12/07/2016

Líder sindical agrede a reportera por nota de Gabino Cué


Citlalli López informó de adeudo a pensionados en Oaxaca

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), Felipe Noel Cruz Pinacho, agredió en su cuenta de Facebook a la periodista Citlalli López Velázquez, por difundir información sobre el adeudo que dejó el exgobernador Gabino Cué Monteagudo en el Fondo de Pensiones de los trabajadores.
 
“Es lamentable que una prófuga del metate hoy se haga pasar como reportera”, publicó Cruz Pinacho en su cuenta Facebook.
 
Esta no es la primera agresión contra la reportera de Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, Radio Oro, además de corresponsal de Cimacnoticias, quien en mayo de 2014 fue agredida por Gervasio García Martínez, líder de la organización social Frente Amplio de Lucha Popular (FALP).
 
Ante la agresión a la comunicadora, redes y organizaciones de periodistas exigieron a Cruz Pinacho ofrecer una disculpa pública a Citlalli López por un ataque que consideraron discriminatorio, misógino y sexista, por lo que exigieron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) que atraiga el caso por tratarse de una agresión de discriminación.
 
Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) y la Red Nacional de Periodistas también pidieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca que, por medio de la Defensoría Especializada en atención a Defensoras, Defensores y Periodistas, se pronuncie ante este hecho violento que atenta contra la libertad de expresión y que acompañe la denuncia de la reportera.
 
En este contexto, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca y la Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca (Red de Oaxaca), informaron que  en lo que va del año han documentado 58 ataques contra 20 mujeres periodistas, cuatro radios comunitarias y un medio digital en la entidad federativa.
 
En Oaxaca, CIMAC ha documentado 24 casos de violencia contra mujeres periodistas, ubicándola como la quinta entidad federativa más peligrosa para ellas; en un contexto en el que uno de los tipos de violencia más utilizados para inhibir la labor de las periodistas son la denostación y el desprestigio mediante redes sociales, con el fin de impactar en su labor periodística.
 
Imagen retomada de calley chilla Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario