS, TRABAJADORAS DEL IEMS

A la par del caso de intendencia se encuentra la falta de servicio de guarderías que carecen las trabajadoras del IEMS, que se recrudeció con la gestión del exdirector Ulises Lara López, destituido el pasado 30 de noviembre. En su lugar asumió como interino Marco Antonio Muñoz González.

Entrevistada por Cimacnoticias, Verónica Cano Reyes, secretaria de Actas y Acuerdos del Sutiems, refirió que la administración de Lara López se caracterizó por la violación a los derechos laborales de las maestras, quieren erogan parte de su sueldo en estancias infantiles privadas.

El personal docente del IEMS tiene una plantilla de mil 200 personas, de las cuales 60 por ciento son mujeres.

A diferencia de otros trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, las profesoras del IEMS no cuentan con la prestación de guardería en el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi).

Verónica Cano, quien además es docente del organismo, explicó que las maestras que trabajan para el Instituto se distribuyen en diferentes planteles y por su ubicación lejana, no han podido abrir un Cendi para ellas, obligándolas a tener a sus hijos en sus áreas de trabajo.

CON DESCUENTOS POR IR AL MÉDICO

A pesar de que tienen seguridad social, Cano Reyes alertó que el personal directivo del IEMS había burocratizado los permisos y les descontaban el día cuando se enfermaban o tenían que ausentarse para acudir a consulta médica.

Esto había provocado que algunas mujeres pagaran servicios médicos con particulares, a fin de agilizar la atención y cumplir con sus horarios laborales para que no les descontaran el día.
  


CIMACFoto:César Martínez López
Por: Gema Villela Valenzuela
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario