1/21/2017

Las mujeres sólo tuvieron un 27% de diálogo en los 10 films más vistos de 2016 | Tribuna Feminista

Redacción Tribuna

Las mujeres sólo tuvieron un 27% de diálogo en los 10 films más vistos de 2016
Los trailers de películas que se estrenaron en 2016 nos daban la sensación de que, por fin, ellas eran más protagonistas en los films. Personajes como Dory, Harley Quinn, Judy Hopps, la Mujer Maravilla… Sin embargo, según el estudio realizado por Amber Thomas, las mujeres sólo llegaron a decir el 27% de las palabras en las películas más vistas de 2016.
“Todo empezó cuando fui a ver Rogue One: A Star Wars Story“, cuenta Thomas. “Todos los materiales promocionales de la película indicaban que Jyn Erso (interpretada por Felicity Jones) era la protagonista del film. Se veía incluso en el poster”.

“No me di cuenta, hasta más tarde, que era, de hecho, la única mujer en el cartel. Esperaba encontrarme, dada la importancia de Jyn Erso en el tamaño de la foto, a hombres y mujeres luchando juntos en el film. Salí del cine pudiendo contar con los dedos de una mano las veces que aparecían mujeres en la película, y que, efectivamente, Erso salía mucho pero que casi siempre era la única mujer en escena”.
Thomas decide entonces, para ver si esta sensación se repite en más films, tomar como referencia las 10 películas más vistas de 2016: Capitán América: Civil War, Buscando a Dory, Deadpool, Animales fantásticos y dónde encontrarlos, Escuadrón suicida, Batman v Superman: El amanecer de la justicia, Zootopia, El libro de la selva, La vida secreta de los animales y Rogue One: una historia de Star Wars.
Centrándose en los diálogos y no en las simples apariciones de mujeres en los films (y así dar importancia a papeles que ejercen un rol activo y no pasivo), Thomas encontró que en ninguna película de las diez más taquilleras de 2016 el reparto de personajes femeninos llegaba al 50%.

Ni el 50%

Buscando a Dory fue la que más se acerca a este nivel de igualdad con el 43% de  personajes femeninos. Para ser el 50%, la película habría necesitado 8 papeles más femeninos que hablasen.
Rogue One fue la peor. Sólo el 9% de sus personajes hablantes eran mujeres. De esos 10 caracteres, 1 era una voz de un ordenador, 1 apareció en la pantalla durante no más de 5 segundos, y 1 era un cameo de una imagen diseñada por ordenador, que decía 1 palabra.

En Rogue One sólo el 9% de sus personajes hablantes eran mujeres

Sólo 1 de las 10 películas más vistas de 2016 tenía 50% de diálogo de un personaje femenino. Buscando a Dory vuelve a destacar con un 53% de diálogo femenino. Pero el 76% de este diálogo vino de Dory solamente.
El libro de la selva tiene el peor resultado, con sólo el 10% de su diálogo hablado por un personaje femenino.

Star Wars, Capitán América, Escuadrón Suicida…

En Capitán América las mujeres apenas están: en la batalla final de la guerra civil aparecen cinco hombres frente a una mujer. A lo largo de todo el film, ellas contribuyen al diálogo apenas en un 16%.
El 78% del diálogo femenino en Rogue One provenía de Jyn Erso.

En Capitán América las mujeres contribuyen al diálogo apenas en un 16%

En Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia Batman habla 2,4 veces más que Superman, y 6 veces más que La Mujer Maravilla.

Mientras que Harley Quinn parecía tener un protagonismo especial en Escuadrón Suicida, sólo habla un 42% de las palabras respecto a otros personajes. Por su parte, Amanda Waller (Viola David), que parece hablar con frecuencia, sólo aporta el 16% de los diálogos totales.

Gráfica interactiva

Amber Thomas ha publicado su estudio junto a unas gráficas interactivas que permiten rápidamente ver, de un golpe de vista, la importancia que tienen los diálogos femeninos en los films.

A través de varios gráficos interactivos, podemos movernos sobre cada película y ver número de palabras de personajes y, en función del tamaño de cada círculo, ver la importancia en el total de diálogos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario