12/10/2016

Dominicana: El Poder de Tu Voz, campaña para ayudar a las mujeres


Mercedes Alonso Romero 

Santo Domingo, 07 dic. 16. AmecoPress/SEMlac.- El Poder de Tu Voz es el nombre de la nueva campaña de concientización de la violencia de género que se lleva a cabo en San Cristóbal, municipio cabecera de la provincia homónima, ubicado a unos 26 kilómetros de la capital dominicana.
Si bien se trata de una de las acciones basadas en la promoción de la línea de auxilio 24 horas, para atender a las víctimas, el hecho cobra mayor relevancia al recordar que en este territorio ocurren numerosos casos de feminicidios y se halla entre los que poseen mayor cantidad de embarazos en adolescentes.
La iniciativa se despliega a partir de la celebración del día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, y la desarrollan la Regional de Educación, en colaboración con el Ministerio de la Mujer y la Alcaldía de San Cristóbal.
Precisamente el pasado 25 de noviembre el multimedios DominicanosHoy publicó las palabras del director regional de Educación en San Cristóbal, Darío Campusano Hichez, quien llamó a los hombres a respetar, cuidar y valorar a la mujer, al tiempo que expresó su vergüenza de género siempre que escucha en las noticias los casos de feminicidios que tienen lugar allí y reiteró la responsabilidad de cada institución y organismo en contribuir con la eliminación de la violencia.
Otras voces, como las del gobernador provincial, Julio Cesar Díaz; la procuradora fiscal, Diomary Soto; el alcalde municipal, Nelson Guillén; Carmen Doñé, directora provincial del Ministerio de la Mujer; así como diputados municipales, directores distritales, maestros y estudiantes de los diferentes centros educativos, insistieron en la necesidad de capacitar a quienes deben ser multiplicadores del mensaje de la no violencia contra las mujeres, mediante charlas en centros educativos y en toda la comunidad.

UNFPA alerta

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), ha publicado en su sitio web la inquietud ante lo que constituye una "feminización de la miseria", que son los embarazos en adolescentes, los cuales contribuyen a perpetuar el ciclo de la pobreza y a la vez frenan el ciclo natural de desarrollo, pues aleja a las personas del sistema educativo, exponen, y en el caso específico de San Cristóbal, plantean que ocupa el quinto lugar con mayor cantidad de embarazos en adolescentes a nivel nacional.
También abordan en dicha dirección la crítica posición de la República Dominicana, entre los cinco países de la región con más altos índices de embarazos en adolescentes, con una de las más altas tasas de fecundidad en muchachas de apenas 15 a 19 años de edad, registrada en 90 por 1.000 mujeres, de acuerdo a datos publicados por la Encuesta Demográfica y de Salud (Endesa 2013).
La educación sexual integral y eficaz sigue siendo una deficiencia del sistema educativo nacional, aun cuando organizaciones como Unfpa, entre muchas otras, han llamado la atención del Gobierno y los ministerios responsabilizados para que integren dichas enseñanzas e inviertan en la salud y la educación.
"Solo así podrá superarse la pobreza, la desigualdad y las violencias que afectan a la población juvenil. De no hacerlo, en los próximos años se corre el riesgo de tener una población que envejece en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, con una gran carga social y financiera", expresó Sonia Vásquez, representante auxiliar de Unfpa en el país.

La familia

La procuradora fiscal del Distrito Judicial San Cristóbal, Diomary Soto Valdez, sostuvo que la armonía y paz en las familias son vitales para lograr que desciendan los índices de violencia y se defiendan los derechos de niños, niñas y adolescentes, razón por la cual exhortó a las familias a colaborar denunciando los hechos delictivos y cualquier violación a los derechos humanos que se registren en sus respectivas comunidades.
La representante del Ministerio Público anunció la creación de una unidad de mediación y resolución de conflictos en la provincia, y se mostró optimista con los futuros resultados que mostrará San Cristóbal con la nueva campaña El Poder de Tu Voz y su ayuda a las mujeres
Foto: SEMlac.
— -
Internacional – Campañas – Violencia de género – Feminicidios. 07 dic. 16. AmecoPress.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario