1/17/2017

Los periodistas pal café. . .




Concebida como un proyecto de campaña electoral de Miguel Ángel Mancera, la Constitución de la Ciudad de México no despertó emociones o adhesiones populares. Muy pocos la habían pedido; tampoco el cambio de nombre de lo hasta entonces siempre llamado Distrito Federal. En realidad, los capitalinos tenían y tienen muchos otros asuntos graves, urgentes, impostergables, que hubieran requerido la dedicación política cedida a la obra histórica del mancerismo.
En la confección del trayecto a seguir participaron políticos de élite, bajo la tutoría del jefe del Gobierno capitalino y sus principales operadores. La elección de los diputados constituyentes dio muestra clara del alejamiento ciudadano, pues concurrió menos de 29 por ciento de quienes tenían derecho a votar. La composición de la asamblea constituyente era, además, claramente confirmatoria de ese carácter cupular y no popular: los partidos y las instituciones se repartieron las curules: 60, electos por voto directo, pero a partir de listas de representación proporcional que reflejaban los grupos e intereses de cada partido, y 40 por designación a dedo: 14 por parte del Senado, 14 de la Cámara de Diputados, seis de la Presidencia de la República y seis de la jefatura del Gobierno capitalino.
A dos semanas de cerrar sus trabajos, pues así fue el mandato en términos temporales, la asamblea constituyente ha podido aprobar valiosos artículos que se incorporarán a los vastos anaqueles de la letra legal de la nación, brillante, avanzada y generosa, pero incumplible en términos generales. Derechos y garantías que son estipulados pero que, en la práctica, probablemente no pasarán de ahí, como sucede con otras normas esplendentes que constan en el articulado de la Constitución federal, que el mes entrante cumplirá 100 años de su promulgación, pero también de una constante violación. Corre el riesgo esa asamblea constituyente de no terminar en tiempo su encargo. Hay voces que plantean una prórroga, para no votar temas sobre las rodillas. Otras voces se empeñan en que se cumplan los plazos originales. A fin de cuentas, dicha Constitución estará a tiempo para que el mancerismo la ondee como logro de gobierno, justo en el año en que la necesita.
No se han definido las candidaturas de los principales partidos del estado de México. El PRI se debate en circunstancias similares a las de seis años atrás, cuando Enrique Peña Nieto, gobernador saliente, tuvo que declinar sus propuestas personales para permitir que el abanderado fuera Eruviel Ávila, un presidente municipal que, de otra manera, podría haberse pasado a la oposición y poner en aprietos al precandidato presidencial en su propia tierra.
Ahora, Peña Nieto pretende instalar a alguno de sus preferidos, entre ellos algunos que tienen relación familiar con él, como los diputados federales Alfredo del Mazo Maza y Carolina Monroy del Mazo (casada con Ernesto Nemer, procurador federal del consumidor, quien también se apunta a la lista de aspirantes). Pero, de nuevo, el eruvielismo busca colocar una carta distinta, tal vez Carlos Iriarte, diputado federal y presidente estatal del PRI, o Ana Lilia Herrera, senadora con licencia y actual secretaria estatal de Educación (a la que le han sostenido una larga campaña de impugnación en redes sociales, mediante bots, acusándola de irregularidades en su titulación profesional).
Contra la pretensión hegemónica del PRI, desde hace meses Morena designó extraoficialmente como su candidata (se le asignó el título de promotora de la soberanía nacional a nivel estatal) a la diputada federal Delfina Gómez, ex presidenta de Texcoco y parte del grupo regional, antes perredista, dirigido por Higinio Martínez. Pero la contienda más interesante está en el campo del PRD y el PAN, pues se ha pretendido postular a Alejandro Encinas como candidato de una alianza que, aseguran los promotores, impediría la continuidad priísta. Fluctuante en sus relaciones con el PRD y con Morena (a veces cerca, a veces lejos), Encinas mantiene una postura pública de no involucramiento en los procesos partidistas que lo postularían, pero sin negar esta posibilidad.
En Quintana Roo se ha ido dosificando la información respecto al tiroteo en un centro nocturno de Playa del Carmen, que dejó cinco muertos y 15 heridos. La administración del peñista Carlos Joaquín González (llegado a la gubernatura a nombre de una aparente coalición opositora al PRI) busca atenuar el impacto negativo que tales hechos significan para el turismo, sobre todo el internacional, fuente económica fundamental de la entidad. En particular, se ha tratado de impedir el conocimiento exacto de las nacionalidades y las ocupaciones de los fallecidos, atribuyendo todo a un ataque directo contra un asistente al club Blue Parrot y a un fuego cruzado que habría causado bajas entre personal de seguridad privada.
El gobernador Joaquín González pretende hacer como si no hubiera un claro imperio de grupos del crimen organizado en la entidad, sobre todo en los principales sitios turísticos. En muchos lugares existe el cobro de derecho de piso a negocios, cuyo incumplimiento provoca ataques de venganza. Una gran variedad de rubros son los que controlan esos grupos criminales en Quintana Roo. No de ahora, pero también ahora, aunque el nuevo mandatario sea de oposición.
El auditor superior del estado de Oaxaca, Carlos Altamirano Toledo, está en riesgo de ser botado del cargo para que quede alguien cercano a los intereses del gobernador Alejandro Murat Hinojosa. Electo para un periodo que debería estar a salvo de los vaivenes sexenales, dicho auditor sería cambiado mediante una treta elemental: la denominación actual se cambiaría por Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca. La iniciativa para realizar tal cambio, y proceder a elegir nuevo auditor, en un proceso en el que podría participar el actual, fue presentada por la diputada local calderonista Eufrosina Cruz, con garantía de apoyo de la bancada priísta. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Un rumor sin fundamento, como otros muchos, corrió ayer por la República: la Secretaría de Hacienda anunciaría un nuevo g asolinazo. No sucedió. Desafortunadamente, la política económica del gobierno se está realizando de acuerdo con lo que conviene al extranjero, no a los mexicanos. Un reporte de Grupo Santander emitido ayer revela que el bono M10 (mar-26), con un monto en circulación de 112.6 mil millones de pesos, está en poder de extranjeros en 85%, seguido por las Afores (8 por ciento) y otros residentes en el país (con 4 por ciento). Además, subió la tasa de interés que les paga a 7.56 por ciento –demasiado alta. Son los extranjeros los que presionan al gobierno para que equilibre sus ingresos con sus gastos. Lo normal sería que bajara sus egresos, pero es adicto al gasto. Entonces prefirió subir sus ingresos con el impuesto a la gasolina. Si no lo hiciera, recibiría una calificación adversa de las principales calificadoras de crédito, lo cual sería catastrófico. Así que aun cuando el país se estremezca por las protestas, tendrá que seguir subiendo la gasolina. De acuerdo con el calendario establecido por Hacienda, la próxima actualización de precios se llevará a cabo el mismo 4 de febrero y posteriormente el 17 del mismo mes.
La canciller enfrenta a Trump con elegancia
A pesar de las amenazas de Donald Trump contra empresas automotrices para que no inviertan y emigren de México, la alemana BMW lo desafía: hará una inversión de mil millones de dólares en la construcción de una planta en San Luis Potosí, la más nueva de BMW Group, equipada con tecnología de punta. En diciembre pasado, el presidente y director general de BMW en México, Alexander Wehr, declaró que los planes de la empresa se basan en metas de largo plazo, por lo que ‘‘no habrá ningún cambio’’ en un entorno de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte o algún otro ajuste. La canciller alemana, Angela Merkel, dio una respuesta con clase, con firmeza, que posiblemente no esté al alcance de las entendederas de Trump: ‘‘Nosotros los europeos tenemos nuestro destino en nuestras manos’’. ¡Zas! ¿Cuándo tendremos un presidente capaz de contestar así?
Multan a Soriana
No la multaron por las tarjetas Soriana en las elecciones de 2012, sin embargo, la cadena de tiendas deberá pagar una sanción de 2.4 millones de pesos que le impuso la Comisión Federal de Competencia. ¿Por qué? En febrero de 2015, Soriana y Comercial Mexicana notificaron a la Cofece una concentración, en la cual la primera anunció su interés por adquirir 159 tiendas y diversos activos de la segunda, algunos de los cuales consistían en inmuebles arrendados a terceras personas. Para que fuera autorizada, la comisión impuso, en octubre del mismo año, condiciones que tenían por objeto evitar que la operación pusiera en riesgo el proceso de competencia y libre concurrencia en el mercado de tiendas de autoservicio. Soriana tenía que entregar un reporte del proceso, según la comisión; no lo hizo. Tampoco es para preocuparse demasiado. Procede el recurso de amparo.
‘‘¡Fuera Kiko, ya te hiciste rico!’’
¿Por qué está tan caliente Mexicali si es temporada de frío? La norteña capital de Baja California está acostumbrada a sufrir calores de 50 grados en el verano de julio y agosto. Las oficinas federales y estatales amanecieron bloqueadas ayer por ciudadanos inconformes con el gasolinazo y el alza del agua. Además, salieron a protestar en calles de Tijuana, Ensenada y Rosarito. La protesta va dirigida contra Kiko Vega de Lamaadrid, el mediano empresario que llegó al gobierno mediante la alianza del PAN y el PRD. Impuso una ley de aguas que significará aumento de las tarifas. Y por supuesto, se manifestaron en contra del gasolinazo asestado por el gobierno federal.
‘‘El tamaño no importa’’
En alusión a Donald Trump, el ex dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones publicó en Twitter un video de un minuto de duración, en el que se ve a un chivo enfrentar a un buey que lo cuadriplica en tamaño, pero al que finalmente logra vencer. ‘‘¡No lo olvidemos este 20 de enero! Manlio F. Beltrones’’. En el video se lee: ‘‘El tamaño no importa, sino la actitud’’.
Ombudsman Social



Como si el ambiente no estuviera lo suficientemente caldeado, ayer el Fondo Monetario Internacional tuvo a bien recortar –la segunda en tres meses– su estimación sobre el crecimiento económico del país para el presente año, que desde ya se observa como uno de los más difíciles en lo que va del presente año.
Como en su momento se menciona en este espacio, apenas en octubre pasado el organismo financiero alegremente anunciaba que en 2017 se prevé que el crecimiento (mexicano) se acelere ligeramente a 2.3 por ciento a medida que repunte la demanda externa, y a 2.9 por ciento en 2018, una vez que se consoliden las reformas estructurales.
Pues bien, si esa estimación resultaba famélica, ayer el FMI de nueva cuenta recortó tal estimación y la redujo a 1.7 por ciento para el presente año y a 2 por ciento para 2018, el año del cierre sexenal y en el que (versión fondomonetarista) las reformas estructurales se habrían consolidado. Ahora, dice el organismo, se registran vientos en contra más fuertes para México debido a la incertidumbre relacionada con Estados Unidos.
Con las cifras que aporta el organismo financiero queda clara la perspectiva de crecimiento económico del país con Peña Nieto en Los Pinos, el cual –con todo y reformas–, en pocas palabras sería igual de raquítico que el reportado por Felipe Calderón cuando despachaba en la residencia oficial y a los mexicanos prometía vivir mejor.
Así, con base en los resultados oficiales del periodo 2013-2015 y las estimaciones fondomonetaristas para 2016, 2017 y 2018, el sexenio de quien prometió mover a México reportaría una tasa anual promedio de crecimiento de cuando mucho 1.9 por ciento, siempre y cuando se cumplan los referidos pronósticos, porque la tendencia que se observa es a la baja, es decir, que sea mucho peor del calculado en este primer mes del nuevo año.
Con ello, Peña Nieto y Calderón compartirían el segundo lugar entre los gobiernos neoliberales (el primero corresponde a Miguel de la Madrid) en lo que a peores resultados se refiere, con todo y que si algo ha caracterizado al grupo de neocientíficos a lo largo de 34 años son, precisamente, los malos resultados económicos.
La promesa de campaña y el compromiso al comienzo del sexenio peñanietista fue que con el equipo que sí sabe gobernar y las reformas estructurales (mansamente aprobadas por el Legislativo) la economía mexicana promediaría un crecimiento anual de 5 por ciento. En los hechos, y bien va, tal proporción sería casi tres veces inferior, sin olvidar que el ex ministro del (d) año de todas perdió todas.
En el desastre total, en un inicio el canto de las sirenas neoliberales engancharon a algunos mexicanos, siempre bajo la promesa de llevarlos al primer mundo, y que por lo mismo el desmantelamiento durante el sexenio de Miguel de la Madrid (un fracaso tras otro) era más que necesario para, decían, construir sobre bases firmes el México del futuro. Así, entre 1983 y 1988 la economía a duras penas creció 0.34 por ciento como promedio anual.
Y llegó el arquitecto de la modernidad, Carlos Salinas de Gortari, para construir el futuro de los mexicanos (se suponía que para bien). Su sexenio promedió un crecimiento de 3.9 por ciento anual, y de allí en adelante el promedio, sexenio tras sexenio, ha ido a la baja: con Ernesto Zedillo fue de 3.5 por ciento anual; con Fox de 2.3; con Calderón 1.9 y con Peña Nieto, hasta ahora, de 1.9 por ciento anual, con ganas de que sea menor.



En este sexenio se han presentado años malos y otros peores, de estos últimos será 2017 y no por culpa de Trump, sino porque el gobierno no ha hecho la tarea de mantener unas finanzas sanas y un ataque a fondo a la ineficiencia y a la corrupción.
El año comienza con una escalada inflacionaria impulsada por el incremento de precios en los energéticos y la electricidad, que se combinará con un aumento en las tasas de interés, del precio del dólar y con una rebaja en la calificación crediticia, elementos que se traducirán en crecimiento reducido o incluso en una recesión.
En este contexto y una política proteccionista en Estados Unidos, las empresas mexicanas tendrán que diversificar sus mercados y un buen ejemplo de búsqueda de nuevos consumidores se presenta en la empresa sinaloense Sukarne, de Jesús Vizcarra Calderón, que exporta productos perecederos a lugares tan lejanos como Egipto, y este año comenzará a vender a Qatar y posiblemente a los Emiratos Árabes, para vender a esa región entre  20 y 30 toneladas anuales.
El proceso parece sencillo, si es que se cuenta con la calidad necesaria. Sin embargo, cada mercado tiene sus regulaciones, vinculadas con la cultura y, en muchas ocasiones, con la religión. Un ejemplo es el de la comida kosher para la población judía que tiene reglas basadas en la Tora.



Miles de personas están saliendo a las calles para manifestar su inconformidad, y Aguascalientes no ha sido la excepción. Como no se había visto, el centro histórico de la capital ha sido ocupado en estos 15 primeros días del año por marchas y plantones; en algunos casos las protestas se relacionan con el gasolinazo; en otros, con la corrupción en la entrega de concesiones de taxis, que Carlos Lozano de la Torre repartió como regalos o pago de favores a diputados o alcaldes, lo que dejó a cientos de choferes sólo con la promesa de por fin obtener un permiso.
Una de las tres marchas logró entrar al palacio de gobierno, pero nadie la recibió. Los mismos gritos contra el gobierno, las mismas consignas que sólo fueron escuchadas por los vigilantes. Los manifestantes terminaron por irse con las manos en los bolsillos y la promesa de volver. Luego de una manifestación, dirigentes de choferes engañados fueron recibidos a puerta cerrada y una lideresa chantajeó al gobierno estatal: señaló que podía aplacar el enojo a cambio de 80 concesiones. Una segunda marcha fue para exigir tanto al gobierno estatal como al municipal, recién llegado, la entrega de subsidios de programas sociales a integrantes del Frente Estatal de Organizaciones Independientes, grupo que cada año se planta para pedir despensas que son entregadas a los líderes y repartidas entre acarreados que no saben a qué van.





En la madrugada de ayer tuvo lugar un tiroteo en la discoteca Blue Parrot de Playa del Carmen, Quintana Roo, donde se llevaba a cabo el festival de música electrónica BPM, que dejó un saldo de cinco muertos y 15 heridos de varias nacionalidades, varios de ellos a consecuencia de la estampida que se produjo en el momento de la balacera. Aunque en su cuenta de Twitter los organizadores de ese acto atribuyeron los hechos a un tirador solitario, el titular de la fiscalía general de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech, indicó que hubo un intercambio de balazos entre un sujeto que llegó al sitio y empezó a disparar su arma de fuego y uno o más de los elementos a cargo de la seguridad del lugar; señaló que en el local se encontraron casquillos de cuatro distintos tipos de armas de fuego e informó que hay tres detenidos presuntamente relacionados con el tiroteo.

René Avilés Favila, amigo del Politécnico
Hoy la Lotería Nacional rinde un homenaje post mortem a René Avilés Favila, que hacemos nuestro. Lo recordamos como escritor, promotor cultural y funcionario en la UNAM, pero sobre todo como amigo del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Como coordinador de Difusión Cultural en la institución hermana, René propició el único y mayor acercamiento entre las máximas casas de estudio de nuestro país por medio del libro.

Los grandes cambios, los saltos cualitativos, en el mundo físico, biológico y social se dan por la acumulación cuantitativa, que es también una suma progresiva de recuerdos, una agregación de experiencias. El ejemplo clásico es el del agua convirtiéndose en gas o en sólido. El incremento o disminución de la temperatura, la acumulación o disminución de grados impulsa el gran salto que transforma el estado líquido del agua en gas o en sólido. No hay diferencia aparente entre el grado 99 y el 100 o entre el cero y el menos uno; sin embargo, debemos contemplar una enorme transformación inesperada y sorpresiva. Lo mismo sucede con las revoluciones sociales, con las grandes sacudidas societarias. En 1968, en el término de unas cuantas semanas los jóvenes estudiantes del país logramos que la patria temblara y el poder quedara acorralado. Fue, y así lo tengo en el recuerdo, como un voraz incendio que arrasó casi instantáneamente y que abrazó a decenas de miles y que desató a las conciencias adormecidas y su colosal fuerza transformadora. No fue cualquier incendio, fue el fuego de la historia.

Resulta que ahora los partidos políticos, el Senado y la Cámara de Diputados y otras dependencias no gubernamentales se suman a la política oficial de recortar los gastos, para supuestamente vender la crisis, alcanzar el superávit fiscal y así cubrir el pago de la deuda. Las políticas de austeridad restringen el gasto e inversión, lo que se suma al menor crecimiento de las exportaciones, a la caída del consumo de las familias, como a la menor inversión del sector privado, lo que llevará a la economía nacional al estancamiento. La economía depende del gasto público, como del consumo de las familias, de la inversión del sector privado, de las exportaciones netas y de la entrada de capitales. Si todo esto cae, se restringe la demanda interna y externa, por lo que no hay crecimiento económico. A ello se suma la menor entrada de inversión extranjera directa, como la salida de capitales que están especulando frente a la devaluación del peso, por lo que menos inversión pasa a darse en la economía. Menos crecimiento, menos generación de empleo y menor bienestar para la población.

Ni un peso más!, gritan los manifestantes a los automovilistas que cruzan la garita El Chaparral, al tiempo que levantan las plumas de la aduana de México y permiten el ingreso de los carros sin revisión de las autoridades del Servicio de Administración Tributaria. Los conductores responden tocando el claxon en señal de apoyo.

Desde hace varias décadas Gallup hace una encuesta sobre la forma en que los diversos estratos estadunidenses perciben el periodo de transición entre la declaración de presidente elegido en EU y su toma de posesión. El editor V. Lance Tarrance se apresuró a estudiar los datos acumulados por Gallup a la luz de que la revista Time declaró a Donald Trump como su Persona del Año. Los Estados Unidos no son unidos y ciertamente están divididos de diversas formas, aunque también concuerdan en algunos temas que no hacen sino empeorar las divisiones. Por ejemplo, durante casi 10 años antes de las elecciones de 2016, hubo un sostenido acuerdo, año por año, en que 70 por ciento creía que el más extendido sentimiento era que la nación estaba fuera de curso.

El próximo viernes Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos, una de las mayores potencias científico-técnicas del planeta. Al fin sabremos si hay o no alguna distancia entre las acciones que realmente emprenderá su gobierno y las posturas adoptadas por él y su equipo durante su campaña en temas como cambio climático, energía, salud y educación. También sabremos, a partir de ese momento, la suerte de los jóvenes mexicanos estudiantes de ciencia, especialmente aquellos con un estatus migratorio irregular y, en fin, si se verán o no entorpecidos los importantes programas de cooperación cien- tífica entre México y nuestro país vecino. Hasta ahora todo lo anterior ha quedado en el terreno puramente especulativo.

Gracias a la advertencia de Carmen Ruiz Gaytán, directora del Museo de San Carlos, ahora sé que la gran pieza –desde luego exhibida como copia– sobre la familia de Carlos IV es obra de Eugenio Lucas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario