12/09/2016

Las noticias de CIMAC


 Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Ante las posiciones divididas entre legisladores, la Comisión Carta de Derechos de la Asamblea Constituyente desechó la propuesta de reconocer el “trabajo sexual” en el dictamen de los artículos 8 al 19, 48 y 57 de la Constitución Política de la Ciudad de México.
 
En el proyecto de dictamen que se publicó la noche de este 7 de diciembre, desaparece del artículo 15 el apartado que decía que las autoridades de la Ciudad, en el ámbito de sus competencias  “reconocen y protegen el trabajo sexual voluntario y autónomo como una actividad lícita”.
 
Luego de revisar las propuestas ciudadanas y las iniciativas legislativas, la Comisión presidida por la antropóloga feminista Marcela Lagarde, sólo especificó en el apartado B del artículo 15 del dictamen, que los trabajadores no asalariados podrán poseer una identidad formal como “personas trabajadoras no asalariadas de la ciudad”.

Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.-  El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (Sutiems) propondrá al gobierno capitalino incluir en la plantilla laboral del Sistema de Bachillerato a las 65 trabajadoras de intendencia que fueron despedidas de manera injustificada del IEMS.
 
La vocera de las empleadas de intendencia, Guadalupe Carrasco Carrasco, dijo a Cimacnoticias que el recurso sería para modificar el Artículo 2 del Estatuto Orgánico del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), que señala integran a la “Comunidad del Instituto sus autoridades, académicos, estudiantes, técnicos, trabajadores y egresados”.
 
A la par del caso de intendencia se encuentra la falta de servicio de guarderías que carecen las trabajadoras del IEMS, que se recrudeció con la gestión del exdirector Ulises Lara López, destituido el pasado 30 de noviembre. En su lugar asumió como interino Marco Antonio Muñoz González.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Un colectivo de mujeres oaxaqueñas con cargos de elección popular firmaron un comunicado conjunto para exigir se ponga un alto a la violencia política y se respete su participación en cargos como regidoras, síndicas, diputadas, alcaldesas o representantes de organizaciones.
 
A través de un comunicado, exigieron a los tres órdenes de gobierno y a los partidos políticos “garantizar el ejercicio pleno del derecho a la participación política de las mujeres en el estado de Oaxaca, tanto en el sistema de partidos políticos como a través de los Sistemas Normativos Internos”.
 
En el texto destacaron que han documentado obstáculos para realizar sus labores, por lo que requieren se investigue y sancione a los responsables de las agresiones contra las mujeres, además de garantías de seguridad para el ejercicio pleno de los cargos para los que fueron electas. 

Neeta Lal* Cimacnoticias | Nueva Delhi, India.-  La policía de Nueva Delhi lanzó una iniciativa única para frenar la espiral de violencia contra las mujeres en esta ciudad a través de un escuadrón de vigilancia ciudadano.
 
La ciudad, conocida como la “capital de la violación”, tendrá en el grupo llamado “policías mitras” (amigos de la policía) apoyo en labores de prevención y detección de delitos para contribuir a mantener el orden. Lo integran granjeros, trabajadoras del hogar y exmilitares.
 
A su vez, los jefes de la Policía crearon su propia versión de los “Ángeles de Charlie”, un grupo de mujeres entrenadas para combatir la delincuencia; agentes con kimonos blancos que saben lanzar patadas y persiguen a los predadores sexuales en todo el país.
 
El grupo de 40 mujeres bien entrenadas en artes marciales vigila lugares “vulnerables” de la capital hindú, como las escuelas y las estaciones de tren subterráneo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario