12/08/2016

Piden a Yunes respetar proceso para nombrar a directora del IVM


Consejo Consultivo teme imposición de la titular

 Las integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), en voz de Alejandra Jiménez Ramírez, informaron a Cimacnoticias de un comunicado en que pidieron al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares convoque a la junta de Gobierno para iniciar el procedimiento de selección de la nueva directora del IVM.
 
Las organizaciones civiles involucradas ven riesgo de que el actual gobernador quiera imponer a Teresita Zucolotto Feito, excandidata del PAN a una diputación local por el Distrito de Huatusco y excandidata a diputada federal plurinominal, por lo que insistirán en que la convocatoria se realice como lo establecen las normas del IVM.
 
Sin embargo, la Ley Número 613 del Instituto no señala tiempos establecidos para lanzar la convocatoria de selección, pero de acuerdo a Jiménez Ramírez tiene que ser de manera pronta y conforme a lo establecido, ante la urgencia en darle seguimiento a temas como la Alerta de Violencia de Género (AVG) declarada apenas el pasado 23 de noviembre.
 
Dicha ley refiere que en el proceso para la selección del puesto directivo del IVM, la junta de Gobierno tiene que abrir y lanzar una convocatoria; después de recibir a las aspirantes y sus planes de trabajo, quienes tienen que ser entrevistadas por las integrantes del Consejo Consultivo y el Consejo Social del IVM para conformar las ternas, pero la decisión la toma el gobernador.
 
Los artículos 15 y 16 de la Ley Número 613 estipulan que las mujeres veracruzanas con mínimo 25 años de edad pueden aspirar al puesto de la Dirección del IVM, que deben contar con experiencia en materia de “equidad de género” y no haber ostentado ni “desempeñado” algún cargo de “elección popular o dirigencia partidista”. El puesto es por un periodo de 3 años y pueden ser ratificadas en 3 más por la Junta de Gobierno, conformada por el gobernador y los consejos.
 
En el comunicado, el Consejo Consultivo del IVM señala que “estamos conscientes de la postura del gobernador de llevar a cabo en la administración estatal cada tarea, acción y proceso con apego a la ley y exigimos que en el caso del Instituto, encargado de la perspectiva de género en las políticas públicas, se haga de esta manera”.
 
 
La también integrante de la Red Unidos por los Derechos Humanos AC recordó que durante la administración de Duarte de Ochoa no se garantizaron los derechos de las mujeres, y calificó de “tibia” la postura que mostró la anterior titular del IVM, Edda Ernestina Arrez Rebolledo, sobre todo en temas como la reforma que atenta contra el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.
 
Arrez Rebolledo tomó protesta como directora del IVM en el 2010, al ser seleccionada de las ternar conformadas por el exgobernador hoy prófugo. Después fue ratificada en el 2013 para que cumpliera un segundo periodo de 3 años frente al Instituto, que terminó el 26 de noviembre pasado.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario