1/20/2017

Las noticias de CIMAC



Silvia Núñez Esquer, corresponsal Cimacnoticias | Hermosillo, Son.-  El caso de Daniela N, víctima de violencia que repelió el ataque de su agresor, podría sentar precedentes jurídicos para casos similares, toda vez que se demostró que la víctima actuó en legítima defensa, explicó en entrevista con Cimacnoticias, el procurador general de justicia de Sonora, Rodolfo Montes de Oca.
 
El funcionario dijo que en este caso, la Procuraduría a su cargo aplicó la perspectiva de género al analizar los antecedentes de que Daniela N era víctima de violencia por parte de su pareja, por lo que la dependencia resolvió el no ejercicio de la acción penal, y ante la impugnación de familiares del agresor que falleció, un juez de control resolvió en el mismo sentido.
 
El funcionario estatal confirmó que tiene instrucciones precisas de la gobernadora del estado Claudia Pavlovich Arellano, de que en la operación de justicia sea aplicado el marco jurídico de protección a los derechos de las mujeres y que los casos se investiguen y resuelvan tomando en cuenta la perspectiva de género.
 
Ronny Aguilar* Cimacnoticias | Campeche, Cam .-La Fiscalía General del estado de Campeche, dio marcha atrás a su intención de judicializar a la mujer detenida por privar de la vida a su esposo y la dejó en libertad, ya que acreditó que actuó en legítima defensa, al comprobar que era víctima de violencia constante por su pareja.
 
La mujer se encontraba detenida por homicidio, después de que la madrugada de este lunes, tras sufrir una nueva agresión por parte de su esposo, ésta se defendió.
 
La Procuraduría del estado comprobó que la mujer era víctima de violencia pues ya había interpuesto denuncia e incluso tenía órdenes de restricción que no se respetaron, por lo que hoy se dio a conocer que la  mujer fue puesta en libertad, después de que las autoridades confirmaron que actuó en legítima defensa.

Carmen R. Ponce Meléndez* Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Hay un clima de profunda irritación y descontento social en todo el país, que si bien se desencadenó con el famoso “gasolinazo” y la subida de precios –incluyendo la del peso/dólar- en realidad es producto de un acumulado de varios años (no sólo los de este gobierno) de: errores, injusticias, corrupción, violencia, pobreza, desigualdad y represión para toda la población, pero muy en particular para las mujeres.
 
En el norte del país ha habido varias protestas y manifestaciones muy nutridas, para ellos los aumentos de precios han estado acompañados de un crecimiento en la violencia y el narco, así como la fuerte depreciación del peso, que tanto afecta su economía familiar. Además en estas ciudades hay mayor dependencia del automóvil, entre otras razones porque el transporte público es prácticamente inexistente y caro.
 
Los índices de aceptación del Presidente son los más bajos en los últimos 30 años, sólo una de cada diez personas aprueba su gestión. Las respuestas y explicaciones del gobierno y sus funcionarios ante estos problemas -y el propio aumento de los energéticos- o el problemón que representa la llegada de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos son un rosario de barbaridades, algunas de humor involuntario y otras (las más) un insulto a la inteligencia de la sociedad.
 
Redacción Cimacnoticias/PL | Kabul.- La primera orquesta de música femenina de Afganistán tocará hoy y el viernes en la clausura del Foro de Davos, que reúne cada invierno en Suiza, a unos tres mil dirigentes mundiales, divulgó hoy Khaama Press.
 
Zohra, compuesta por 35 jóvenes de entre 13 y 20 años de edad, son mujeres en su mayoría de origen humilde, que se presentarán por primera vez en el extranjero e interpretarán sinfonías de los clásicos afganos.
 
A la batuta estará Negina Khpalwak, también la primera directora mujer del país, quien se convirtió en un símbolo para las afganas.
 
El fundador de la orquesta, Ahmad Sarmast, fue víctima recientemente de un atentado, pues Zohra (Venus en idioma farsi) representa un desafío para una sociedad patriarcal donde la música y la visibilidad femenina son temas controvertidos.

Redacción* Cimacnoticias | Madrid, Esp .-Tras sucesivas quejas de usuarias de los vuelos de Air India, que denunciaron haber sufrido acoso y tocamientos por parte de otros pasajeros, la compañía anunció que designará dos filas en cada vuelo destinados exclusivamente a mujeres.
 
El servicio comenzó ya en vuelos internos en el país y se ampliará durante los próximos meses al resto de vuelos con los que opera la compañía. El gerente de la aerolínea, Meenakshi Malik, lamentó las agresiones sufridas por las mujeres y dispuso este cambio sin coste adicional para quienes soliciten ir en estas filas reservadas.
 
Esta propuesta de reservar asientos sólo para mujeres en esta aerolínea continúa lo que ya es casi una tendencia en la India, donde también existen vagones específicos para viajeras en los trenes o los llamados “pink women-only auto-rickshaws”, los tradicionales vehículos de dos ruedas (conducidos a pie o con pedalea) de uso exclusivo para mujeres. 



Redacción Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.- La Comisión Europea eludió su responsabilidad de realizar una evaluación del impacto de la aplicación del Acuerdo entre la Unión Europea (UE)-Turquía sobre los Derechos Humanos de las personas refugiadas, en particular de las mujeres, niños y niñas.
 
A esta conclusión llegó hoy la Defensora del Pueblo Europeo, Emily O´ Reilly, tras una investigación motivada por la queja presentada por la organización Women’s Link Worldwide, que se unió a otras presentadas por varias organizaciones.
 
En su decisión, la Defensora opinó que “ni su carácter político ni su denominación como “Acuerdo” o “Declaración” reducen la responsabilidad de la Comisión de garantizar que sus acciones sean conforme a los  compromisos de la Unión en materia de derechos fundamentales”. De esta forma, echa por tierra los argumentos de la Comisión, que se amparaba bajo la naturaleza política del Acuerdo para evitar realizar un estudio explícito de su impacto sobre los Derechos Humanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario