12/06/2016

México aplica política de detención y expulsión generalizada de migrantes: Sin Fronteras

Sebastian_Migrantes02

Sin Fronteras detectó que México aplica una política de detención de migrantes y su deportación automática, lo que limita la posibilidad de detectar posibles refugiados y por lo tanto pone en riesgo la vida de las personas.

De los que no fueron expulsados no se sabe qué procedimientos siguieron, pues el Instituto Nacional de Migración (INM) no entrega información detallada sobre ellos.
Joselin Barja, autora del estudio “Detención sin Excepción” que presentó Sin Fronteras, dijo que hay una escasez de diálogo entre poder Ejecutivo y sociedad civil, pues el INM no ha cumplido al 100 por ciento ninguna de las recomendaciones presentadas en informes anuales.
La representante de Sin Fronteras presentó la página: http://migrarporderecho.sinfronteras.org.mx/ con datos internacionales sobre el flujo de migrantes desde el año 2000.
Alan García, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, afirmó que existe una política de criminalización de la migración, que se ha castigado de forma irregular con la detención arbitraria.
“No son crimínales, no requieren la salvaguarda de poder punitivo del Estado (…) no se acepta la detención arbitraria”, afirmó en conferencia de prensa.
Elba Coria, de la Clínica Jurídica para Refugiados Alaíde Foppa, dijo que la regla de detención general para personas que no pueden comprobar su regular estancia en el país se aplica sin analizar las situaciones de vulnerabilidad de cada persona: género, si podrían ser solicitantes de asilo, víctimas de delitos, etc.
Sostuvo que es necesario fortalecer la asistencia legal a los migrantes detenidos, toda vez que en los centros de retención no tienen los mecanismos de defensa para comprobar la detención ilegal o solicitar el asilo con las herramientas necesarias.
Nancy Pérez, directora de Sin Fronteras, afirmó que México debe reconocer que las personas que son llevadas a un centro de detención migratoria están privados de su libertad, para que se dejen de usar términos como “alojamiento”, “aseguramiento” o “presentación”.
Afir

No hay comentarios.:

Publicar un comentario