12/06/2016

Los periodistas pal café. . . .




Aún no empieza la contienda oficial y ya está el árbitro rebasado por quienes ni siquiera son contendientes formales. A lo largo del país se reproducen formas tramposas de propaganda en favor de presuntos precandidatos a la Presidencia de la República y, a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha girado instrucciones precisas para que sean retiradas algunas de esas expresiones mañosas, los políticos en juego ni por enterados se dan.
Rafael Moreno Valle y Graco Ramírez, gobernadores de Puebla y Morelos, respectivamente, han utilizado la treta de dar entrevistas a medios de comunicación que normalmente tienen una circulación muy focalizada y que, de pronto, cuentan con recursos para contratar espacios espectaculares para promover portadas en las que destacan las fotografías de los mandatarios en cuestión, con encabezados laudatorios de sus gestiones estatales. El engaño ni siquiera es novedoso, pues en anteriores comicios se ha practicado, pero en esta ocasión el temprano derroche de recursos, la adulteración del sentido informativo y el reporte internético de localización geográfica de esos anuncios a lo largo de la República han llevado al INE a ordenar que sean suspendidas las maniobras, sin que los involucrados se esmeren en cumplir tales instrucciones, dejando público testimonio de la incapacidad práctica del tal INE (a pesar de los cuantiosos recursos públicos que consume) para hacerse valer.
En el colmo de la desfachatez, el panista que gobierna Puebla, el citado Moreno Valle, se ha envuelto en la bandera de la libertad de expresión y las libertades políticas para hacerse más promoción de la que el INE le ha instruido para que deje de hacerla, pues alega que le están impidiendo expresar sus aspiraciones periodísticas en entrevistas de prensa. Responsable político de múltiples acciones represivas en Puebla, ejecutante de políticas favorables a las élites y brioso violador de libertades, Moreno Valle se hace pasar ahora como víctima de maquinaciones burocráticas federales que afectan a él y, oh, además de censurarle, violan sus garantías individuales.
Moreno Valle, más que enfrascarse en discutibles estrategias de posicionamiento como precandidato presidencial, debería atender la grave situación de inseguridad pública que vive actualmente Puebla, cada vez con más asaltos, secuestros y asesinatos, mientras el mandatario saliente se dedica a cuidar su imagen política y a tejer una eventual postulación presidencial (el autor de estas líneas considera que, en realidad, RMV busca colocarse como contrincante negociado para aparentar contienda democrática panista que terminará ganando Margarita Zavala, con posterior premio de consolación para el poblano acomedido).
Cierto es que Moreno Valle no es el único aspirante a una candidatura presidencial para 2018 que está en abierta campaña. Andrés Manuel López Obrador inicia faenas para la siguiente elección en cuanto termina la anterior, y no hay en el escenario nacional un personaje que haya aparecido con más constancia en fotografías, carteles, audios, videos y declaraciones a los medios, en condición de virtual candidato presidencial, que el tabasqueño, quien llegó a establecer en 2015 que los aspirantes a cargos de elección popular de Morena deberían tomarse fotografías con él como obligado acompañante, en promoción electoral de uno y otro.
Por su parte, Margarita Zavala Gómez del Campo también está en abiertos trabajos de proselitismo, a través de una fundación creada especialmente para esos propósitos, y su fraseo cotidiano es el de una candidata en campaña. Bueno, hasta el secretario federal de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien debería ser obligada referencia de ecuanimidad y prudencia políticas, se ha permitido la ligereza de promover sus logros en las carreteras, aún sin restricciones legales, de las redes sociales.
Este domingo hubo elección extraordinaria de presidente municipal de Zacatecas. La nueva realización de comicios en la capital del estado fue motivada por la anulación de los anteriores, en los que Soledad Luévano, de Morena, alcanzó 562 votos más que la priísta Judith Guerrero. Sin embargo, el PRI impugnó ese resultado y consiguió echarlo abajo por la vía judicial, argumentando que Luévano había efectuado actos anticipados de campaña, al ser designada promotora de la Soberanía Nacional en el estado y hacerse propaganda asociada con el nombre de su partido.
En protesta, la dirección nacional de Morena decidió no participar en la elección extraordinaria de este domingo que, así, fue ganada por la priísta Guerrero. Sin embargo, el abstencionismo fue de 70 por ciento y la triunfadora ni siquiera alcanzó el mismo número de votos que había tenido la primera vez (13 mil 770 este domingo contra 18 mil 427 en junio pasado; es decir, perdió casi una tercera parte de sufragios). En varios puntos el desenlace de la capital zacatecana ofrece lecciones de lectura necesaria para los partidos contendientes y las autoridades electorales.
Por pura deducción a la inversa debería resultar muy preocupante el hecho de ver tan contentos a Enrique Peña Nieto, Pedro Joaquín Coldwell (Secretaría de Energía), José Antonio Meade Kuribreña (Secretaría de Hacienda) y José Antonio González Anaya (director de Pemex, concuño de Carlos Salinas de Gortari) por los diversos procesos de asociación técnica y jurídica con empresas extranjeras en materia de energéticos. Tan bonita palabrería, proclamando un día histórico y exaltando los muchos beneficios que, según eso, tendrá el interés patrio, tienen como referencia que, en un lapso de tres meses, Estados Unidos, China, Japón, Francia, Noruega y Malasia irán tomando posesión de procesos de exploración y extracción de hidrocarburos mexicanos, eso sí, en alianza con Pemex o con empresarios locales.
Y, mientras sigue desatada la violencia criminal en Guerrero y Veracruz (pero, obviamente, no solamente allí), ¡hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Foto
El salario mínimo sigue siendo inconstitucional y garante de pobreza, además de que contradice los tratados internacionales, sostiene Miguel Reyes Hernández, director del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana-Puebla, quien habló sobre el tema acompañado por Miguel López López, coordinador de la licenciatura en economía y finanzas y Jorge Abascal Jiménez, coordinador de análisis jurídico del Observatorio. Bajo este escenario, Reyes Hernández señaló que el aumento para 2017 no es siquiera suficiente para que una persona logre cubrir la línea de bienestar (línea de pobreza por ingresos) que establece el Coneval. La propuesta inicial de Coparmex, el gobierno de la Ciudad de México y las ONG era que el salario mínimo alcanzara la línea de pobreza por individuo de $89.35. La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos enmendó la plana. Reyes Hernández comentó que si se busca establecer el salario mínimo acorde a la línea de pobreza oficial, se tendría que considerar el ingreso mínimo por hogar promedio y no individual. El aumento solicitado no debería ser a $89.35, sino de $353 pesos diarios por hogar.
Reparto entre grandes petroleras
Los esfuerzos de muchos años de las grandes petroleras se vieron recompensados ayer. Ganaron contratos para explotar petróleo en aguas profundas al llevarse a cabo la Ronda 1.4. Se quedaron con nuestro petróleo sin disparar un solo tiro, lo que fue bueno, pues el colmo hubiera sido que lo hicieran como en otros lugares. Bastó con cooptar a los funcionarios de un gobierno con poco o ningún compromiso con el país. La semana pasada el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, había dicho que con que se asignaran cuatro campos, el proceso sería exitoso. (Vaya manera de interpretar el éxito.) La realidad superó el cálculo: fueron licitados ocho de los 10 campos (sólo el seis y el 10 fueron declarados desiertos). Así quedo el reparto: China Offshore Oil Corporation E&P México ganó campos uno y cuatro; Total E&P con Exxon Mobil se quedan el campo dos; Chevron con Pemex e Inpex Corporation se adjudican el tres; Statoil E&P México, BP Exploration y Total E&P trabajarán el cinco; Statoil E&P con BP Exploration y Total E&P apostaron y se quedaron con el campo siete; PC Carigali Operations con la mexicana Sierra Offshore Exploration gana el campo ocho; Sierra Offshore Exploration con Murphy Sur con Ophir Holdings Limited y PC Carigal se adjudica el campo nueve. Pablo Medina, analista de Wood Mackenzie, una consultora de energía, comentó a Financial Times, antes del evento, que las subastas pondrán a prueba el apetito de inversión en México tras la victoria de Trump en Estados Unidos.
Afroamericano, secretario de Vivienda
Ben Carson, un reconocido neurocirujano, quien fuera rival del presidente electo, Donald Trump, en las primarias republicanas, ha sido nominado secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano. El anuncio fue dado en la oficina de transición del magnate de los bienes raíces entre entrevistas y reuniones con asesores. Ben comparte mi optimismo sobre el futuro de nuestro país y parte de eso es asegurarse de que esta es una presidencia que representa a todos los estadunidenses. Durante las elecciones preliminares, Trump se había referido a Carson como persona de carácter patológico, debemos ir asumiendo como normales las mudanzas del presidente electo. Es de hacerse notar que Carson es el primer funcionario de raza negra nominado para un puesto de alto nivel, lo que no debe hacer felices a los kukluxklanes que apoyaron a Trump.



Resulta paradójico que Estados Unidos, el símbolo del capitalismo mundial, quiera cerrar sus fronteras a la competencia y convertirse en un país amurallado. Una de las virtudes de la globalización es que las empresas se trasladan libremente adonde obtienen mayores ventajas, y quien se cierra a la competencia simplemente se queda rezagado.
Donald Trump, en lugar de luchar porque Estados Unidos sea más competitivo en aquellos sectores en los que es líder, ahora da un paso atrás para proteger a las industrias del pasado en las que es poco eficiente y productivo.
El caso simbólico es el de la fabricante Carrier, subsidiaria de United Technologies, de Greg Hayes, que le vende al gobierno de Estados Unidos 5 mil 600 millones de dólares anuales.
Parte de la producción de aires acondicionados de Carrier está en Indiana, y con el ofrecimiento de 7 millones de dólares en la condonación de impuestos y la amenaza de revisar los contratos que tiene con el Pentágono, el gobierno obligó a Greg Hayes a mantener mil empleos en Indianápolis.



Ojalá, como lo plantea el inquilino de Los Pinos, las mejorías económica y social fueran tan sencillas: dejemos de lado el pesimismo y optemos por ser positivos, porque todo depende realmente de la buena vibra. Así lo cree Enrique Peña Nieto, o cuando menos ese fue el mensaje que días atrás transmitió a los integrantes de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio.
Envidiable, pero ¿en serio sólo es cuestión de buena vibra, de la energía que proyectemos y del México que concibamos en nuestras mentes? Tal vez cada quien se inspira según le vaya en la fiesta, pero resulta más que dudoso que por medio de selectos mantras pueda mejorarse la precaria situación económica y social del país, y, además, contener exitosamente al energúmeno de Donald Trump.
Ese es el feeling de EPN, pero todo indica que más allá de los muros de Los Pinos nadie comparte la versión marca Miguel Ángel Cornejo de la realidad nacional. De hecho, los sempiternamente aliados del gobierno (en turno); es decir, los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ya exhiben públicamente su nerviosismo y reclaman la pasividad oficial.
De hecho, ayer el dirigente nacional del CCE, Juan Pablo Castañón, apremió a la autoridad a poner en práctica políticas públicas emergentes para enfrentar la desaceleración del crecimiento económico del país en 2017, y entre éstas programar con cuidado el aumento a los salarios y propiciar los financiamientos de la banca comercial y de desarrollo. El alto endeudamiento del país, el aumento en el déficit de la balanza comercial, la debilidad económica mundial y el factor Trump, son temas que, combinados, impedirían un crecimiento superior a 2 por ciento en el próximo año, lo que afectará el empleo y el bienestar de las familias.
Por ello, el organismo patronal exige ejercer sin demora el gasto público y aplicarlo en infraestructura, dar más flexibilidad a las asociaciones público-privadas y asegurar un financiamiento real, competitivo y accesible, para las pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los tamaños.
Pues bien, se trata del mismo consejo empresarial que en 2006 advertía sobre el riesgo de cambiar de rumbo, pues, decía, apostarle a algo distinto implicaría retroceso. Y en efecto, en dos sexenios al hilo nada cambió para que todo siguiera igual… hasta que la sacudida alcanzó a la cúpula de la representación sectorial y comenzara a aquejarse de retroceso. Por cierto, el dirigente privado pidió lo imposible: que los programas sociales dejen de ser clientelares y se orienten a crear una infraestructura física e intelectual productiva. De proceder así, entonces ¿de dónde saldrían los votos para no cambiar de rumbo y evitar el retroceso?
Los empresarios, pues, ya sienten la soga en el cuello y son víctimas de sus propias aventuras políticas, comienzan a reclamar por qué el gobierno no cambia el rumbo o cuando menos hace algo para amortiguar el golpeteo, enfrentar la política de machete anunciada por Trump y aligerar, en la medida de lo posible, los efectos negativos que desde ya se vislumbran en 2017. Todo ello, desde luego, con buena vibra.
Y donde no entienden de esto último es en el Banco de México. Uno de sus subgobernadores, Manuel Sánchez (Un paseo por la economía mexicana) resumió el panorama de la siguiente forma: La actividad económica de México ha disminuido y en gran medida refleja la continua disminución de la confianza del productor y de la inversión. El riesgo a la baja más importante para el escenario de crecimiento proviene de una futura política incierta en Estados Unidos; la volatilidad financiera internacional ha dado lugar a una presión alcista sobre las tasas de interés internas y, en particular, el tipo de cambio. México necesita reforzar sus propios fundamentos económicos.
Y con esa misma advertencia, el Banco de México, de forma institucional, aporta lo suyo: la incertidumbre que ha despertado el resultado de la elección presidencial en Estados Unidos y el proceso denormalización de la política monetaria por la Reserva Federal y sus repercusiones sobre las tasas de interés de mayorplazo en ese país, podrían reducir el financiamiento externodisponible en México para los sectores público y privado. Asimismo, en caso de detonarse una reversión de los flujos de capital, sería factible observar presiones al alza sobre las tasas de interés y mayor depreciación del peso mexicano frente al dólar estadunidense. Ambos fenómenos podrían afectar a las instituciones financieras del país a través de varios canales. Asimismo, condiciones financieras más astringentes podrían conducir a una menor actividad económica.



Esta semana La Jornada Aguascalientes cumple ocho años, durante los cuales nuestro único objetivo ha sido servir de soporte para el diálogo, de vía por donde transiten todas las voces que nos ayuden a formar públicos para un cambio social que abone a la libertad y los derechos humanos.
En un país donde 90 por ciento de las agresiones a los periodistas quedan impunes, en que siete de cada 10 de esos ataques son cometidos por autoridades (Tercer informe trimestral: de lo digital a lo tangible, de Artículo 19), quienes hacemos La Jornada Aguascalientes hemos decidido cumplir nuestro trabajo desde el lado correcto, no del que arroja al vacío las estadísticas o intenta imponer su verdad histórica a golpes de comunicados de prensa, sino escuchando y estableciendo un foro que privilegia el diálogo.



Como reconocimiento, ofrenda y a un tiempo invocación por sus beneficios a través de milenios, varios de los alimentos tradicionales están presentes en las ofrendas a las divinidades. Quizá entre las más difundidas por su belleza, se encuentran las que se hacen en varias regiones del país con las hojas del sotol; se les conoce como cucharillas. El sotol es una planta similar a un agave por su forma de roseta; su nombre técnico es Dasylirion.
Sabemos que desde la antigüedad, en estas tierras se aprovechaba en la alimentación, previo cocimiento de las cabezas de la planta, como se hacía y hace aún con el agave llamado mezcal. Elaborados con el mismo sistema de cocimiento en horno subterráneo, los mezcales, que así se les llama, pueden todavía encontrarse en mercados como la Merced y en los tianguis regionales tradicionales.




En el contexto de la 13 Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica de las Naciones Unidos (COP-13), realizada en Cancún, Quintana Roo, el presidente Enrique Peña Nieto decretó ayer cuatro nuevas áreas naturales protegidas –tres de ellas, parte del patrimonio marítimo– y cinco zonas de salvaguarda, y decretó medidas de protección para el Caribe mexicano, donde se localiza el segundo sistema de arrecifes más grande del mundo. Las otras áreas beneficiadas por esas medidas se localizan en las islas del Pacífico, frente a la península de Baja California; en el Pacífico profundo, de Chiapas a Nayarit; alrededor de las islas de Revillagigedo, y en la Sierra de Tamaulipas.

Exhorta a frenar la extracción de agua en la ciudad
Aunque fuera del ciento por ciento la condonación del predial para 2017, anunciada por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para algunos pueblos y colonias, no sería suficiente para solucionar el problema de agrietamientos y hundimientos en el suelo del oriente de la capital, o en el mejor de los casos para reparar casas habitación, porque es un fenómeno geológico provocado por la extracción de agua.

Antes eran encuentros normales entre presidentes elegidos y relegidos democráticamente por sus pueblos para profundizar la democracia en Argentina y en Brasil. Reuniones que han hecho regularmente para coordinar acciones comunes y consolidar la solidaridad entre sus pueblos, a lo largo de más de una década, desde que Lula fue a la toma de posesión de Néstor, en 2004.

Más de 100 mil pequeñas escuelas están sembradas en las comunidades rurales más incomunicadas del país. En ellas, uno o dos maestros enseñan los seis grados de educación primaria, en un solo salón de clases, a niños de todas las edades y niveles de instrucción. Se les conoce como multigrado.

Oaxaca está en ruinas. La esperanza del gobierno de la transición de Gabino Cué muy rápidamente se convirtió en una pesadilla marcada por la represión, la impunidad y malos manejos financieros. Como Vicente Fox y Felipe Calderón a escala nacional, Cué desperdició una oportunidad de oro para transformar la forma de ejercer la autoridad y de relacionarse con la ciudadanía.

En un acto fuera de serie, el 10 de febrero de 2012, 120 intelectuales de casi 50 países se reunieron con Fidel Castro en el Palacio de las Convenciones de La Habana, convocados por la Red en Defensa de la Humanidad, para reflexionar y debatir Por la paz y la preservación del medio ambiente. El motivo del encuentro: retomar el alerta que 20 años atrás lanzó Fidel en la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992) sobre el riesgo de extinción que amenaza a la especie humana. Los debates que duraron nueve horas fueron reunidos en el libro Nuestro deber es luchar. Durante esas dos décadas se fue demarcando una de las más fascinantes y misteriosas dimensiones del pensamiento de Fidel: aquella que expresa una legítima preocupación por la destrucción de la naturaleza y sus consecuencias y efectos. Fascina, pero también intriga. ¿Por qué en sus reflexiones ecológicas Fidel abandonó su rol de dirigente político con su pesada cauda ideológica, para convertirse en un librepensador, en un filósofo o intelectual de talla suprema? ¿Por qué Fidel no conectó su filosofía verde con la realidad de la sociedad cubana? ¿Qué lo llevó a mantener en estancos separados su marxismo-leninismo y su espíritu ecologista? Su sed de conocimiento y su obsesiva necesidad de mantener una visión global le permitieron adoptar una posición cada vez más documentada y nítida de la situación ecológica mundial, y ello le llevó a terminar asumiendo una auténtica conciencia de especie. La fecha de 1992 no es nada casual si se piensa que habían pasado sólo algunos meses del derrumbe de la Unión Soviética, que liberó a Cuba de su encadenamiento con el bloque socialista, pero que al mismo tiempo la envió a una brutal crisis energética y en consecuencia productiva y social, al quedarse sin el petróleo que movía a su sociedad y sin el mayor, casi único, comprador de su azúcar, la materia prima de la que dependía buena parte de su economía. La siguiente selección de frases y aforismos testimonian la existencia de un pensamiento verde en Fidel:

Mientras una parte del mundo se encuentra atenta a las disputas por el poder, sorprendida por la llegada de gobernantes que parecen anticipar un retorno a la Edad Media, los avances en el conocimiento no se detienen por ahora y, por el contrario, se convierten en esperanza para enfrentar algunas de las enfermedades más devastadoras. Por primera vez en la historia, un equipo científico de la Universidad de Sichuan, en China, encabezado por el doctor Lu You, ha iniciado los primeros ensayos clínicos para un nuevo tratamiento contra el cáncer pulmonar, introduciendo en pacientes voluntarios células modificadas con la técnica CRISPR-Cas9, conocida como edición genética.

La principal falla de mi visión sobre el autorretrato de Otto Dix que se exhibe en el Museo Nacional de Arte (Munal) y que ocupa la portada del catálogo (a lo que me referí en la primera parte de este artículo sobre el artista alemán) consiste en no haber dicho que la imagen del autor, posada frente a un espejo, obedece en todas sus características a la llamada nueva objetividad. ¿Por qué? Porque representa la imagen en el momento en que fue pintada, no al pintor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario