12/06/2016

Reforma educativa sujeta a 2018


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre

Ahora resulta que "la continuidad de la reforma educativa y la política educativa en México están sujetas a la elección de 2018", reconoce con humildad que no le caracteriza el titular de la Secretaría de Educación Pública, el señor "ler", porque "no hay formas mágicas de blindar una reforma educativa", jura Aurelio Nuño.
Tanto escándalo mediático, trabajadores de la educación despedidos, profesores linchados por el duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio (por "vándalos" y "holgazanes"), encarcelados y apaleados para que la "más estratégica de todas las reformas" de Enrique Peña quede convertida en una política sexenal más, de las muchas que se aplicaron en la SEP desde 1970, todas bajo el marbete de "reforma" y hasta "revolución educativa". Y con personajes tan grises como Miguel González Avelar y Josefina Vázquez Mota. Hasta Roberto Madrazo se dio el lujo de declinar el ofrecimiento que le hizo Ernesto Zedillo para que ocupara el escritorio de José Vasconcelos. Y Ponce de León lo usó para forjar su candidatura presidencial, la que siempre negó en privado y en público.
"No hay forma mágica", dice Nuño Mayer, entonces ¿Para qué suscribieron el Pacto por México con la a partir de entonces más enriquecida elite de la partidocracia que decidió a espaldas de sus legisladores, a los que impidió hacer cambios a las iniciativas de ley que recibieron desde Los Pinos y Peña Nieto desde París, donde despacha José Ángel Gurría, cabeza de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos?
¡Ah! Pero sí hubo "forma mágica" para que la reforma energética quedará muy bien "blindada". Pareciera que el gran negocio del sexenio para gobernantes y trasnacionales energéticas quedó perfectamente "blindado". En éste como en otros sexenios los business son más importantes que la educación, la cultura y la salud para el voraz capitalismo de compadres.
Lo anterior pone de relieve una de las inconsecuencias del grupo gobernante que dice "Mover a México" y que con las reformas estructurales cambiarán el rostro del país para las próximas décadas, cuando su arquitecto principal no tenga que rendir cuentas a nadie.
El licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana y maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford, en Reino Unido, formuló el comentario que preside esta nota al presentar reflexiones sobre los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés, 2015), y admitió que nadie en México puede estar satisfecho con los resultados reportados para nuestro país, pues "no hay cambios en 10 años. No hay mejoras significativas en los resultados". Es decir, el sistema educativo mexicano está igual que en 2005.
Sin embargo, el joven nativo de la capitalina y muy frecuentada colonia Condesa, asegura que uno de los temas centrales en 2018 será "si queremos tener una continuidad o no de la reforma educativa. Esa será una de las grandes preguntas". Y que la "única buena noticia" ante los resultados de PISA 2015 es que "en esta ocasión sí hay una respuesta para un cambio estructural del sistema, y esa es la reforma educativa". Reforma de la que son excluidos buena parte de los especialistas que no se adhieren a los planes de Nuño y cientos de miles de trabajadores de la educación que forman filas con la Coordinadora Nacional y que lo obligaron a que la evaluación ya no sea obligatoria, pero sí para ascender en el escalafón salarial y burocrático.
Acuse de recibo
Concluyó la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos "Buscamos vida en caminos de muerte", en memoria de Berta Cáceres, en Tapachula, Chiapas, donde comenzó 18 días antes, "después de un recorrido por 11 estados, 30 ciudades, 3,800 kilómetros, decenas de eventos y cuatro reencuentros", dice Marta Sánchez Soler. "La caravana 2016 logró cuatro reencuentros, entre madres, hijos e incluso entre dos hermanas que no se habían visto en 37 años. Con esto, suman 269 reencuentros logrados en 12 años"… Brújula Metropolitana invita para el miércoles 7 a las 19 horas, a la conferencia "Fidel Castro: democracia y derechos humanos en cuba socialista", que impartirá el doctor Hassan Dalban, en Álvaro Obregón 182 (entre Tonalá y Monterrey), colonia Roma… La Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela invita para el jueves a las 17:30 horas a celebrar el Día de la lealtad y el amor a Hugo Chávez y la patria, en Serapio Rendón 71, 5º piso, colonia San Rafael… Más textos de Forum: El extractivismo provoca estragos en la salud (Hazel Zamora Mendieta); Amenazadas por "el poder del cacicazgo" (Anayeli García Martínez); Filtran el allanamiento a oficinas de Aristegui (AGM); El acoso a Carmen Aristegui (Elisa Alanís); Niñas víctimas de violación no acceden a ILE (AGM); Trabajadoras sexuales: Una vida de violencia (AGM); Desaparecen y sólo los buscan sus madres (Silvia Núñez Esquer). Enlace:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario