12/10/2016

Ante índices altos de violencia contra mujeres en Chihuahua, ONG lanza campaña “Rompe el silencio”


MUJERESVIOLADAS

(07 de diciembre, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- A partir de 2014, el Instituto Nacional de las Mujeres, aseguró que Chihuahua y Tamaulipas, son los estados que presentan mayor incidencia de delitos cometidos contra las mujeres. Lo anterior luego de haber padecido a finales de los noventas un sinnúmero de tragedias feminicidas, principalmente en zonas donde se ubican maquilas.

Durante los últimos años, también han surgido organizaciones que buscan minimizar la violencia que se padecen en aquella región del norte del país, como lo es el Centro de Derechos Humanos (CEDEHM).
Fundado en 2006 con el objetivo de representar, empoderar y contribuir a lograr el acceso a la justicia de niñas y mujeres víctimas de violencias de género. Organismo que atiende a mujeres golpeadas, víctimas de violencia en su hogar, también madres y hermanas de muchachas desaparecidas o asesinadas. Donde se brinda orientación y acompañamiento cotidiano a las familias dolientes asesoría jurídica y apoyo psicológico.
Cabe señalar que, cuando en 2008 se implantó en Chihuahua, primero que en cualquier otro estado, el Sistema Penal Acusatorio o de Juicios Orales, el Cedehm fue la primera organización de la sociedad civil mexicana que litigó casos de violencias de género en este nuevo sistema penal.
La organización entiende que “la violencia va mutando pero siempre afecta más a los grupos más vulnerables”. Por lo que año con año ha realizado diversas acciones de concientización para la prevención y detención de la violencia en contra de las mujeres, puntualmente en una entidad que ha llegado a ser catalogada como una de las más peligrosas del mundo.
Esta año, durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencias contra las Mujeres, el Centro de Derechos Humanos (CEDEHM) lanzó la campaña “Rompe el silencio”, con el objetivo identificar las violencias invisibles de género, en Chihuahua.
Esta campaña tiene como parte central tres videos, que surgen de más de tres años de trabajo con grupos de reflexión para mujeres que han vivido violencia de parte de sus parejas y expareja.
Estos grupos, son dirigidos a que las mujeres compartan experiencias personales que las ayuden a identificar la violencia, a recuperarse de sus efectos y a prevenirla a futuro, tienen lugar en CEDEHM, como parte del abordaje integral que éste les ofrece a las mujeres que acuden a solicitar ayuda. Estos grupos son facilitados por psicólogas expertas en violencia familiar y de género.
En inicio las mujeres que llegan al grupo no saben distinguir la violencia, o al menos no saben nombrarla como tal. Conforme transcurren las sesiones, gracias a las reflexiones sobre derechos humanos, género, feminismo y violencia, son capaces de distinguir la violencia, de saber que no es normal y que tienen derecho a una vida diferente, mejor.
Algunas de ellas comentaban cómo había sido que habían tenido contacto primera vez con la posibilidad de terminar con la violencia. Más adelante, relataban también qué fue lo que les ayudó y lo que no durante su trayecto a una vida libre de violencia.
De dichas experiencias surgió la idea de realizar materiales que pudieran ayudar a las mujeres en tres momentos diferentes, y cada uno de estos videos intenta cubrir uno de ellos utilizando las frases que normalmente usan tanto las mujeres como la sociedad en general y que expresan los pensamientos más recurrentes al respecto del tema y momento específico.
Así en el primer video, se escucha una voz relatando lo que piensan las mujeres cuando comienzan a sufrir violencia. Qué situaciones les tocó vivir y que en el momento, creían que eran normales.
El segundo video, en el mismo formato, enlista lo que la gente suele decirles a las mujeres en esta situación, y que contribuye a que para ellas sea complicado ponerle fin a una relación de este tipo.
Finalmente el tercer video, ofrece un mensaje de esperanza e incita a las mujeres a buscar la ayuda que necesitan en las organizaciones e instituciones destinadas al respecto.
Cabe señalar que desde inicios de los noventas, a 2015, en Chihuahua, los feminicidios se incrementaron en el 378%, siendo el 2010 el año más violento, de acuerdo a Blanca Gámez Gutiérrez, presidenta del Congreso del Estado y quien participó en la investigación sobre este fenómeno en el país.
Mencionó que tomando como base los 228 feminicidios perpetrados en el sexenio de Francisco Barrio, “se incrementaron en un 24.56% en el gobierno de Patricio Martínez, en el periodo de José Reyes Baeza se disparó en un 245%, la violencia feminicida se vio exacerbada en el gobierno de César Duarte al aumentar en un 378%, siendo el 2010 el año más violento para las mujeres del estado con 446 feminicidios”.
Cabe señalar que los feminicidios van en aumento Chihuahua, que ocupa el segundo lugar en abuso sexual infantil, además que el 90% de los casos no son denunciados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario