1/19/2017

Las noticias de CIMAC



Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos exhortaron a la Cámara de Diputados a no demorar más la aprobación de la Ley General de Tortura que debió estar lista desde el pasado 5 de enero, fecha en que se cumplió un año del límite establecido por el Congreso de la Unión.

En un comunicado organizaciones que trabajan con sobrevivientes de tortura y familiares de víctimas llamaron al órgano legislativo a aprobar una ley que erradique esta práctica, que fortalezca los controles de prevención, establezca sanciones y elimine cualquier posibilidad de utilizar pruebas obtenidas bajo tortura en procesos judiciales.

Agrupaciones como los Centros de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Tlachinollan; Zeferino Ladrillero; Asociadas por lo Justo; el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad; y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos llamaron la atención por la dilación en la expedición de una ley en esta materia.




Silvia Núñez Esquer, corresponsal Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- A unos días de que se conmemore el segundo aniversario luctuoso de Jessica Rosario Vega Borbón, enfermera asesinada por su esposo en el municipio de Navojoa, Sonora, ubicado al  sur de la entidad, en 2015, la Procuraduría estatal subsanó las fallas, omisiones y errores en el expediente y se espera una sentencia para el feminicida.

Este 20 de enero se cumplen 2 años del feminicidio de Jessica Rosario Vega. Desde entonces sus padres, familiares, amigas y compañeras de lucha por los derechos de las mujeres, integrantes de Cobanaras (gobernadoras en lengua mayo) y de la Casa de la Mujer indígena “La Paloma”, no han dejado de insistir en que se haga justicia por su feminicidio.

La presidenta de Cobanaras, Patricia Alonso Ramírez, así como  integrante de la Casa de la Mujer indígena “La Paloma” anunció que harán otras movilizaciones ciudadanas, como lo han hecho durante estos 24 meses.


Citlalli López Velázquez, corresponsal Cimacnoticias | Oaxaca, Oax.- Por haber denunciado la existencia de extorsionadores que se hacen pasar como reporteros, la directora del periódico local oaxaqueño Adiario, Nadia Sanabia, enfrenta acoso por parte de Miguel Ángel Zúñiga Juárez, quien señala ser Director General del periódico semanal Análisis del Acontecer.

El pasado 11 de enero un grupo de más de 30 periodistas hizo una alerta sobre la presencia de personas que ostentándose como reporteros acuden a conferencias de prensa y oficinas gubernamentales para solicitar dinero a nombre de diarios locales, inclusive se presentan con credenciales falsas.

Lo anterior fue confirmado a través de una publicación en Facebook donde el presidente del PRD en Oaxaca, Raymundo Carmona Laredo, informó que había sido entrevistado por Adiario pero ninguno de las personas que aparecían en la foto  es trabajador de dicha empresa.


Locas por el sexo: una historia feminista de la histeria
Yolanda de la Torre* Cimacnoticias | Ciudad de México.- En este texto no hay ningún hilo negro: es bien conocido cómo los brotes de histeria femenina en la Inglaterra victoriana llevaron al feliz nacimiento de los consoladores: a mediados del siglo XIX, las mujeres aquejadas por desfallecimientos, irritabilidad y una “tendencia a causar problemas”, entre otros síntomas, eran diagnosticadas como histéricas; cien años después la ciencia médica admitió que el padecimiento no existía.

La histeria femenina desapareció de los manuales psiquiátricos, pero  no su herencia, que actualmente se refleja en clásicos como “no te pongas histérica”, “ya cásate”, “andas en tus días” y otras joyas de la descalificación que pueden resumirse en una perla de la jerga mexicana: “eres una malcogida”. ¿Cómo fue que la histeria nos legó un sucio dicho sexual que hoy, curiosamente, se extiende a ambos sexos?

Cuando se inventó el diagnóstico de la histeria (del griego hystera, útero), era común tratarla con “masajes pélvicos”: la estimulación manual de los genitales hasta que las mujeres llegaran al orgasmo o, como decían los mojigatos médicos de entonces, al “paroxismo histérico”. La ciencia decimonónica facilitó esos masajes con la creación de los primeros artefactos para aliviar “las tensiones femeninas”, irónicamente llamados consoladores. Aunque era obvio el elemento sexual de la (no) enfermedad, que las mujeres tuvieran que ser satisfechas en la cama no le cruzaba por la cabeza a nadie. 

 Redacción* Cimacnoticias | Madrid, Esp .- Con 3 votos contra 2, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado chileno, aprobó legislar el proyecto de ley que permite la interrupción del embarazo por tres causales: por estar en riesgo la vida de la madre, por inviabilidad fetal o por violación.

En el marco de un jornada que fue calificada por la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) como “un paso más hacia la dignidad de las mujeres”, la iniciativa tuvo luz verde con los votos de los senadores Jorge Pizarro (DC), Felipe Harboe (PPD) y Alfonso De Urresti (PS) y los rechazos de Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI), anunciando éste último que si el proyecto llega a ser aprobado por el Congreso Nacional pedirá que sea revisado por el Tribunal Constitucional.

La directora de Miles, Claudia Dides dijo que “hoy dimos un significativo paso para terminar con la tortura física y psicológica padecida por mujeres que no pueden interrumpir su embarazo por estar en riesgo sus vidas, por inviabilidad fetal o por violación. Esperamos correr la misma suerte en la Sala del Senado, donde insistimos que el proyecto se debe votar en breve”.
  
Por: Gabriela Mendoza Vázquez Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

Asesinan a lideresa colombiana Emilsen Manyoma
Colombia, Col.-
La lideresa colombiana e integrante de la red “Comunidades Construyendo Paz en los Territorios” (Conpaz) en el Valle del Cauca, en la región del Bajo Calima (al occidente del país), Emilsen Manyoma, fue asesinada, refirieron diversos medios de comunicación internacionales.

La activista de 32 años de edad fue vista por última vez el sábado pasado, cuando tomó junto con su esposo, un taxi en el barrio Villa Linda de la comuna 12 de la ciudad de Buenaventura. Ayer fue encontrado su cuerpo y el de su esposo en una zona boscosa al lado de la vía férrea de Buenaventura, en la vereda El Limonar, del Barrio El Progreso.

Manyoma trabajaba en la defensa y el retorno de la población desplazada a su territorio, y desde mediados de 2016 apoyaba en la documentación de desapariciones y asesinatos en la zona.

Coro de Mujeres de los Pueblos Indígenas se presentará mañana en concierto
Ciudad de México.-
El Coro de Mujeres de los Pueblos Indígenas de México, Yolotli, se presentará mañana en concierto a las 20:00 horas en la Sala Huehuecóyotl de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el concierto participarán la pianista Gabriela Rivera Loza y Adrián Velázquez, con  obras de la directora de Yolotli, Leticia Armijo y Adrián Velázquez.

La Facultad de Música se encuentra en calle Xicoténcatl No 126, delegación Coyoacán, Del Carmen, Ciudad de México.

Convocan a conversatorio del Frente Feminista Nacional de la Ciudad de México
Ciudad de México.-
Integrantes del Frente Feminista Nacional (FFN) en la Ciudad de México convocaron a feministas, activistas, académicas, sindicalistas, maestras y todas aquellas mujeres interesadas en asistir al “2° conversatorio del Frente Feminista Nacional en la Ciudad de México. Hacia el fortalecimiento del FFN”, el viernes 20 de enero.

La cita es de 16:00 a 20:00 horas en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana  ubicado en Río Neva No 16, sexto piso, colonia Cuauhtémoc). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario