12/10/2016

Maquillar marcas de violencia machista


Invisivilizando las Violencias Machistas
https://desinformemonos.org

Difunden en televisión pública tutorial para maquillar marcas de violencia machista.

El pasado 23 Novimembre, a dos días de que se celebrara el Día Internacional por la Erradicación de la Violencia de Género, el canal público marroquí 2M difundió un tutorial en el que se explicaba paso a paso cómo ocultar con base y polvos de maquillaje los golpes en la cara provocados por la violencia machista.

 Para la explicación, el programa utilizó una modelo con supuestos moretones. El tutorial se emitió en el programa Sabahyate, cuya presentadora describió trucos y consejos para poder continuar con sus actividades sin que los signos de la violencia de género sean perceptibles, mientras maquillaba a la modelo.

La polémica se desató no sólo en Marruecos sino también en otros lugares del mundo gracias a las redes sociales y a partir de una petición en la plataforma Change.org, en la que la organización Concerned Moroccan Citizens pidieron apoyo a la ciudadanía para exigir al órgano regulador de las emisiones en la televisión pública que tome represalias contra el programa y el canal. La petición también incluyó el llamado al resto de las mujeres a denunciar el matrato y la violencia en su contra. “No maquilles la violencia de género, condena al agresor”, apunta el lema impulsado en las redes sociales.

El número de firmantes, que ascendió a 2 mil personas, provocó que la cadena televisiva retirara el video de su página web y publicó un comunicado en el que su dirección calificó al contenido de “completamente inapropiado”. La cadena pidió “sinceras disculpas” y aseguró que el enfoque del tutorial para ocultar con maquillaje el maltrato “está en total contradicción con la línea editorial de la cadena”, con sus principios sobre el valor de la imagen de la mujer y “sobre todo, con el compromiso de 2M desde hace 27 años en defensa los derechos de la mujer”. Ante esto, se comprometió a adoptar “las medidas necesarias contra las personas responsables de este error y reforzar las herramientas de control y orientamción al respecto”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario