1/19/2017

Los periodistas pal café.. .



Ayer, en el Palacio de Minería, cuando acudía a una actividad de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México (donde coordina la bancada de su partido, el Revolucionario Institucional), César Camacho Quiroz fue alcanzado por rojos proyectiles causantes más de daños en la estima que en la integridad física. Jitomates en contra del ex gobernador del estado de México, ex presidente nacional del PRI y legislador en distintas ocasiones, siempre en funciones relevantes. Los lanzadores de tales frutos de la tomatera le reprochaban que no hubiese devuelto bonos navideños que le fueron asignados en la cámara de diputados, donde coordina a sus compañeros de curul.
Esa acción, denominada JitomatazoMx, forma parte de lo que durante más de un año ha venido impulsando Arne Sidney aus des Ruthen Haag (nacido en la Ciudad de México en 1971), polémico personaje que años atrás fue militante panista, en cuya condición llegó a ser miembro de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, jefe delegacional en Miguel Hidalgo y jefe de asesores con Juan Camilo Mouriño en la secretaría de Gobernación.
Arne, como suele llamársele para salvar la pronunciación de la complicada nomenclatura, renunció al PAN en 2011 y en 2015 ocupó el cargo de administrador delegacional (City Manager, gustan decir algunos) de la Miguel Hidalgo, con Xóchitl Gálvez como jefa. Desde entonces ganó fama en las redes sociales como usuario del servicio de Periscope, que permite transmisiones en vivo. Arne se dedicó a evidenciar las violaciones a reglamentos y leyes y a dejar constancia de sus acciones, con frecuencia envueltas en rispidez física por parte de los infractores. A causa de un conflicto inmobiliario, dejó ese cargo, pero no el activismo urbano.
Ahora, a causa de los jitomatazos contra el mexiquense Camacho, Arne será demandado en términos penales, según anunció el propio afectado. Cierto es que la integridad física debe ser respetada, más allá de las diferencias políticas e ideológicas. Cierto es también que el enojo de los mexicanos (franco encabronamiento) se ha ido expresando a lo largo de este vertiginoso mes inicial del año con rudeza desconocida, y con desenlaces imprevisibles. ¿Intentar el sancionar con cárcel o multas a manifestantes, con motivaciones políticas legítimas, que rebasan la frontera de la urbanidad, contendrá o reducirá las protestas o sólo las avivará? Por lo pronto, JitomatazoMX tuiteó: “Hasta que no regresen el bono navideño @CCQ_PRI, recibirán Ud y su bancada, jitomatazos”. Tiempo en rojo.
En Hermosillo, una de las ciudades norteñas en que se han realizado muy concurridas manifestaciones contra el gasolinazo, propusieron durante una de las protestas que el 5 de febrero, para conmemorar los cien años de la Constitución, se tomen los congresos estatales y el congreso federal, para que la celebración sea de los ciudadanos y no de los legislativos que sólo llegan a acuerdos para lastimar a la sociedad. Esa acción simultánea sería importante para mostrar articulación a nivel nacional, para expropiar a las cúpulas partidistas la conmemoración de la primera constitución social del siglo XX y para plantearse, en lo posible, un nuevo constituyente. No es algo fácil, pero se puede lograr en los días restantes. #TomaNacional5F.
Un lector, cuyas iniciales son GM, plantea: siguen las noticias diarias de terror en México, en todos los ámbitos, y, a pesar de que hay protestas aisladas, pareciera que el fin será el mismo de siempre: en este país no pasa nada. Sugiero humildemente que periodistas e intelectuales unan esfuerzos para convocar a una marcha en la Ciudad de México por un ¡ya basta! de tanta corrupción, cinismo y falta de talento de nuestro gobierno (¿o mucho talento?, pero para grupos de interés específicos). Me comentó un amigo que, estando en París en 1968, Jean Paul Sartre lidereaba, entre otros, marchas estudiantiles (...) Si no es así, y todo sigue en manos de partidos, y grupos con intereses políticos, cualquiera que estos sean, no se logrará la legitimidad y la convocatoria que se requiere. ¡Necesitamos hacer algo!
Otro lector comenta: Hay una serie de situaciones que implican abusos graves, como la tolerancia de la corrupción, donde el encubrimiento a gobernadores implica que, aunque todos roban, algunos dicen que poquito, ninguno es enjuiciado en serio, y atrapado tampoco, salvo el que ha caído de la gracia del señor que se sienta en Los Pinos, de tal manera que se encubre a los Duartes, Montieles y tantos que más bien es difícil excluir quien no ha caído en las garras de la corrupción; pero no es lo único en el malestar ciudadano, para poder llevar el nivel de vida, han ideado que todo sea recaudatorio: se ha incrementado el comercio informal, que es hostigado en diferentes formas, algunas abusivas, como abusar de los más desprotegidos, robándoles incluso su mercancía y sus escasos muebles o lo más frecuente, cobrando cuotas arbitrarias, con ojo de buen cubero (...) Quedarán muchas razones por las cuales este gobierno, con todos sus integrantes, puedan considerarse como los más nefastos de los últimos años, aunque anteriores probablemente no fueron mejores, pero no se evidenciaron tantos errores como ahora, y que incluso de los delitos anteriores, este sexenio ha servido para encubrirlos y remarcar la impunidad con que se cometen los delitos entre los políticos, ésta es quizá la punta de lanza de la protesta social.
Al estilo visto en otras ocasiones en Estados Unidos, un adolescente disparó ayer contra una maestra y algunos de sus compañeros de clase en una escuela de Monterrey. A reserva de conocer cuáles fueron las motivaciones específicas del atacante, ya muerto, los niños, adolescentes y jóvenes mexicanos viven bajo la pedagogía del crimen, con una violencia impune en las calles, con una violencia institucional generalizada y con una educación televisiva cargada de series que ensalzan el éxito de quienes participan en el crimen organizado. ¡Hasta mañana!. Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero




Foto
Las empresas en México recortaron un total de 319 mil 217 empleos en el país durante diciembre de 2016, aunque finalizaron el año pasado con un crecimiento de puestos de trabajo, informó el Instituto Mexicano de la Seguridad Social, de acuerdo con la publicación electrónica Sentido Común (Infosel). A pesar de la pérdida de plazas laborales de diciembre, mes en que normalmente se recortan trabajos por un efecto estacional, la creación de empleo en el país fue de 732 mil 591, o 13.7%, más que en 2015. ‘‘En 2016 se crearon 733 mil empleos formales. Nada mal para un crecimiento que estará alrededor de 2%’’, escribió Alexis Milo, economista en jefe para HSBC México, en su cuenta en la red social de Twitter. El instituto no da a conocer usualmente cuánto ganan sus asegurados, que el año anterior alcanzaron la cifra de 18 millones 616 mil 624 con empleos formales. Un porcentaje relativamente pequeño gana más de 20 mil pesos mensuales. Entre los programas de emergencia que ha creado el gobierno para enfrentar la crisis está el retiro de fondos de las Afores para un sector de los pensionados.
Suben maíz y tortilla
El aumento de los combustibles y la devaluación del peso frente al dólar están pegando al precio del maíz y la tortilla. Insumos como herbicidas más caros encarecen la producción hasta en 40 por ciento. México importará al menos 20 por ciento más de maíz amarillo en la próxima cosecha. El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, Juan Pablo Rojas Pérez, dijo a Reuters que las importaciones, que en su mayoría provienen de Estados Unidos, aumentarán de 16.8 a 19.2 millones de toneladas en la cosecha 2017-2018, que comienza en abril. Por otro lado, Rojas Pérez expresó que los productores de maíz mexicano verían con buenos ojos el fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ya que el presidente electo, Donald Trump, ha amenazado con renegociarlo o desecharlo. Los productores culpan al TLCAN de que el mercado local se haya inundado con maíz amarillo más barato y subsidiado.
¿Alcanzará a firmar Obama?
México, Estados Unidos y Cuba están listos para firmar un acuerdo que fije los límites territoriales del Polígono Oriental en aguas del Golfo de México, que involucra a los tres países, dijeron tres fuentes diplomáticas con conocimiento del tema a Reuters.Esta cuenca posee un fuerte potencial de petróleo, gas y minerales cuya explotación a lo largo y ancho de los 1.8 kilómetros cuadrados que lo conforman equivalen a miles de millones de dólares anuales. El acceso y control de esta zona carecía de una normativa legal, por lo que se desarrolló un acuerdo que terminó de negociarse a finales de 2016, dijeron las fuentes enteradas del tema, tras iniciarse conversaciones trilaterales a mediados del año pasado. La intención es dejar firmado mañana el pacto, antes del cambio de gobierno en Estados Unidos, porque posiblemente Trump echaría atrás lo andado. ¿Qué dice de esto nuestro flamante canciller?
Las delicias de Atlacomulco
Al presentar un amparo contra el gasolinazo, el presidente del PRD capitalino, Raúl Flores, dijo que mientras en los municipios mexiquenses como Atlacomulco el costo promedio por litro de Magna es de 15.97, en la delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, es de 16.33. Es decir, llenar un tanque promedio en el Edomex cuesta 718 pesos 65 centavos y en la Gustavo A. Madero casi 735 pesos.



Apartir de mañana la idílica estrategia gubernamental se topará con la energúmena realidad: ¿Trump se comportará como socio y amigo de México, como suponen en Los Pinos y áreas conexas? Todo apunta a un No rotundo, pero en la apanicada residencia oficial creen en los cuentos de hadas mientras ansiosamente esperan ver de qué tamaño será la gran puerta que tendría el prometido muro fronterizo y qué tan bonita resulta.
En vía de mientras, la Organización de Naciones Unidas divulgó su informe Situación y perspectivas de la economía mundial, del que se toman los siguientes pasajes. Va, pues.
En los días siguientes a la elección en Estados Unidos, los activos de los mercados emergentes cayeron notablemente, junto con una fuerte depreciación en varias monedas (entre ellas el peso mexicano, de forma destacada). Una nueva oleada de aversión al riesgo, motivada, por ejemplo, por preocupaciones relacionadas con la introducción de medidas proteccionistas por parte de Estados Unidos o la aplicación de medidas derivadas del Brexit, podrían desestabilizar los mercados financieros en todo el mundo.
Hay una considerable incertidumbre relacionada con la evolución de la política internacional. Por ejemplo, la nueva administración estadunidense ha discutido cambios de gran alcance a su orientación y postura en las políticas relacionadas con la macroeconomía, el comercio global y el medio ambiente, así como la naturaleza de su participación en organismos multilaterales.
Si fueran llevados a la práctica algunos de esos cambios anunciados, el impacto económico se manifestaría más allá de lo inmediato, pero una mayor incertidumbre podría influir en las decisiones de inversión a corto plazo.
Esta incertidumbre también puede provocar la salida de capitales en economías receptoras (como la mexicana), en una suerte de huida hacia la seguridad. Algunas medidas recientemente propuestas por la nueva administración estadunidense pueden tener el potencial de acelerar el crecimiento del producto interno bruto a corto plazo, como el incremento de la inversión en infraestructura, aunque no está claro si el Congreso de aquel país estaría de acuerdo con el aumento de los niveles de deuda.
La introducción de barreras aduaneras a socios como China y México sería contraproducente y un mecanismo en contra del crecimiento económico, especialmente si tales acciones desencadenan medidas de represalia que potencialmente se extiendan a otros países.
Es notorio el débil desempeño de la economía mexicana. En medio de bajos precios petroleros, la lenta producción industrial en Estados Unidos y las restricciones monetarias y fiscales, se estima que el PIB de México habrá crecido sólo 2 por ciento en 2016. El resultado de las elecciones estadunidenses ha complicado más la perspectiva económica del país a corto y mediano plazos, lo que eleva la incertidumbre en torno a los pronósticos de crecimiento, ya que cerca de 80 por ciento de sus exportaciones se destinan al mercado estadunidense.
Así, cualquier medida proteccionista que adopte la administración Trump tendrá un efecto directo en el crecimiento económico de México. El ingreso de remesas al país también podría verse afectado si dicho gobierno decide aplicar un impuesto sobre los flujos de esos envíos. Por ejemplo, los flujos de remesas hacia México aumentaron más de 8 por ciento en el primer semestre de 2016 en términos de dólares estadunidenses y aún más en términos de moneda nacional. Alcanzaron 13 mil 200 millones de dólares, monto que excedió los ingresos por exportación de petróleo. Sin embargo, la perspectiva es altamente incierta y depende de si algunos de los cambios propuestos (por Trump) a las políticas de inmigración y fiscalidad son introducidos por la nueva administración de Estados Unidos.



El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncia (prácticamente) que no habrá libertad de comercio ni esperará a que el dogma liberal anunciado en 1776 surta efectos positivos en su país. Tomará las decisiones que a sus intereses convengan. No habrá reglas objetivas a las cuales ceñirá su conducta, sino que su comportamiento será errático o contingente y dependerá del cálculo de los intereses de esa nación en cada momento. No se podrá confiar en tratados o convenios, ni en el propio derecho internacional, porque actuará desde una estructura de fuerza. Y cuando no haya obligaciones comerciales, deberemos prever la acción militar. No podemos esperar que se logre una negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte donde los dos ganen y pierdan, sino que planteará sólo ganancias unilaterales a partir de posturas de fuerza, cosa que para la mayoría de los mexicanos es inaceptable, pero que puede lograr dada la alta dependencia que tenemos respecto de ese país. Amén de lo abyecto de nuestros gobernantes.
La clave está en identificar (ya) los productos estratégicos de los cuales dependemos de Estados Unidos e inmediatamente emprender acciones para producirlos en suelo mexicano. Inicia la lucha por la verdadera independencia, y para eso existe una estrategia económica creada en América Latina denominada sustitución de importaciones, que debe ir acompañada de una serie de medidas que eliminen la profunda desigualdad en que vivimos y el atraso en capacidades. Para lograr esto último se requiere modificar las políticas monetaria y hacendaria.




El primer afrodescendiente que ocupó la presidencia de Estados Unidos dejará mañana la Casa Blanca y ayer ofreció su última conferencia de prensa como jefe del país más poderoso del planeta. Se va con una popularidad igual a la que tenía cuando tomó posesión del cargo (60 por ciento), hace ocho años, y dos tercios de los estadunidenses piensan que su gestión fue un éxito. Tienen razón, sin duda, si se observa el bajo desempleo, la reducción de la pobreza, el alcance de los programas sociales y la superación de la grave crisis económica incubada por la administración de su antecesor, George W. Bush.

La salud, intocable
Si quiere conservar los dientes, hay cosas que ningún gobierno debe tocar. La salud es una de ellas.

Según comentan muchos, este viernes 20 del presente mes de enero de 2017 que comienza, cuando el nuevo presidente de la potencia del norte asuma el poder para el que fue elegido con sorpresa, marcará el comienzo de un cambio preocupante en el sistema de relaciones entre las naciones del mundo, debido a los caprichos y condicionamientos políticos y económicos que está anunciando e imponiendo a todos los pueblos dicho presidente, empezando por nuestro México.

Más que escribir sobre el gasolinazo, del que todo mundo sabe, hasta los distraídos, me gustaría reflexionar sobre la protesta social derivada del mismo y de otros factores que han agraviado a los mexicanos o a muchos de nosotros.

Millones de mexicanos, con millones de modos honestos de vivir, exigen que cada quien haga su trabajo, y que lo haga bien. Es una demanda de elemental justicia, puesto que lo que piden no es un capricho: los gobernantes deben atender las necesidades y trabajar en las demandas de la sociedad a la que representan.

Mentar la tormenta se ha vuelto casi rutinario. Hasta el presidente chino, Xi Jinping, abrió el Foro Económico Mundial de Davos diciendo que en el mundo hay una tormenta aunque, agregó, también hay luz. Es muy probable que Xi se refiriera al mundo empresarial que lo cobijó con una ovación, ya que es el tipo de alianzas que corteja la dirección de la potencia emergente.

¿Aqué ominosos designios obedece que, en medio de la protesta e indignación popular que se observa en todo México por el gasolinazo, los encargados de la seguridad interna del país politicen y criminalicen a una oposición que, caso de AMLO y Morena, se guía por la resistencia civil pacífica? ¿Por qué cerrar salidas no-violentas al desastre humanitario y antinacional en curso? ¿Provocación vía gasolinazo para reprimir y frenar el colapso político-electoral de la cúpula prianista y chucha del pacto que nos recetó el gasolinazo vía la reforma energética parte de las metas atadas a los créditos del programa de ajuste estructural (PAE) impuesto por el Banco Mundial (BM) y el BID, con aval del FMI y del Tesoro de Estados Unidos, acentuando más desarticulación, al lucrar con activos, fuerza de trabajo y recursos naturales de México?

El 12 de enero Estados Unidos puso fin a la política de pies secos, pies mojados y a la de parole para estimular a desertar a los médicos en misiones internacionalistas, ambas añadidas a la Ley de Ajuste Cubano. La política consistía en que los cubanos que llegaban a pisar tierra en ese país y así lo solicitaran, recibían permiso de trabajo, pensión alimenticia, seguro de salud y derecho de residencia al año y un día; luego tenían derecho a pedir la ciudadanía. Un formidable estímulo para emigrar.

A primera vista, la vida de los cafés en París parece la misma. Sin embargo, la variedad de la clientela, para no decir la fauna, da una identidad particular a cada uno de estos establecimientos. El iniciado sabe que cambiar de bistró es como cambiar de una ciudad a otra. No se trata sólo de ligeros matices, de leves características diferentes. Se trata de un estilo de vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario